Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El BID pronostica mejores tasas de crecimiento para América Latina y el Caribe

Publicado

-

Los reducidos niveles y la mala calidad de las inversiones en América Latina y el Caribe limitan el crecimiento económico de la región; a pesar de esto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé un dinamismo en la actividad productiva para los años venideros.

Según consta en el Informe Macroeconómico 2018, La Hora del Crecimiento, se espera que el Producto Interno Bruto de la región crezca 2.6 por ciento en promedio entre 2018 y 2020, lo que está en línea con los índices de crecimiento históricos (siendo 2.4 % el índice de crecimiento promedio entre 1960 y 2017).

No obstante, esta tasa se encuentra rezagada con respecto a regiones como Asia y Europa emergentes, que proyectan un crecimiento de 6.5 % y 3.7 % en ese mismo período.

Escenarios riesgosos

Para el organismo internacional, incluso estas proyecciones de crecimiento de referencia podrían frustrarse. Un shock negativo sobre los precios de activos globales –tal vez a causa de una inflación más acelerada de lo esperado– podría reducir el crecimiento regional en un 0.7 % anual (2.1 % del PIB en los próximos 3 años).

Tales riesgos no se encuentran uniformemente distribuidos. Se espera que el Cono Sur (excluyendo a Brasil) presente un índice de crecimiento de 2.9 % en 2018-2020 y podría perder 0.8 % anual.

Por otro lado, se proyecta que México crezca al 2.7 % en 2018-2020 y podría perder 1 % del PIB cada año en ese período, en tanto que Brasil crecería solo 2 % por año durante los próximos 3 años y perdería 0.5% anualmente como consecuencia de dicho shock.

Un escenario alternativo vaticina un crecimiento de Estados Unidos mayor a lo esperado, índices de interés algo más elevados y más movimiento en las políticas comerciales. Esta combinación podría resultar neutra para esa economía que sigue creciendo sólidamente, pero el reporte afirma que sería negativo para América Latina y el Caribe.

El impacto combinado podría quitarle un 0.3 % del escenario base, a un 2.3 % de crecimiento para 2018-2020, con mayor impacto en México y la región Andina.

Buena noticia

“La buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer”, dijo José Juan Ruiz, economista jefe del BID.

“No obstante, el crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media de la región. El mayor desafío es aumentar los niveles y eficiencia de las inversiones para que la región se vuelva más productiva, crezca de manera más veloz y estable y resguarde a la región de shocks externos”, añadió.

El desafío de las inversiones y la productividad

Uno de los principales motivos del insuficiente desempeño económico de la región es el bajo crecimiento de su productividad, explica el documento elaborado por el organismo internacional.

Mediante un innovador análisis del desempeño de crecimiento de la región que tiene en cuenta el significativo aumento en aptitudes laborales, América Latina y el Caribe prácticamente no aumentaron su productividad entre 1990 y 2017.

En cambio, Asia emergente registra un crecimiento productivo anual promedio de 0.22 % para el mismo período. Solamente África Subsahariana alcanzó resultados menos favorables.

Durante el mismo período, la tasa de crecimiento promedio per cápita en América Latina y el Caribe se ha mantenido casi 1.4 puntos porcentuales por debajo de aquel de los países de Asia emergente, en gran medida debido a la ausencia de crecimiento de la productividad total de los factores y bajas inversiones.

 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan nuevas oportunidades para el país

Posición geográfica lo hace atractivo para el nearshoring.

Publicado

-

Foto: Cortesía Asociación Bancaria

El movimiento del mapa geopolítico mundial abre nuevas oportunidades para Guatemala debido a los avances macroeconómicos que evidencia, señalaron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), durante su participación en el XII Foro Económico Regional (Fecore), organizado por la Asociación Bancaria (ABG). 

Según el banco central, el reforzamiento de algunas medidas que incluyen la asignación de recursos en la economía hará más favorable la atracción de inversiones nearshoring, por la posición geográfica que ocupa el territorio nacional en torno a los grandes mercados
internacionales.

2 por ciento se prevé sea la deuda pública en 2023.

Por otro lado, destacaron que el año pasado la nación reveló el déficit fiscal más bajo de Latinoamérica, dado que cerró con 1.7 por ciento, y las proyecciones para 2023 son de alrededor del 2 por ciento, lo que consideran relevante para garantizar un saldo de deuda pública
sostenible en el largo plazo.

En ese sentido, explicaron que en el presente se prevé un saldo de deuda pública del 28.9 por ciento, lo que a su criterio es positivo puesto que, a la vez, garantiza la estabilidad macroeconómica.  

Fecore 2023 abordó el panorama económico nacional y mundial del sector, sin dejar de mencionar la incertidumbre por los conflictos extranjeros y las medidas adoptadas ante las condiciones del Covid-19; asimismo, la contribución de las políticas monetarias para contraer la inflación y la desaceleración global en las exportaciones.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Centrarse promueve el Año de la transformación

Agenda de trabajo 2023 va en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado

-

Catorce iniciativas y más de 24 propuestas de trabajo comprenden para este año la Agenda de Sostenibilidad del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), que integra alrededor de 230 empresas del país, informaron ayer directivos de la entidad.

Según la organización, 2023 será reconocido como el Año de la transformación, yaque se encuentra en el punto medio de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, además, porque la agrupación cumple 20 años.

En tal sentido, el director ejecutivo de Centrarse, Juan Pablo Morataya, refirió que por medio de un proceso riguroso se han identificado los principales temas de los negocios que pueden tener más impacto en el territorio nacional, para vincularlos con las principales iniciativas de la institución. 

20 años cumple la entidad.

Entre los proyectos destaca uno relacionado a política pública, del cual realizarán un manifiesto denominado Sostenibilidad para la competitividad, el cual contiene diez acciones que esperan ver reflejadas en los planes de gobierno de los partidos políticos participantes en la próxima contienda electoral.

En tanto, la vicepresidenta Connie de Paiz resaltó que los planes van encaminados a los temas de capitalismo consciente, responsabilidad ciudadana, economía circular, liderazgo de mujeres, responsabilidad social empresarial, derechos humanos, entre otros, y añadió que están relacionados con el plan operativo 2021-2025 y las tendencias globales de sostenibilidad. 

La directiva instó a los empresarios que participaron en  el lanzamiento a sumarse a la cultura de negocios basada en los principios éticos que involucra el respeto, la comunidad y el medioambiente, para tener un mayor impacto en el país.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto permitió la adquisición de viviendas

Publicado

-

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Banco Credicorp dio a conocer los resultados de un plan de financiamiento que proveyó de capital a 169 familias para la adquisición de una vivienda, lo que a su vez generó fuentes de empleo.

El presidente de la institución bancaria, Xavier Andrade, destacó que el monto de inversión fue de US $7.4 millones. Dentro del proceso se originaron más de 1 mil plazas de trabajo, en los proyectos habitacionales desarrollados en Fraijanes, San José Pinula y Palencia. La información se oficializó en el contexto de la Octava Feria Financiera, del programa de Usaid Creando oportunidades económicas, que promueve los servicios de esa índole para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La directora del citado proyecto, Melani Schultz, resaltó que se fomentan préstamos de corto a largo plazo, fondos revolventes, leasing, entre otros, para lo cual se brinda asistencia técnica. Asimismo, indicó que han apoyado a 251 pymes para obtener financiamiento por más de US $75.74 millones, tanto de instituciones financieras nacionales como de otras fuentes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.