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OPINIÓN CULTURA

EL AUTO DE SPIDEY

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De todos los personajes de cómics de superhéroes, el Hombre Araña (Spider-Man) es uno de los que menos imaginaríamos que necesitara un vehículo. Usualmente, se transporta usando sus telarañas, cosa que lo mantiene alejado del suelo y, por consiguiente, de las calles.

A pesar de ello, dos publicistas llamados Carter y Lombardo contactaron a Spider-Man y le ofrecieron un contrato para promocionar Corona Motors. Pensando que no era la persona ideal para tal cosa, el arácnido se rehusó al principio, pero cuando el dueño de su edificio lo amenazó con echarlo a la calle por no pagar el alquiler se comió sus palabras y, en Amazing Spider-Man #126 (1974), aceptó el negocio.

Sin embargo, había un detalle: Corona Motors proporcionaba el motor, pero el Hombre Araña tenía que construir el resto del carro. Siendo sus conocimientos automovilísticos casi nulos, pidió ayuda a su amigo Johnny Storm, la Antorcha Humana. Después de trabajar en el proyecto por cinco semanas, el “Arañamóvil” (Spidermobile) quedó terminado, para horror de su dueño. El producto final era una aberración de diseño automotor: un vehículo playero pintado igual que el traje de Spider-Man, lo cual lo hacía ver totalmente ridículo, especialmente porque tenía que ser conducido en ciudad.

Aunque grotesco, el Arañamóvil tenía un par de detalles que lo hacían útil. Podía proyectar la “Araña-señal”, tenía lanzadores de telaraña como los del héroe y contaba con un sistema de camuflaje con el cual Spider-Man podía dejarlo en la calle sin problemas. Gracias a estos implementos pudo usar el vehículo para capturar a un par de villanos.

Mas, Spidey no tuvo oportunidad de presentar el auto ante Corona Motors, pues el ilusionista Mysterio lo engañó, haciéndolo caer en el río Hudson. Cuando quiso recuperarlo no lo halló porque su enemigo el Chapucero (the Tinkerer), lo había robado para reconstruirlo y convertirlo en un arma en contra del héroe, cosa que sucede en Amazing Spider-Man #160 (1976). En la batalla, el vehículo quedó destruido, así que el Hombre Araña se lo dejó de regalo a Carter y Lombardo afuera de su oficina, ubicada en un 14 piso.

A pesar de ser un auto tan ridículo, el Arañamóvil ha hecho múltiples apariciones en el universo Marvel, siendo la más notable en Wolverine #66-72 (2008), como parte de la historia Old Man Logan.

Si todavía se preguntan por qué le dieron un vehículo a Spider-Man, la razón se concreta a una sola palabra: mercadotecnia. En esa época Marvel impulsaba una línea de carritos de juguete para niños, por lo que cada personaje tuvo un carro, sin importar si lo necesitaba o no. Como lo dijo el Hombre Araña: había que pagar la renta.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Círculos rusos

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Imaginen una vasta planicie con un horizonte infinito en blanco y negro, como si estuvieran metidos en algún film de Andrei Tarkovsky. Están sentados, observan un enorme cielo oscuro y lentamente recuestan su cuerpo sobre la tierra. Al ver al firmamento, pueden divisar y escuchar los relámpagos que iluminan esa llanura. Por momentos todo es hermoso, pero en el fondo saben que tanta tranquilidad es imposible. Nunca es así. En cualquier momento algo va a suceder, y sus ojos verán lo que sea que tenga que pasar. 

De esa manera es como mejor puedo describir la sensación que me produce la música de Russian Circles, banda originaria de Chicago y formada en un principio por Mike Sullivan y Dave Turncrantz. No es ningún secreto que uno de mis géneros musicales favoritos es el post rock, pues disfruto el poder de sus melodías, que por momentos pueden llegar a ser agresivas e intensas, y al mismo tiempo pueden ser lo más hermoso que sus oídos escuchen. Es un estilo que tiene también la cualidad de ser muy cinematográfico. Su capacidad de provocar atmósferas imaginarias es impresionante, y eso precisamente es lo que sucede con grupos como este. 

Escuchar Russian Circles es entrar, de alguna forma, en un estado espiritual, y créanme que no exagero con esta aseveración. Basta con escuchar discos como Guidance y Geneva. Canciones como Vorel y When The Mountain Comes To Muhammad hacen que mi piel se erice. Personalmente, amo cuando la música logra eso, porque es todo lo que busco, una experiencia auditiva total. 

Me gusta ver la música como algo ceremonioso, y hay bandas que merecen tener nuestra entrega total para disfrutarlas. Por eso, una cosa importante a tener en cuenta acerca de un grupo como Russian Circles, es escuchar sus discos en conjunto en lugar de solo canciones individuales. Solo entonces se pueden abrazar esos paisajes sonoros, y la experiencia para el oyente es completa. 

Si por su cabeza han pasado pensamientos tales como: “Si el fin del mundo tuviera una banda sonora, ¿cómo sería?” Entonces, queridos lectores, si aún pueden visualizarse en ese paisaje que mencioné al principio, si creen que de alguna forma extraña se sienten como en un lugar que les invita a quedarse y ser testigos de las cosas que vendrán, creo que Russian Circles tiene la respuesta para ustedes. Ojalá sea la que han estado buscando.

Para escuchar: (Discos completos) Geneva, Guidance, Memorial, Enter y Blood Year.

Álvaro Sánchez
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ARTES

The Black Keys: Let’s Rock

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Sin duda, The Black Keys es el primer supergrupo del siglo, y Let’s Rock, álbum que salió al mundo el 28 de junio, refuerza esa idea. La banda carga sobre hombros la tradición de dos tipos sin suerte que no quieren fama, pero que hoy son dos figuras icónicas en la escena, y parecen estar conformes con ello. 

