Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte visual guatemalteco llega a Chile

Publicado

-

Álvaro Sánchez, Lucía Morán Giracca y Rodolfo de León forman parte del V ciclo de exposiciones, de la galería Quarentena.

En la actual pandemia, el arte ha encontrado nuevos caminos y acortado distancias. Tal es el caso de la Galería Quarentena (quarentenagaleria.com), un espacio virtual chileno que posó su lupa sobre Guatemala y, específicamente, sobre el trabajo de los artistas visuales Álvaro Sánchez, Lucía Morán Giracca y Rodolfo de León. Desde hoy y hasta el 21 de octubre, las obras de estos tres creadores conversarán con las de otros autores contemporáneos en el V ciclo de exposiciones

La invitación

Rodrigo Torres (Chile) y Juan Francisco García (México), los directores de Quarentena, fijaron su atención en Guatemala gracias a una sugerencia del artista chileno Felipe Rojas, quien les propuso el trabajo de Álvaro Sánchez. A partir de allí, se formó una cadena de arte a la que también se unieron Lucía Morán Giracca y Rodolfo de León, y que finalmente resultó en la participación de los tres creadores en el V ciclo de exposiciones de la galería virtual.

Álvaro Sánchez coloca su visor en la incertidumbre del presente.

Temáticas 

En esta ocasión, Quarentena ofrecerá un pincelazo de la obra de no menos de 26 artistas contemporáneos de Chile, Argentina, Irlanda, Uruguay, Suiza, México, Nigeria, y, por supuesto, Guatemala. Para ello, los responsables de la galería solicitaron a los creadores enviar piezas que dieran un panorama general de su trabajo. Sánchez, Morán y De León seleccionarán desde sus obras más representativas hasta las más recientes, elaboradas durante la cuarentena.

Para la muestra, Morán se decantó por un diálogo que “transita por las relaciones humanas, la conexión con los ancestros, la tierra, las raíces y el amor, entre otros”, con piezas en técnicas de acrílico, acuarela y óleo, explica la artista. 

De León soltará su arte más figurativo y abstracto desde el acrílico, el esgrafiado, el carboncillo y el pastel seco, para presentar figura humana, retratos y escenas de la cotidianidad, así como “momentos íntimos de cualquier ciudadano o reflexiones políticas y sociales”. Finalmente, Sánchez colocará el visor en “la incertidumbre” de la vida en este momento, pero también en  el renacer y la reinvención de las personas. 

El enfoque es una de las piezas de Lucía Morán Giracca.

Alcance e interés 

Si algo ha demostrado la pandemia es la importancia del arte y cómo la ausencia de espacios físicos ha abierto camino en lo digital. Morán afirma que aunque los encuentros y la materia son irremplazables, el mundo virtual crea conexiones con artistas y personas de todo el mundo. Coincide De León, quien valora el alcance que puede tener el trabajo artístico por medio de estas nuevas plataformas.

Para Sánchez es muy significativo estar acompañado de Morán y De León en esta muestra, pero sobre todo se dice satisfecho de que Quarentena siga abierta a conocer el trabajo de más artistas guatemaltecos: “De momento, hay que continuar validando esas acciones para que se abran nuevos y mejores espacios. No hay nada de malo en visitar una muestra de arte en pijamas y con el café de la mañana”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.