Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El cálido amor que salva vidas

Hospital San Juan de Dios promueve
y desarrolla el Método Madre Canguro.

Publicado

-

Fotos: DCA

Un abrazo cargado de amor cura a los bebés prematuros. En este proceso de desarrollo de niños que nacen antes de tiempo o con bajo peso, las madres juegan un papel clave y determinante.

Los recién nacidos reciben atención especializada en la unidad neonatal de cuidados intensivos, hasta que el estado de salud funcione sin complicaciones.

La Madre Canguro, como se llama a este programa de atención, es un proceso científico, que vale la pena conocer para acercarse a la realidad de los niños y las familias que lo viven.

Un bebé prematuro es aquel que nace antes del último día de la semana 37 de gestación. Se considera que tiene bajo peso cuando no alcanza los 2500 gramos y se estima que registra muy bajo peso si no llega a los 1000 gramos.

A un bebé prematuro se le dan cuidados médicos pediátricos para verificar el ritmo cardíaco, el sistema respiratorio y la salud en general del menor.

El Hospital San Juan de Dios promueve este método, que salva y protege vidas.

Una madre canguro tiene contacto piel a piel con su bebé mientras le expresa amor.

El mencionado sistema es importante, porque incluye cuidados integrales, aunque la principal acción es el acercamiento de piel a piel. Este contacto garantiza la alimentación, un ambiente emocional y físico adecuado y la regulación de la temperatura corporal del bebé, explicó Eva Rosales, jefa de servicio de la Sección de Neonatología.

Los pediatras consideran que la lactancia materna es la primera vacuna, e indispensable, que fortalece el sistema inmunológico y organismo de un bebé prematuro.

“Las bases del método son el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, las 24 horas del día; la posición vertical, la alimentación materna y mucho amor”, resume Rosales.

Cuidados en casa

La experta indicó que después de que los niños son dados de alta, las madres deben continuar con la técnica en sus hogares, con el objetivo de que el aumento de peso y desarrollo neurológico continúen.

24 horas del día requiere el cuidado de los recién nacidos.

El hecho de que un niño nazca antes de tiempo conlleva un deficiente desarrollo e inmadurez en muchos de sus órganos. Los recién nacidos tienen deficiencia respiratoria e incapacidad para mantener estable la temperatura corporal.

1 mil gramos es un síntoma que refleja el “muy bajo peso”.

Este programa innovador, científico y riguroso es eficaz en reducir la mortalidad infantil, fomentar el bienestar de los infantes y mejorar el ritmo cardíaco, la protección cerebral y la calidad del sueño del bebé.

Testimonio

Doroty Franco López, madre de una bebé prematura que ya fue dada de alta, contó que fue una experiencia muy difícil; sin embargo, dijo estar muy agradecida con las indicaciones y cuidados que le brindaron en el Hospital San Juan de Dios, lo que permitió que, en estos momentos, su hija se encuentre bien de salud.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud reporta dos municipios en verde

Nuevo tablero de alertas Covid-19 registra más jurisdicciones en amarillo y menos en rojo.

Publicado

-

Los municipios de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, y San Marcos, San Marcos, figuran en verde en la más reciente alerta sanitaria por Covid-19 que emite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la cual detalla la situación de las 340 jurisdicciones del país.

Cuando se comparan los semáforos sanitarios que abarcan del 2 al 15 de septiembre y del 16 al 29 del mismo mes, se advierte del incremento de territorios en amarillo, que aumentaron de 216 a 242; de la reducción de las alertas en rojo, que bajaron de 5 a 4, y el descenso de municipios en naranja, que pasaron de 119 a 92.

242

Territorios en amarillo, 92 en naranja y 4 en rojo detalla el tablero Covid-19.

De acuerdo con la cartera, el verde identifica a las comunidades que contabilizan menos de 15 contagios por cada 100 mil evaluados o resultados positivos, sobre pruebas realizadas, menores al 5 por ciento.

