Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El Barcelona le devuelve la corona europea a su bestia negra

Publicado

-

Turín, EFE.- El Barcelona cedió su corona de campeón de Europa a su bestia negra, el Olympique de Lyon, al que todavía no han conseguido ganarle y que se impuso por un contundente 1-3 en el Juventus Stadium de Turín (Italia) para levantar su octava Liga de Campeones y alargar así su hegemonía en el futbol femenino.

La sed de revancha luego de aquella final de Budapest en 2019 y de conseguir dos trofeos consecutivos no fueron suficientes para el Barcelona. Las jugadoras de Jonatan Giráldez llegaron a Turín con el cartel de favoritas para agenciarse su segunda Champions, pero sucumbieron luego de una primera parte en la que el Lyon fue mejor y en la que aprovechó sus ocasiones -y las dudas defensivas del Barcelona- para recuperar el trono del futbol femenino, ese que ha ostentado en la última década.

No pudo comenzar peor el partido para el Barcelona. Las locales se vieron muy superadas por un torbellino en forma de escuadra francesa que atosigó durante los primeros cinco minutos a sus rivales con una muy organizada presión alta y salidas rápidas por robo. Ya avisaron con un disparo de falta en la primera ocasión de peligro, y el altísimo ritmo que impusieron las francesas no tardó nada más que cinco minutos en dar resultados.

Mientras la grada local apretaba llegó el primer golpe de la tarde. Henry acalló rápidamente a la hinchada culer con un disparo potente que se coló por la escuadra derecha de Paños, que nada pudo hacer para evitar el golazo de la noche. Fue un momento tenso en el estadio, pero enseguida se rehízo la zona blaugrana. Tocaba remar.

Desde ese primer golpe asestado, el Lyon, que se vio obligado a gastar un cambio por la temprana lesión de Carpenter en el lateral derecho, se cerró atrás, cedió la pelota a las locales y buscó las contras. Rolfo tuvo varias internadas con éxito por el carril izquierdo, pero en la única en la que consiguió sacar un centro peligroso, Hermoso lo desaprovechó en boca de gol.

Dominó el balón el equipo azulgrana mientras el Olympique buscaba su momento, pero se le veía atascado, con problemas para encontrar un espacio o un error en la bien plantada defensa francesa.

Y en esas apareció la primera Balón de Oro de la historia del futbol femenino y la máxima goleadora histórica de este torneo con 57 dianas. En una de las pocas ocasiones que tuvo el Lyon hasta ese momento, Ada Hegerber, que estuvo fuera durante casi dos años por lesión, se reivindicó a lo grande con un gol en la final de la Champions, el 2-0 en el minuto 23, un testarazo al segundo palo libre de marca y casi a portería vacía luego de una salida dubitativa de Paños.

Se desplegó el Lyon, que dejó al Barcelona como una sombra de lo que fue esta temporada, y culminó la primera mitad con el gol de Macario, que empujó el balón sobre la línea sin marca, luego de un mal despeje de una desacertada Paredes. Y tuvo que exigirse Paños sobre el tiro de Hegerberg para no ceder el cuarto en la siguiente acción.

Era un huracán el Lyon. Desplegó un futbol total ante un empequeñecido Barcelona. Pero en el ocaso del primer acto hizo acto de presencia Alexia, quién si no, el faro de este barco, para dar un poco de luz a la oscura tarde en Turín. La barcelonesa remató con su pierna mala el centro de una muy activa Hansen por banda derecha para dar alas a las suyas justo antes del descanso.

El partido siguió un guion parecido en la segunda mitad, aunque con el Barcelona buscando más la profundidad tras la entrada de Osohala en el descanso por Hermoso. Pero la ocasión más clara, la que pudo devolver al conjunto de Jonatan Giráldez al partido, salió de un exquisito golpeo de Patri Guijarro desde el centro del campo que se estrelló con el larguero.

Lo intentó de todas las maneras el conjunto azulgrana, que acabó encerrando al Lyon, pero no pudo dar ese primer paso hacia la gesta. Giráldez se desgañitó desde el banquillo dando órdenes, pero el conjunto francés aguantó las embestidas y supo achicar agua cuando tocaba para certificar su octava Liga de Campeones.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Carrera hacia el coloso durmiente

Fueron 42 kilómetros de recorrido
en la Trail Running Shiguala.

Publicado

-

Fotos: cortesía Runner Montaña

Entre siembras agrícolas y bosque virgen se realizó la primera edición de la Trail Running Shiguala, una carrera extrema con ascenso y descenso al Volcán de Agua, por medio de la nueva ruta en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez. 

