Sebastián Toledo [email protected]
Después de algunos años de gestiones, se procedió a la inauguración del Centro de Capacitación Integral de Personas con Discapacidad de Baja Verapaz (Caipbv), un proyecto que a través de la coordinación interinstitucional desarrollará programas de habilitación, rehabilitación, educación e inclusión de un sector que representa en dicho departamento no menos de 30 mil habitantes, con la posibilidad de brindar atención a quienes provengan de los municipios de toda la región norte del país.
La iniciativa surgió en en 2014, para lo que se inició una serie de acciones, hasta que, en 2017, el Consejo Departamental de Desarrollo de Baja Verapaz autorizó los recursos para la construcción del centro en un área accesible. Una obra que en su fase inicial tuvo un costo de alrededor de 5 millones de quetzales, en un espacio físico de 2 mil 500 metros cuadrados, donde se atenderá a niños y adultos desde la perspectiva de la Rehabilitación Basada en la Comunidad. El acto estuvo presidido por el mandatario de la nación, Alejandro Giammattei, autoridades locales y la presidenta del Conadi, Clarivel Castillo. Tal acción pone de manifiesto la voluntad política de impulsar y establecer mecanismos de coordinación, ya que los ministerios y secretarías vinculadas a la atención de personas con discapacidad serán los responsables de brindar los recursos y servicios.
Ante ello, el Conadi facilitará las coordinaciones y las asesorías conforme a la ley de su creación, pues las instituciones públicas que brindan los servicios forman parte de este. Las instancias locales se encargarán de promover y operativizar los programas, estrategia de trabajo que cuenta con los elementos políticos, técnicos, administrativos y operativos, ejemplo que puede ser adoptado en otras regiones del país.
En diferentes estudios e investigaciones, se ha constatado que, en un alto porcentaje, los programas y servicios para personas con discapacidad se ubican mayormente en centros urbanos. Por lo que con la inauguración del Caipbv se da un paso muy importante para la regionalización de estos. Así mismo, Guatemala da cumplimiento a compromisos e instrumentos adoptados ante organismos de derechos de personas con discapacidad, un buen esfuerzo que debe seguirse potenciando.