Sala de prensa
En cuanto a gestión hay un segundo desafío del cual nos debemos hacer cargo y son las listas de espera Ges en cáncer cervicouterino. Es el tipo de cáncer que está en Ges con mayor cantidad de retrasos registrados, con un total de 4305 a junio de este año.
Son las regiones de Coquimbo, Región Metropolitana, Araucanía, Valparaíso y Maule, las que tienen las listas más engrosadas en retrasos Ges de cáncer cervicouterino y en donde, tanto en estas como a nivel nacional, la mayoría de los retrasos se concentran en el diagnóstico y tamizaje.
Para reducir las listas en tamizaje es necesario reforzar no solo la toma de PAP, sino que también la detección molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH) a través del test de detección de VPH.
”Es necesario reforzar no solo la toma de PAP, sino también la detección molecular del Virus del Papiloma Humano.“
Esta estrategia se implementó como plan piloto en 2019 en 13 servicios de salud y, en 2023, por primera vez, se incorporó como meta sanitaria el test de detección molecular de VPH, donde se indica que se debe lograr una meta nacional de un 80 por ciento de cobertura de personas entre 25-64 años que cuentan con PAP en los tres últimos años o Test de VPH en los últimos cinco años vigente, potenciarlo a través de la auto toma vaginal en domicilio, puede reducir los tiempos de espera.
De nada sirve tenerlo como objetivo sanitario si no se sensibiliza a nivel nacional la importancia de detectar esta neoplasia a tiempo. Ese debiera ser nuestro desafío en octubre: como país y como mujeres hablemos también del cáncer cervicouterino.