Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El café, «un pilar para el desarrollo de Guatemala», dice presidente de Anacafé

Publicado

-

Este año, bajo el tema Unidos por el Café de Guatemala, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) celebraron el 29 Congreso Nacional de la Caficultura, al que asistieron 2 mil 500 personas para recibir charlas, conferencias y talleres que fortalezcan la competitividad y la calidad del café de Guatemala.

“Son muchos los retos que el sector cafetalero enfrenta hoy”, dijo Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, quien reconoció que “el café es un eje para el desarrollo de Guatemala que deseamos tener”.

Arenas dijo que se mantiene una alianza con los países que conforman la Federación Cafetalera de Colombia, “porque sacar adelante a Guatemala, preservar los empleos y luego incrementarlos, es responsabilidad de todas y todos”.

“Para Guatemala es motivo de orgullo posicionarnos en todo el mundo”, refirió Arenas al declararse la tradición cafetalera en Guatemala como Patrimonio Intangible de la Nación, oficializado mediante el Acuerdo Ministerial 606-2018, próximo a publicarse en el diario oficial.

Invitan a resolver desafíos en la caficultura en Guatemala y la región

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Cafetalera en Colombia, informó que en la región se deben buscar estrategias y alternativas para darle solución a la problemática de supervivencia del café, ampliar mercados para pequeños productores y la dignificación de los caficultores.

“Los efectos del cambio climático, lluvias y veranos prolongados nublan la visión de producción cafetalera en la región, los que debemos enfrentar con solidez”, expresó Vélez, quien invitó a ser corresponsables en la búsqueda de soluciones a la crisis que enfrenta el café de Guatemala.

Al término del año cafetalero 2016/2017, el café fue el segundo rubro mas importante en las exportaciones de productos agrícolas en el país, con un 13 %. Se exportaron US$738 millones, un aproximado de 3.3 millones de sacos de café de 60 kg.

El café ofrece medio millón de empleos anuales. En Guatemala son 125 mil productores de café, 121 mil de ellos (97%) micro y pequeños empresarios.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno continúa con la entrega de alimentos

Publicado

-

En apoyo a las familias afectadas por el Covid-19, personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó víveres en distintos puntos de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos municipios del departamento de Guatemala.

De acuerdo con el Mides, 125 personas de la colonia El Naranjito y San Juan Sacatepéquez fueron beneficiadas con los alimentos. Esta asistencia tiene como objetivo subsanar, temporalmente, la crisis alimentaria que viven muchos guatemaltecos afectados por las consecuencias de la pandemia.

La entrega de alimentos ha sido priorizada por el Gobierno de Guatemala, tanto para niños como para familias vulnerables durante la vigencia del Estado de Calamidad Pública en el país, se indicó.

Continuando con la asistencia a personas vulnerables ante la crisis social y económica que ha dejado la enfermedad, el Mides entregó la semana pasada alimentos donados al Estado por diferentes sectores sociales.

Entre las donaciones se encuentra una bebida elaborada a base de sábila y aloe vera, maíz y sopas instantáneas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan que fondo de empleo sea más ágil

Publicado

-

Mineco y Mintrab aceleran procesos.

A fin de agilizar el proceso de la entrega del Fondo de Protección del Empleo, los ministerios de Economía (Mineco) y Trabajo y Previsión Social (Mintrab) modificaron el formulario que los empleadores deben llenar, para permitir que sus trabajadores suspendidos sean beneficiados.

“El nuevo sistema se implementó con el objetivo de que más trabajadores puedan ser beneficiarios del programa, mientras se encuentren suspendidos”, indica el comunicado conjunto emitido por los ministerios.

De acuerdo con el texto, es necesario que todos los empleadores ingresen nuevamente la solicitud de suspensión por medio de las páginas www.mintrabajo.gob.gt, www.mineco.gob.gt o www.suspensiones.gob.gt

Estos portales gubernamentales se entrelazan con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que garantiza que todos los trabajadores suspendidos y aprobados puedan recibir la ayuda lo antes posible.

La coordinación con la SAT permite que los datos se validen automáticamente, eliminando los errores cometidos al momento de ingresar la información, garantizando que el beneficio llegue a quienes lo necesitan, se indicó.

Este esfuerzo interinstitucional se implementó para dar solución a errores identificados, lo que generaba retrasos significativos en el proceso de entrega del fondo, señala el comunicado.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA garantiza producción para el autoconsumo

Publicado

-

Con el fin de evitar el riesgo de perder la semilla y garantizar la producción de autoconsumo, 4 mil familias campesinas, productores de hierbas nativas y hortalizas de Chimaltenango, reciben pilones de las mencionadas plantas que se utilizan en la dieta, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La mencionada cartera afirmó que mediante su sede en dicho departamento está produciendo cientos de pilones para los hogares más necesitados. Con el apoyo de las municipalidades se ha implementado 5 invernaderos, donde se reproducen las plantas que son entregados a los pequeños productores, quienes los siembran y usan para el autoconsumo.

Las cerca de 4 mil familias beneficiadas están recibiendo pilones de acelga, espinaca, apio, cilantro, amaranto y hierbamora (quilete), entre otros. Las plántulas son reproducidas por los técnicos del MAGA en los municipios de Acatenango, Zaragoza, San Martin Jilotepeque, San Andrés Itzapa y Chimaltenango.

De acuerdo con lo indicado por el ministerio, este programa tiene como objetivo primordial que los productores siembren los pilones en los patios de sus casas, en tierra, macetas o recipientes reciclados, con lo cual se permitirá que las familias tengan acceso a los alimentos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.