El MSPAS recordó que el tablero define criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios de Guatemala. Las localidades se clasifican en relación con el puntaje recibido, que toma en cuenta la incidencia de enfermos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Las autoridades de Salud le reiteraron a la población que se debe continuar con las medidas de prevención establecidas, que incluyen el lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1576708607202074624
Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobernante entrega programas sociales, escuelas y carretera

Pobladores de Suchitepéquez son favorecidos con obras de desarrollo.

Publicado

-

Un tramo carretero de 7.4 kilómetros, el remozamiento de tres escuelas, la entrega de alimentos y el pago del estipendio agropecuario fueron las obras y beneficios llevados por el presidente Alejandro Giammattei a Suchitepéquez.

Durante una gira por este departamento, el viernes pasado, el mandatario habilitó la ruta RC-SCH 05, bifurcación CA-02 Occidente, que va de Mazatenango a Santo Domingo. Los trabajos beneficiarán a 42 291 habitantes e implicaron una inversión de Q21 372 366.

3

 Centros educativos fueron remozados por el Ejecutivo, en Chicacao.

El jefe de Estado recordó que dicho paso permaneció en el abandono durante muchos años; no obstante, señaló que el compromiso de su administración permitió su realización.

Además, otorgó asistencia agropecuaria a 320 productores de San Antonio Suchitepéquez, quienes recibieron un pago único de Q1 mil por haber cumplido con la implementación de prácticas de recuperación y conservación de suelos en sus parcelas.

El Seguro Agrícola jamás había existido y no hay en ningún país centroamericano. Ya superamos los 50 mil campesinos apoyados en todo el territorio nacional”, agregó.

En el mismo municipio distribuyó 2435 raciones de alimentos a familias económicamente vulnerables. Cada bolsa incluyó frijol negro, arroz, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, avena y azúcar.

“Desde el Ministerio de Agricultura trabajamos de manera responsable y adecuada para atender las necesidades de los agricultores, para que Guatemala no se detenga y produzca más alimentos”, resaltó el titular de esta cartera, José Ángel López.

Adicionalmente, el Presidente habilitó el remozamiento de 3 escuelas en Chicacao, Suchitepéquez. En el lugar recordó que uno de los ejes principales de su administración es fortalecer la calidad educativa, lo cual implica la creación de más espacios dignos.

Una de las intervenciones se registró en la Escuela Oficial Urbana para Varones 20 de Octubre, la cual beneficiará a más de 210 estudiantes. Se indicó que las mejoras se valoraron en Q3 560 161.

Las otras escuelas entregadas son la Oficial para Niñas Gabriela Mistral y la Oficial Urbana Mixta Centenario, que atenderán a 711 y 210 alumnos, respectivamente.

El Seguro Agrícola jamás había existido y no hay en ningún país centroamericano, Alejandro Giammattei, Presidente de la República.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente expresa su complacencia por foro de Forbes

Publicado

-

El jefe de Estado, Alejandro Giammattei, por medio de su cuenta de Twitter manifestó su complacencia por la realización del primer foro de Forbes en español que se celebrará del 18 al 19 de octubre en el país.

Me complace que Guatemala haya sido seleccionada como sede del primer Foro Forbes en español, el cual contará con prestigiosos exponentes, que abordarán diversos temas, y empresarios con interés de invertir en la nación, para generar oportunidades y crecimiento económico”, escribió el mandatario.

De acuerdo con lo informado, en el evento participarán más de sesenta ponentes y expositores internacionales, quienes se darán cita en La Antigua Guatemala con el objetivo de identificar los caminos a seguir para enfrentar los desafíos económicos y encontrar oportunidades de negocio en los próximos años.

El foro quiere abrir el debate sobre puntos focales y críticos que se deben solventar para alcanzar el crecimiento económico y lograr el avance uniforme de la región, mediante la articulación de cuatro ejes de trabajo: Efectos de la disrupción mundial, Cambio climático, El futuro de las empresas y El poder de los negocios en español en el mundo.

Se recordó que el lugar estratégico de América Latina en el mundo le permite participar en las decisiones geopolíticas más importantes.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.