Mas, hubo un tiempo en que The Black Keys no vendía entradas a sus conciertos, y los fríos inviernos mataban ambiciones. El dúo había sacado tres discos aclamados por la crítica, pero el éxito aún no encontraba el garage

Después de rechazar una oferta de una compañía de mayonesa, Los Keys tuvieron que aceptar que venderse no sería fácil, aunque tampoco difícil, ni lo peor, pues en algún momento tendrían que comer. Así que aceptaron la siguiente propuesta y después la otra, y de pronto su música se escuchaba en series de televisión, comerciales y películas. Llegó el día en que vendieron un Madison Square Garden en 15 minutos, algo muy grande para un dúo de música indie.

Después del éxito que mantuvieron con el psicodélico y melancólico Turn Blue (2014), Dan Auerbach (guitarra) y Patrick Carney (batería) regresan con Let’s Rock, un disco rock pop digerible con metales groovies y ásperos solos de guitarra que de pronto se incendian o gritan.

The Black Keys es un dúo con el que uno, como receptor, no puede dejar de encariñarse. Encontraron la receta para entretener con música honesta y letras sencillas, y eso les da autenticidad. El mercado de empresas parece tener cierta infatuación con ellos. Podría ser porque sus canciones no rebasan los 3:30, duración marcada por el pop para pegar en la radio; nunca se sabe.

Let’s Rock abre con Shine a Light y la letra que evoca la pérdida: “Have you ever tried to love someone who wasn’t even there?” Eagle Birds le sigue, y es imposible no bailar como el video de Lonely Boy, de El Camino (2011); mientras Lo/Hi tiene un guiño a Gimme Shelter, de los Stones. 

Walk Across The Water es una balada melancólica en la búsqueda de aquel “yo” que una vez fue feliz. Tell me lies exige acabar con el acto eterno de sorprender. Dime todas tus mentiras, acaba con tu acto, que, al fin y al cabo, veo tu esencia. Aunque la frase: “Every Woman who’s ever loved you, is telling you lies”, nos dice que Auerbach sigue amargado por su rompimiento y desconfía de todo. 

Every Little Thing es lo que sucede después de marchitar un corazón noble; una venganza divina: “Hold on / Count your blessings / The road’s long and it ain’t always smooth / Every little thing that you do / Is always gonna come back to you.”  Get Yourself Together es la limpia necesaria después de la revolcada emocional. 

Sit Around and Miss You es una baladita tipo Have You Ever Seen The Rain de Creedence Clearwater Revival. Así podemos encontrar canciones que entretienen con su lírica como Go, o la corrupta Breaking Down, que insinúa maldad luego de una ruptura emocional. Under The Gun y Fire Walk With Me cierran el disco incendiariamente y con ganas de más.

Let’s Rock prueba que para entretener se necesita talento. Esto es pop, blues y rock de garage endulzado y aderezado como la receta de tu comida favorita. Sigue la tradición de sus predecesores. No tiene un tema significativo, pero el ensamble es ciertamente encantador. El dúo sigue su camino exitoso y continúa imparable.

Allan Martínez
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ARTES

EL REY DE LOS SUEÑOS LLEGA A LA TV

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A 30 años de que DC Comics publicara el primer cómic de la serie The Sandman, de Neil Gaiman, esta finalmente será llevada a la pantalla chica. El titán del streaming Netflix adquirió los derechos de producción televisiva luego de firmar un acuerdo con Warner Bros., el más caro de su género. 

The Sandman (1989) trata acerca del rey de los sueños, Morpheus, quien logra despertar tras 70 años de cautiverio a manos de un mortal. La serie ha tenido no menos de 75 ediciones y, a menudo, se le describió como imposible de ser filmada, con varios intentos fallidos de adaptarla. Uno de las tentativas más recientes fue en 2016, cuando el actor Joseph Gordon-Levitt, un fan declarado del título, adquirió los derechos y se preparó para crear una versión cinematográfica, la cual sería dirigida y protagonizada por él mismo. Sin embargo, el proyecto no se realizó debido a “diferencias creativas” con el estudio New Line.

Ahora, Netflix ordenó 11 episodios, y la empresa describió la serie como “una rica combinación de mito moderno y fantasía oscura en la que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección”.  Gaiman escribirá el primer capítulo con los productores Allan Heinberg y David S. Goyer. El autor, que acaba de adaptar para Amazon la novela Good Omens, que escribió con Terry Pratchett, dijo que la producción solo cubriría Preludes y Nocturnes, los primeros ocho episodios de la serie Sandman.

“Espero que podamos hacer algo en la televisión que se sienta tan personal y verdadero como lo mejor de los cómics de Sandman”, escribió Gaiman en Twitter. El creador mencionó que estaría menos involucrado de lo que había estado con Good Omens, en la que dirigió la producción completa, pero mucho más que en la adaptación del canal Starz de su novela American Gods, de la que fue un productor ejecutivo.

No se han mencionado fechas de estreno, pero la ejecutiva Channing Dungey dijo lo emocionados que estaban en Netflix por finalmente poder llevar la icónica serie de cómics a la vida en la pantalla. “Desde sus ricos personajes y sus historias hasta sus mundos intrincadamente construidos, nos entusiasma crear una serie épica original que se adentra en este universo de múltiples capas amado por los fanáticos”.

Moviéndose entre los albores del tiempo y la víspera del nuevo milenio, en Londres y el Renacimiento, The Sandman sigue a Morpheus a medida que se enfrenta a los cambios que han tenido lugar en el mundo mientras estaba cautivo. También cuenta las historias de sus seis hermanos, los Sin Fin, que incluyen a la Muerte, a Destino y a Deseo.

Alejandro Alonzo
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