ARTES
El Búho hace su aparición
Gerson Lam interpreta este texto original de Luis Escobedo.
Hace algunos años, Gerson Lam se encontró con El Búho, un texto original de Luis Escobedo Gowans, basado en la biografía homónima del periodista guatemalteco Mario Rivero. La posición política de la obra se unió a su interés por recuperar la memoria histórica del país, motivándolo a llevarla a escena. El resultado es un monólogo que se presenta mañana a las 19:30 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión es de Q30.
Esencia
En El Búho, Gerson Lam se convierte en Mario Rivero, un periodista cuya historia puede dividirse entre lo personal y la narración de los acontecimientos sociales a los que estuvo expuesto durante el conflicto armado interno en Guatemala, entre estos el asesinato de Manuel Colom Argueta.
“Este monólogo me llamó la atención por muchas razones, pero creo que la principal es su posición política. Es una forma contestataria de manifestarse, y, aunque está ubicada en los años 70, muchos de sus elementos permanecen vigentes. El sentimiento continúa tanto en el libro de Mario (Rivero), como de la obra de (Luis) Escobedo”, comenta Lam.
Creación de un mundo
El actor enfrenta con El Búho el quinto monólogo de su carrera; sin embargo, la ve como la pieza que logró sacarlo de una zona de confort en la que se había metido en términos interpretativos. Para comandar este barco, es decir, dirigirlo, eligió a la también actriz Mais Yela, cuyo trabajo lo conquistó desde que montara La Cuchara, una puesta en escena posapocalíptica y conceptual.
Directora y actor visualizaron ese mundo tan íntimo, tan social y tan musical que emana del texto de Escobedo, y lo hicieron más digerible al público. Esto se nota no solo en la actuación, sino en la escenografía. “Al leer la obra vi una armazón de un marco de madera del que cuelgan fotografías, ropa y algunos instrumentos musicales, que Lam y Jorge López, el productor, se han encargado de conseguir”, indica Yela.
En este contexto también cobra importancia la máscara de un búho, que se apodera del personaje en diferentes momentos. Lam recuerda que, en la cosmogonía maya, este animal es un símbolo de mal agüero y, por ello, en el texto marca las malas noticias, como la muerte.
Dato
Los boletos pueden adquirirse en taquilla, una hora antes de la función.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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