Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El cancionista está de regreso

Publicado

-

El nicaragüense Ramón Mejía, mejor conocido como Perrozompopo, sabe que Guatemala se ha enamorado “de a poquito” de su música, y que en este país el público sigue, respeta, entiende y se siente identificado con su trabajo. El cantautor agradecerá ese cariño, una vez más, con sus canciones y su poesía en su presentación de hoy a las 20:30 en Trovajazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q80.

De quitar y poner

Perrozompopo confiesa que siempre “quita y pone”, y por eso nunca tiene del todo claro su repertorio. En el recital de esta noche, adelanta, hará una mezcla entre los versos de su Mis cartas sin buzón, su primer poemario, y viejas conocidas de su carrera, como Entre remolinos y Cuando yo la vide, de su tío Carlos Mejía Godoy.

Canción social

El programa también incluirá Pasando más (2010) y composiciones más recientes, como Sangre de abril, en la que habla acerca de los estudiantes asesinados en Nicaragua. Temas que reafirman su defensa de la canción social. “Históricamente en Latinoamérica estas piezas han nacido de las dictaduras y la represión. Realmente, no deberían ocupar un lugar solo en momentos de crisis, sino permanentemente, pues te llevan a una reflexión de la sociedad”, explica.

Que algunos lo clasifiquen entre “la nueva generación de trovadores”, a Ramón no le hace gracia. De hecho, la única etiqueta que le gusta es la de cancionista: “Soy solo un compositor, un hombre o un ser humano, que es sensible a determinadas cosas y que expone realidades a través de sus canciones”. El término trova, para él, ya no tiene ningún sentido, pues las letras pueden ser políticas, o no.

Alzar la voz

En las últimas semanas, Ramón ha usado la voz no solo para cantar, también para mostrar en las redes sociales la situación que se vive en su país: “No hice un llamado a estar de mi lado, sino a informar acerca de lo que pasa. Es un hecho que esto no es ningún golpe blando, sino una masacre. Estoy muy agradecido con los colegas que de una u otra forma se pronunciaron”.

Con igual convicción, el compositor se manifiesta acerca de la música centroamericana. “Somos un mercado virgen en relación a la difusión del trabajo que hemos hecho”. Añade que los músicos de la región aún tienen mucho para dar, y no es necesario que vayan fuera. Lo que importa, dice, es divulgar la obra en otros medios, sin depender de la radio.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Muere el guitarrista argentino Ulises Butrón

Publicado

-

El guitarrista argentino Ulises Butrón, integrante de la primera formación de Soda Stereo y uno de los grandes nombres del rock de ese país, murió ayer en una clínica de Buenos Aires a los 56 años.

Junto a los grandes

Cantante, compositor y productor, Ulises Butrón llevaba días hospitalizado a causa de una patología pulmonar grave. Su deceso fue comunicado por quien fuera su pareja durante cuatro años, la periodista Luciana Giordano, mediante un mensaje en Twitter.

Butrón integró la célebre banda Soda Stereo antes de que esta grabara su primer álbum, y se fue para fundar el grupo Metrópoli, en la década de los 80. Con su guitarra acompañó a grandes de la música argentina como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Fito Páez, y puso la voz al Tanguito, de la película Tango Feroz, aunque su tema emblema fue El amor es más fuerte.

Autor de clásicos

Nada más conocerse la noticia fueron muchos los mensajes de cariño que se repitieron en las redes sociales hacia un artista que muchos definen “de perfil bajo” y autor de “clásicos inolvidables” de Argentina.

La Secretaría de Cultura de la Nación despidió al músico con un mensaje en su perfil de la red social Twitter, en el que destacó su carrera y calificó su muerte como “una gran pérdida para el rock argentino”. • EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las constelaciones inspiran a la alta costura

Publicado

-

Motivo de supersticiones para algunos o bella panorámica para otros, durante su cita con la alta costura París miró al cielo en busca de inspiración para sus prendas más exclusivas, que retrataron constelaciones.

Homenaje al pasado

El Palais Garnier de la Ópera de París acogió ayer a primera hora el desfile de Schiaparelli, la firma que reabrió hace unos años para recuperar la casa fundada por Elsa Schiaparelli en 1927, y con el que dio comienzo la presentación de las colecciones de la primavera-verano 2019. 

Guyon también incluyó colores estridentes.

Elsa fue una supersticiosa desde la infancia, cuando su tío Giovanni le enseñaba las constelaciones en un observatorio milanés. El recuerdo quedó en su memoria, y años más tarde, los símbolos del zodiaco, las estrellas y otros astros eran los bordados de sus vestidos.

Bertrand Guyon, quien lleva hoy las riendas de Schiaparelli, recuperó estos códigos en una colección más rockera, con estrellas bordadas a gran escala sobre tafetán y una noche estrellada de lentejuelas y brocados sobre una gasa negra translúcida.

Los bordados son un clásico de la casa de moda.

El francés propuso modelos de día, como pantalones cortos en una silueta escultural que marca las caderas con volumen y en faldas trapecio abombadas sobre tutús en rosa shocking, el fucsia favorito de fundadora.

Las chaquetas bordadas con zodiacos y cometas se llevaron para la noche, sobre bermudas en doble crepé, mientras que el tul bordado, la muselina plisada y la organza dieron forma a los vestidos más llamativos de la colección, con volúmenes y colas, de aire ligeramente infantil por el uso de colores pastel. María D. Valderrama, EFE.

El volumen ocupó las propuestas para la noche.
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Cine 

Documental 

En una nueva edición de Noche de cine-cena, conozca Human flow. Vea este documental que aborda la crisis de refugiados en todo el mundo, hoy a las 19:00 en La Siempreviva, 5a. calle 5-41, zona 1. Admisión por consumo.

Miscelánea 

Armonías 

Los músicos pueden participar en el taller 10 formas de Re-armonizar, hoy de 10:00 a 12:00 en Gama Music, 2a. avenida 15-31, zona 10. Entrada libre.

Fotografía 

Descubra las herramientas para tomar un retrato en este taller. Acuda hoy a las 18:30 a Plaza Fontabella, 4a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 10. Admisión gratuita. Para inscribirse ingrese en: bit.ly/formtwrkshop

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.