Desde las 4:00 dio inicio la competición con el primer bloque de corredores, quienes realizaron la ruta extrema de 42 kilómetros de ascenso y descenso; luego, a las 6:00, se le dio salida al segundo bloque de atletas que compitieron en la categoría de 18 kilómetros al coloso. 

“El objetivo para mí siempre es tener esa conexión con la naturaleza. Los volcanes son una fuerza natural impresionante; esta vez nos esperaban condiciones bien extremas, como la lluvia que estuvo bastante fuerte, por lo que encontramos lodo y eso lo hizo más complicado, pero para eso entrenamos la mente y el cuerpo”, comentó la experimentada corredora de montaña Kim Escalante, quien obtuvo el segundo lugar en esta competición.

“La organización fue muy buena en esta primera edición, puestos de hidratación, señalización, Ciudad Vieja cuenta con este recurso natural tan fuerte y tan imponente como el volcán de agua y siempre voy a regresar a la naturaleza”, resaltó Escalante. 

En la categoría masculina en 18 km, fue Cristóbal Salazar quien obtuvo el primer lugar, mientras que en la rama femenina fue Hilda López. En los 42 km, Ismael Pinzón fue quien conquistó la primera edición en la rama varonil, seguido por Cornelio Ciprián y Sergio López, y en las damas fue Dulce Zapeta la acreedora del primer puesto en el podio, seguida por Escalante, con un tiempo de 8:51:03 y Ana Echeverría, el tercer puesto, con un marcaje en el cronómetro de 10:08:59.

“Una actividad que debería  promoverse más con talentos locales y apoyarlos en el ámbito nacional. Esto ayudaría más a la comunidad de Ciudad Vieja y sus aldeas”, comentó el doctor Demetrio Hernández, quien indicó a varios participantes las recomendaciones necesarias para no sufrir daños de salud.

La actividad fue realizada por la Municipalidad de Ciudad Vieja.
Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

BMX para todos en el Campeonato Nacional

Publicado

-

Foto: Cortesía FGC

En las instalaciones del Parque Erick Barrondo se llevó a cabo el Campeonato Nacional de BMX de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, en el cual participaron atletas desde los 6 años hasta la categoría élite.

Las categorías en las que se compitieron son: 7 y menos femenina, balance 3 años o menos, balance 4 y 5 años, 6 y menos, 8 a 10 femenina, 11 a 12 femenina, máster A de 30-35, élite femenina, élite masculina, 13 y 14 masculina, libre 17 a 29, 13 y más femenina, 11 y 12 masculina, máster B 36 y más, 7 y 8 años, 9 y 10 masculina y la categoría 15 y 16.

“El año pasado no pude participar en el campeonato nacional, debido a una quebradura en la muñeca; este año volvemos a agarrarlo, así que vamos a seguir trabajando y entrenando con todo para seguir manteniendo el campeonato nacional”, manifestó Andrea González, quien obtuvo el Campeonato Nacional de BMX en la categoría élite femenina.

En la categoría élite masculina, Sergio Marroquín obtuvo el Campeonato Nacional, y además comentó: “Muy agradecido con Dios por permitirme estar acá. Le contaba a todo el mundo lo difícil que es mantenerse. La semana pasada estuve hospitalizado, y acá estoy, muy bendecido y muy agradecido con Dios. Dimos todo lo que teníamos para poder renovar el Campeonato y volver a decir presente como el campeón nacional 2022”.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Hay un guatemalteco en el once ideal Sub-20 

Publicado

-

Los once mejores jugadores del Torneo Sub-20 de la Concacaf fueron escogidos. Dentro del equipo ideal resalta la participación de un guatemalteco.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol publicó en sus redes sociales el once ideal del reciente premundial, llevado a cabo en Honduras. 

Arquímedes Ordóñez fue el jugador seleccionado por la Confederación, como parte de los mejores once, en la posición de centrocampista. El delantero del FC Cincinnati de la MLS fue reconocido por su buena actuación dentro del campo durante el campeonato, en el cual anotó 5 goles en los 6 partidos disputados con la azul y blanco.

Además de Quimi Ordóñez, se encuentran en el equipo ideal 4 estadounidenses, 2 mexicanos, 2 hondureños y 2 dominicanos.

La gran ausencia

Pese a tener una buena actuación en el partido de Guatemala contra México, de superar 2 tandas de penales contra Canadá y contra los aztecas, Jorge Moreno no fue incluido dentro del once ideal de la Concacaf. Moreno actuó como guardameta defendiendo los colores de la selección en 4 de los 6 partidos con selección: contra El Salvador, Aruba, Canadá y México.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.