Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El autor del tiroteo de Lieja estaba fichado por radicalización

Publicado

-

El hombre que asesinó hoy a 2 policías y 1 civil en la ciudad de Lieja, Bélgica, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, estaba fichado por las autoridades como sospechoso de radicalización islámica, según la cadena pública fracófona de radiotelevisión RTBF.

El autor del tiroteo con 3 víctimas mortales y otros 2 heridos estaba fichado «desde 2017 por la Seguridad del Estado» y era «sospechoso de radicalización», indicó esa cadena.

La Fiscalía aún no ha confirmado esa información sobre el autor de unos hechos que el Ministerio Público investiga como posible terrorismo y que la víspera habría salido con un permiso temporal de la cárcel de Lantin, cercana a la ciudad de Lieja, donde cumplía condena por delitos menores.

Según ese medio, se trataría de Benjamin Herman, un belga de 36 años, con un amplio historial policial por robo, degradación de bienes públicos y tráfico de drogas que se habría radicalizado en prisión.

Las autoridades a cargo de la investigación tienen previsto ofrecer una segunda rueda de prensa esta tarde en Lieja.

Algunos medios, como el periódico local «Dérniere Heure», señalan que la Policía sospecha que el presunto terrorista puede estar relacionado con la muerte anoche de un toxicómano en el municipio de Marche-en-Famenne.

La Fiscalía, sin embargo, solo ha confirmado que estuvo implicado en un «acto delictivo» el lunes por la noche en la provincia belga de Luxemburgo, donde se encuentra la citada localidad, fronteriza con el Gran Ducado.

*Con información de EFE

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden dar asilo a nicaragüenses

Publicado

-

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua afirmó que hace esfuerzos para que Estados Unidos otorgue asilo político a unos 200 solicitantes nicaragüenses víctimas de la crisis sociopolítica de su país.

Los esfuerzos se deben a que, según la CPDH, en los últimos meses EE. UU. ha realizado deportaciones “masivas” de nicaragüenses que habían salido de su país al considerar que su vida corrían peligro tras protestar contra el presidente Daniel Ortega, y agregó que ha planteado el tema a congresistas
norteamericanos. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La ONU reconoce que Bolivia redujo sus cultivos de coca

Publicado

-

Los cultivos de hojas de coca se redujeron en un 6 por ciento en Bolivia, de 24 mil 500 hectáreas en 2017 a 23 mil 100 hectáreas en 2018, según el informe de monitoreo anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El documento fue presentado en La Paz por el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un acto en la Cancillería boliviana al que asistió el presidente Evo Morales.

El 65 por ciento de la superficie total de cultivos de coca en Bolivia está en la zona subtropical de los Yungas de La Paz, donde hubo una disminución de 6 por ciento, hasta las 15 mil 15 hectáreas,
detalló Rostan.

En la zona central del trópico de Cochabamba, que concentra el 34 por ciento de estas plantaciones, la reducción alcanzó el 7 por ciento, hasta las 7 mil 787 hectáreas, indicó. En la zona del norte de La Paz, la superficie cultivada aumentó un 57 por ciento, hasta las 346 hectáreas, agregó Rostan.

El representante de la Unodc sostuvo que aunque hay una reducción del 6 %, la superficie de cultivos de coca se mantiene por encima de lo permitido. La Paz, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Esperan recolectar más de US $14 mil millones

Publicado

-

Fondo Mundial intensifica lucha contra epidemias, y resalta los esfuerzos de Centroamérica.

El Fondo Mundial espera recaudar en octubre  de este año más de US $14 mil millones para financiar programas de atención a las epidemias de Sida, malaria y tuberculosis, dijo Annelise Hirschmann, gerente de la entidad para América Latina y el Caribe.

Hirschmann, quien llegó a El Salvador para verificar los proyectos en este país, señaló que el 10 de octubre se realizará el “reaprovisionamiento” de fondos en Lyon, Francia.

“Tenemos donantes que se han comprometido ya a incrementar los recursos para la respuesta a las tres epidemias alrededor del mundo”, sostuvo la representante del Fondo Mundial.

La meta de recaudación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es superior en US $1 mil millones a la alcanzada en el pasado.

También destacó que Centroamérica posee “mejores” resultados en la atención a dicha epidemia que otras regiones de Asia y África. Acotó que el Istmo ha recibido el 5 % de los recursos del Fondo Mundial en los últimos 3 años, que representaron entre US $350 millones y US $370 millones.

La representante del Fondo Mundial añadió que los recursos se están reduciendo en esta región porque hay otras áreas donde las epidemias son más grandes.

La visita de Hirschmann y de otros representantes del Fondo Mundial a El Salvador también se dio en el marco de la colocación de la primera piedra del nuevo Laboratorio Nacional de Referencia.

Explicó que dicha obra se realizará en el país mediante el “canje de deuda” entre los Gobiernos de El Salvador y Alemania, por más de US $11 millones.

Sostuvo que el Fondo Mundial trabaja en el país centroamericano desde 2013.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.