Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El baile clásico en rojo y negro

Publicado

-

El Ballet Nacional de Guatemala volvió al escenario para la temporada escolar 2021 y brilló con sus bailarines.

Con música de El Lago de los Cisnes, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, empezó el espectáculo del Ballet en Rojo y Negro. Desde el miércoles 2 al viernes 4 de junio de 2021, se presentó en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde escuelas de danza y academias, además de invitados, pudieron admirar presencialmente esta obra. Asimismo, se transmitió en sus plataformas apoyado por el Ministerio de Cultura y Deportes. El elenco estuvo integrado por Joyce Cruz, Norman Barrios, Ligia López, Geovani Santizo, Gabriela Morales, Luis Cordero, Abigaíl Mijangos, Jonathan Carrera, Lidia Tum, Paulo Flores, Inés Estrada, Nimrod Lima, Cary Meléndez y Nicolás Herrera. Cada uno entrenó de cinco a seis horas y con pasos precisos, saltos, giros, mascarillas con los colores rojo y negro, bailaron de puntillas y dieron lo mejor de sí para el público que los ovacionó. 

Queremos seguir trabajando con nuestro público. Sonia Marcos, Directora de la obra Ballet en Rojo y Negro.

Norman Barrios, uno de los protagonistas, que comenzó a bailar desde los 9 años, con estudios de danza en Ecuador y México, expresó lo complicado que ha sido desde que se inició la pandemia, porque estuvieron ensayando desde casa, que no era un espacio apropiado. “Es difícil presentarse solo de manera virtual, pero estar de vuelta a las actuaciones nos ilusiona, alegra, por el regreso del público, porque nosotros nos dedicamos a él”. 

La delicadeza de la puesta en escena

El Ballet en Rojo y Negro es una obra del bailarín, teatrista, coreógrafo guatemalteco Antonio Crespo, quien se inspiró en las grandes obras del repertorio clásico. 

El uso de mascarillas con los colores de la obra (rojo y negro) fue notable durante la presentación.
Foto: Mariano Macz/DCA

El también músico recreó los movimientos a una coreografía que ha sido un desafío técnico para los bailarines. 

Sonia Marcos, la directora de la obra, explicó: “Esta nació con la idea de fortalecer las coreografías clásicas del repertorio que tiene el ballet”. Agregó que la coreografía creada por el maestro Antonio Crespo es de 1964, que se ha mantenido a través de la historia y, este año, la maestra Claudia Yax ha querido rescatarla para ponerla en escena y volver a fortalecer la parte técnica clásica de los bailarines. “Es importante para nosotros la creación coreográfica nacional, ya que estamos volviendo a abrir los espacios para proyectarnos”, dijo Marcos. 

Trayectoria dancística 

El Ballet Nacional de Guatemala, también conocido como Ballet Guatemala, es una de las primeras compañías de ballet clásico fundadas en Latinoamérica y actualmente la única existente en Centroamérica.

El 24 de marzo de 1992, el Congreso de la República lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación. 

DATOS

 El 12 de junio se presentará de nuevo con esta obra, en el Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

La temporada oficial de presentaciones arranca en julio. Prepara la celebración de su 73 aniversario. 

Fanpage

  • @BalletGuate 
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Festival de literatura de terror

Un homenaje a Héctor Gaitán Alfaro y para celebrar el séptimo aniversario de la Fundación Danta Guatemala.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fundación Danta Guatemala

Libros, disfraces y películas habrá en el Festival de literatura de terror, en donde se homenajeará al recordado escritor guatemalteco Héctor Gaitán Alfaro; también podrá encontrar revistas y discos con algunas de sus leyendas. La actividad se llevará a cabo el 22 de octubre, en el parqueo Beatas de Belén (9ª avenida 13-42, zona 1), de 10:00 a 18:00 horas, y la admisión es Q2 por persona.

Todo Lo recaudado será a beneficio de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC).

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez; Miguel Gaitán y la escritora Brenda Monzón hablarán sobre la importancia de la obra del también periodista, así como de algunas de sus historias.

Se proyectará la película guatemalteca Los espejos, basada en una historia de Gaitán Alfaro, y la entrada será de Q15. Asimismo, más de 40 emprendedores venderán sus productos y se contará con el concurso de disfraces cosplay, que premiará los primeros lugares. Pueden inscribirse previamente en este enlace: https://surveyheart.com/form/62fdc0e94d57737da74ef65c

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

SurrealEstate se estrena en SYFY

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Es una serie de terror con SurrealEstate, que se transmite por SYFY Latinoamérica, desde el pasado 2 de octubre. En cada capítulo se puede mirar la historia de un experto en venta de propiedades que se dedica a erradicar inquilinos sobrenaturales, quienes se resisten a abandonar sus hogares.

Esta producción de ciencia ficción está a cargo de la mente creativa de George Olson y cuenta con el protagónico de Tim Rozon, que vuelve a las producciones de género tras dar vida a Doc Holliday en Wynonna Earp. Se une al reparto Sarah Levy, Adam Korson, Maurice Dean Wint y Savannah Basley.

El agente de bienes raíces Nick Roman, junto con un grupo experimentado que incluye a Susan Ireland, el exsacerdote Phil Orley y el experto en tecnología paranormal August Ripley trabajan en los casos que nadie más quiere: poner en el mercado casas embrujadas que han sido testigos de sucesos trágicos y que aún hospedan almas malévolas que se niegan a irse.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El brillo resaltó en el desfile de moda

Publicado

-

Por primera vez en Guatemala se realizó el pasado jueves el Zara Fashion Show, en Pradera Concepción, con las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Veintiséis modelos portaron más de 130 looks para presentar la nueva colección de otoño-invierno que deslumbró a los invitados.

Mariana Espinosa, gerente de Mercadeo de Pradera Concepción, comentó: “Como parte de la constante innovación, estamos orgullosos de ser el centro comercial donde estas cuatro marcas decidieron realizar el lanzamiento de la nueva colección, ya que es la primera vez que se organiza un evento como este en el país”.

Fue una pasarela donde se apreció mucho brillo, colores vibrantes, también los clásicos como el negro o blanco que no pueden faltar en esta temporada. Los grandes protagonistas fueron los accesorios como los sombreros, boinas, cinchos, calcetas, calentadores, junto al calzado variado para mujeres, hombres y niños. También se vieron los toques urbanos a los estilismos, junto a los abrigos y chumpas.

“En Pradera Concepción nos enfocamos en consentir a nuestros invitados y brindarles las mejores experiencias, de la mano con las marcas de moda más importantes”, resaltó Espinosa.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.