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ARTES

El baile clásico en rojo y negro

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El Ballet Nacional de Guatemala volvió al escenario para la temporada escolar 2021 y brilló con sus bailarines.

Con música de El Lago de los Cisnes, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, empezó el espectáculo del Ballet en Rojo y Negro. Desde el miércoles 2 al viernes 4 de junio de 2021, se presentó en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde escuelas de danza y academias, además de invitados, pudieron admirar presencialmente esta obra. Asimismo, se transmitió en sus plataformas apoyado por el Ministerio de Cultura y Deportes. El elenco estuvo integrado por Joyce Cruz, Norman Barrios, Ligia López, Geovani Santizo, Gabriela Morales, Luis Cordero, Abigaíl Mijangos, Jonathan Carrera, Lidia Tum, Paulo Flores, Inés Estrada, Nimrod Lima, Cary Meléndez y Nicolás Herrera. Cada uno entrenó de cinco a seis horas y con pasos precisos, saltos, giros, mascarillas con los colores rojo y negro, bailaron de puntillas y dieron lo mejor de sí para el público que los ovacionó. 

Queremos seguir trabajando con nuestro público. Sonia Marcos, Directora de la obra Ballet en Rojo y Negro.

Norman Barrios, uno de los protagonistas, que comenzó a bailar desde los 9 años, con estudios de danza en Ecuador y México, expresó lo complicado que ha sido desde que se inició la pandemia, porque estuvieron ensayando desde casa, que no era un espacio apropiado. “Es difícil presentarse solo de manera virtual, pero estar de vuelta a las actuaciones nos ilusiona, alegra, por el regreso del público, porque nosotros nos dedicamos a él”. 

La delicadeza de la puesta en escena

El Ballet en Rojo y Negro es una obra del bailarín, teatrista, coreógrafo guatemalteco Antonio Crespo, quien se inspiró en las grandes obras del repertorio clásico. 

El uso de mascarillas con los colores de la obra (rojo y negro) fue notable durante la presentación.
Foto: Mariano Macz/DCA

El también músico recreó los movimientos a una coreografía que ha sido un desafío técnico para los bailarines. 

Sonia Marcos, la directora de la obra, explicó: “Esta nació con la idea de fortalecer las coreografías clásicas del repertorio que tiene el ballet”. Agregó que la coreografía creada por el maestro Antonio Crespo es de 1964, que se ha mantenido a través de la historia y, este año, la maestra Claudia Yax ha querido rescatarla para ponerla en escena y volver a fortalecer la parte técnica clásica de los bailarines. “Es importante para nosotros la creación coreográfica nacional, ya que estamos volviendo a abrir los espacios para proyectarnos”, dijo Marcos. 

Trayectoria dancística 

El Ballet Nacional de Guatemala, también conocido como Ballet Guatemala, es una de las primeras compañías de ballet clásico fundadas en Latinoamérica y actualmente la única existente en Centroamérica.

El 24 de marzo de 1992, el Congreso de la República lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación. 

DATOS

 El 12 de junio se presentará de nuevo con esta obra, en el Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

La temporada oficial de presentaciones arranca en julio. Prepara la celebración de su 73 aniversario. 

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Marisol Vásquez
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La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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