Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte vive en los niños

Publicado

-

Los infantes derrochan energía y cuentan los minutos para salir a explorar su entorno. Es en esta etapa cuando el arte puede irrumpir en sus vidas y convertirse en la herramienta que les ayude a potenciar su creatividad.  Ya sea mediante la música, la danza, el teatro o la plástica, los niños encuentran una motivación, pero también una forma de comunicarse con los demás.

La Dirección de Formación Artística, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deportes, se encarga de instruir a los futuros representantes del arte guatemalteco. Con programas que incluyen cursos libres, diplomados y bachilleratos, los infantes cultivan su amor por diferentes expresiones y una base de respeto que fortalece la interculturalidad. En ocasión del Día del Niño, que se celebra el domingo, conozca a seis pequeños que se preparan con pasión y disciplina en sus distintos centros de enseñanza.

Mariana Bonilla

Piano

Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.
“Mis hermanos mayores tocaban piano, mis padres vieron que me atraía y me inscribieron en el Conservatorio Nacional”, explica Mariana Bonilla. Añade que este instrumento da alegría a la gente.

 

 

 

 

 

 

Amadeus España

Chelo

Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.
A los cinco años Amadeus España se enamoró del chelo: “Escucharlo fue similar a un canto.” Agrega que los niños deben esforzarse por lo que quieren y que su sueño es ser chelista profesional.

 

 

 

 

 

 

 

Ali Danely Lemus

Teatro

Academias Comunitarias de Arte del Museo del Ferrocarril.
La asamblea de los ratones es la obra de teatro favorita de Ali Danely Lemus. Para ella, el arte dramático es la herramienta que le permite desenvolverse, hablar en público y conocerse mejor. En el futuro le gustaría ser maestra de actuación.

 

 

 

 

 

 

 

José Jiménez

Violín

Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.
“Toco el violín porque me gusta su sonido. Comencé a los 5 años y estudio todos los días para dominarlo mejor”, afirma José Jiménez. Este admirador de Johann Sebastian Bach declara que la edad no es obstáculo para alcanzar las metas.

 

 

 

 

 

 

 

Jireh Flores

Danza

Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux.
La danza ayuda a Jireh Flores a manifestar sus emociones. “Esta disciplina me gusta desde los 3 años. Es importante que los niños nos interesemos en el arte porque nos lleva a muchas aventuras”, expresa.

 

 

 

 

 

 

 

Pablo López

Pintura

Academia Comunitaria de Arte de San Juan Sacatepéquez.
“Siempre me ha gustado dibujar y pintar”, indica Pablo López. Agrega que en la Academia Comunitaria de Arte aprendió las técnicas para plasmar a su entorno. Desde entonces, la plástica le ha permitido sentirse libre.

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.