Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

…El asesino aún corre

En memoria del atentado del 7 de enero del año pasado, el semanario satírico francés Charlie Hebdo, publicará el miércoles un número especial en cuya portada figurará el dibujo de un dios barbado, armado con un fusil Kalachnikov y con el hábito ensangrentado, bajo el título: 1 año después, el asesino aún corre.

Publicado

-

En memoria del atentado del 7 de enero del año pasado, el semanario satírico francés Charlie Hebdo, publicará el miércoles un número especial en cuya portada figurará el dibujo de un dios barbado, armado con un fusil Kalachnikov y con el hábito ensangrentado, bajo el título: 1 año después, el asesino aún corre.

Este número tendrá un tiraje de por lo menos 1 millón de ejemplares, de los cuales decenas de miles viajarán al extranjero. Contará con un cuaderno de caricaturas de los dibujantes Charb, Honoré, Cabu, Wolinski, Tignous, asesinados por 2 yihadistas.

El dibujante Riss, actual director del semanario, quien fue gravemente herido hace un año, firma un editorial con una furibunda defensa de la laicidad y denuncia a los “fanáticos alienados” que querían la muerte de la publicación por “osar reírse de lo religioso”.

Actualmente, la publicación tiene ediciones de 100 mil ejemplares en quioscos y 183 mil suscriptores. 

Antes del atentado sufría grandes dificultades financieras y vendía apenas 30 mil ejemplares por semana.

Prólogo sangriento

Un día después de lo ocurrido en las oficinas de la revista, otro musulmán radicalizado, mató a una agente de policía cerca de París y el viernes 9 atacó un supermercado de comida judía, provocando la muerte a 4 personas, antes de morir en el asalto policial.   Los atacantes de la publicación, atrincherados en una imprenta al noreste de la capital francesa, fueron abatidos poco después.En 3 días, los yihadistas, que reivindicaron sus vínculos con Al Qaida o el grupo Estado Islámico (EI), dejaron 17 muertos.Después de jornadas mundiales de indignación y muestras de solidaridad a todos los niveles, la vida en Francia volvió lentamente a su curso, con nuevas medidas de vigilancia.

Sin embargo, el horror regresó el 13 de noviembre, cuando 9 hombres, la mayoría combatientes en Siria, atacaron de manera coordinada un estadio de futbol, las terrazas de bares y restaurantes y una sala de conciertos en París. El EI se atribuyó los peores atentados de la historia de Francia, con un saldo de 130 muertos.

Charlie se siente solo

“Sentimos una escandalosa soledad. Nos hubiera gustado que otros hicieran sátiras”, confiesa uno de los accionistas de la revista que se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad de expresión, Eric Portheault. “Nadie se ha sumado a este combate, porque es peligroso. Podemos morir”,
puntualizó.La publicación consiguió reaparecer y mantenerse fiel a sí misma. Cada miércoles publica sus 16 páginas de ilustraciones mordaces, blasfemas o picantes para denunciar el racismo, la intolerancia y los entresijos del poder.

El equipo, de 20 miembros, acaba de trasladarse a nuevos locales de máxima seguridad cuya dirección se mantiene en secreto. 

Las buenas cifras nos han apaciguado. “Con los atentados del 13 de noviembre”, que dejaron 130 muertos en París, “y el aniversario, todo vuelve a la superficie”, confiesan.“No abandonaremos. No queremos que hayan muerto por nada”, aseguró Portheault.  *Con información AFP.

Eddie Fernández
Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo.

Ver Biografía
Seguir leyendo

ARTES

Admiración y amor se reúnen en “My Man”

Publicado

-

La cantautora estadounidense Becky G lanzó su nuevo sencillo My Man, una canción bilingüe en la que expresa su admiración por la fallecida artista Jenni Rivera, el amor por su pareja (el futbolista Sebastian Lletget) y su lado más divertido que convirtió una serie de retos caseros en un videojuego.

“Tenía muchas ganas de sacar una canción en la que pudiera reunir muchas de las cosas que son importantes para mí”, dijo Becky G al explicar su decisión de comenzar la canción con un segmento de la canción La gran señora, de Rivera, e incluir a Lletget en el video del tema que dice representar cómo se siente en estos momentos.

