En 1991, Francisco Alejandro Méndez se lanzó a la aventura de autopublicar su primer libro, Graga y otros cuentos. Desde entonces, su pluma ha dado vida a prosa poética, novela y crítica, pero más importante aún ha dado aliento a personajes como Morgan, un gato tuerto; o el comisario Wenceslao Pérez Chanán, un funcionario al que es imposible no querer. El camino ha sido largo para el escritor, de recorrer el istmo centroamericano en automóvil para presentar sus obras, a escuchar uno de sus textos en un teatro de la Edad Media en Lyon, Francia. Hoy, el autor recibe el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y comparte la historia detrás de algunos de sus títulos.
- Graga y otros cuentos
Como un homenaje al Bestiario, de Julio Cortázar, el primer libro de Francisco Alejandro Méndez, estaba integrado por ocho cuentos. “En esa época trabajaba en Siglo XXI y algunos compañeros me ayudaron a editarlo”, explica. El autor recuerda con cariño la presentación en la Casa Flavio Herrera.
- Sobrevivir para contarla
Publicado por Praxis, la editorial de Carlos López, Sobrevivir para contarla fue presentado en México. “Al acto llevé a mis personajes, mis amigos de la infancia. De aquella vez también recuerdo que Augusto Monterroso me invitó a su casa para celebrar y nos tomamos un tequila. Fue algo muy emocionante”, expresa Méndez.
- Crónicas suburbanas
Méndez rememora una época en la que “el estilo desmadrado” con el que escribían él y otros autores, como Javier Payeras y Maurice Echeverría, hizo que nadie quisiera publicarlos. Nadie excepto, Estuardo Prado y la Editorial X. Así nacieron sus Crónicas suburbanas.
- Completamente inmaculada
En Completamente inmaculada, su primera novela, Méndez aborda la década de los 80, pero sin hablar de la guerra: “Un guatemalteco se enamora de una española y después de una semana de romance tórrido, ella vuelve a su país. Él compra un anillo, viaja a Madrid y la busca con tan solo una foto”.
- Morgan
“Morgan es un cuento al que le tengo mucho cariño. Es la historia de un gato al que le falta un ojo, cae en la casa de un drogadicto y entre ellos surge una relación de amistad/enemistad”, afirma Méndez. Este texto, uno de los más especiales confiesa, ha sido parte de antologías en España y Puerto Rico y también fue traducido al francés.
- Reinventario de ficciones, catálogo de bestias, crímenes y peatones
El escritor guatemalteco celebró sus 40 años con un libro. Este tuvo “buena suerte”, se hizo una edición universitaria y en algunos colegios crearon piezas teatrales basadas en la obra.
- Les ombres du jaguar
Éditions equi-librio (Francia) realizó una selección de cuentos de Méndez en Les ombres du jaguar. “Estuve en París y conocí a autores importantes. Sobre todo, hicieron una representación de Morgan en un teatro de la Edad Media en Lyon. Unos hombres vestidos de negro, interpretaron cantos gregorianos mientras lo leían”.
- Juego de muñecas
La primera novela publicada en la que apareció Wenceslao Pérez Chanán fue Juego de muñecas y tiempo después este personaje volvió en Chanán, cinco casos peliagudos para el comisario. Sin embargo, en la línea del tiempo el debut de este agente fue en Saga de libélulas, que será presentada hoy.
- En camino
La creación de Francisco Alejandro Méndez no se detiene, para los próximos meses se vislumbran títulos junto a las editoriales Los Zopilotes y Pato/lógica. Asimismo, el escritor tiene previsto el lanzamiento de un volumen que recopila sus entrevistas con personalidades de la cultura local.