“Nosotros tenemos cinco años juntos, pero nunca habíamos podido pasar tanto tiempo en la casa al mismo tiempo. Yo siempre estoy viajando y cuando llego, muchas veces él se está yendo. Estos meses en casa por la cuarentena nos han unido mucho”, dijo la artista de 22 años, quien comparte su hogar con el futbolista estadounidense de padres argentinos.

El video de My man fue grabado por ambos en su casa, donde se aislaron para respetar las medidas de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus. 

Las imágenes enseñan a la pareja compitiendo en varias actividades, mientras una pantalla parecida a la que daba los resultados en los primeros años de los juegos de video va marcando los puntos.

“Quise enseñar un lado de nuestra relación que se ve poco, porque desde el principio decidimos proteger nuestra intimidad”, explicó la artista, que reveló que fue su idea hacer la canción de amor y grabar el video en torno a su vida de pareja.

Pero además sintió que el tema, en el que canta en inglés y en español, era perfecto para homenajear a Jenni Rivera, pues “su perspectiva de empoderamiento femenino siempre me ha servido de inspiración”. 

Parte de la propuesta artística de My Man también está enfocada en la forma en la que se produjo el video, dirigido por Pedro Paulo Araujo, de la empresa productora 2 Wolves/SOTA

“Aunque sí lo hicimos profesionalmente, el estar en la casa muchas cosas las tuve que preparar yo. He tenido que aprender muchísimo y no tengo más que agradecimiento para con mi equipo que siempre respondió mis preguntas y me asesoró en todo”, manifestó. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Valentina Sampaio hace historia en Sports Illustrated

Publicado

-

La brasileña Valentina Sampaio se convirtió en la primera modelo trans de la revista especializada Sports Illustrated, una oportunidad que la joven encara “fuerte e inspirada” y con la que pretende “luchar por todos los que sufren discriminación”.

Valentina Sampaio, de 23 años, apareció ayer en una edición de Sports Illustrated dedicada a trajes de baño, algo que considera un paso más no solo para su carrera, si no para toda la comunidad LGTBI+.

“Me siento fuerte y me siento inspirada para luchar no solo por mi si no por todos a los que represento”, dijo la modelo en un video publicado en sus redes sociales.

La joven lamentó que, pese a ser un “país bonito”, Brasil “también alberga el mayor número de crímenes y asesinatos contra la comunidad trans en el mundo”, que tiene que “enfrentar risitas, insultos, reacciones asustadoras y violaciones físicas por el mero hecho de existir”.

Sus palabras desencadenaron un aluvión de felicitaciones por parte de cientos de usuarios en Instagram.

En la misma publicación, la brasileña aseveró sentirse “contenta y honrada de hacer parte del icónico Sports Illustrated”, lo que tachó de “un sueño hecho realidad”.

Ya en agosto del año pasado, Sampaio se convirtió en la primera modelo trans presente en uno de los catálogos de Pink, la línea más juvenil de Victoria’s Secret.

La joven brasileña comenzó a romper barreras en el mundo de la moda en 2017, cuando fue portada de la prestigiosa revista de moda francesa Vogue París

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“F1”, el videojuego de Fórmula 1, da el pistoletazo de salida

Publicado

-

El videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1, F1, da hoy el pistoletazo de salida y llega a consolas y PC de todo el mundo con nuevas opciones de juego y mejoras gráficas.

El juego, que se lanza cada año con motivo de la competición mundial, llega hoy a Ps4, Xbox One, PC (Steam) y por primera vez para la plataforma de streaming Google Stadia.

El estudio Codemasters, responsable desde hace más de una década del desarrollo del título de carreras, firma la nueva entrega.

El simulador de carreras incorpora este año, como novedad, la posibilidad de que los jugadores creen su propio equipo, con sponsor y escudería propios, y se convierta en el onceavo equipo de la parrilla.

También permite ver la jugada en pantalla partida, una modalidad antigua y muy demandada por la comunidad de jugadores.

Por primera vez el jugado dispone también de una modalidad de carrera más accesible para jugadores menos experimentados y novatos, solo modalidad offline, así como dos nuevos circuitos el de Zandvoort (Holanda) y las calles de Hanoi (Vietnam).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.