Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte también elige

Publicado

-

Representantes de distintas disciplinas participaron en las Elecciones Generales 2019.

Desde tempranas horas de ayer, representantes de la literatura, la música, el teatro y las artes visuales se sumaron a las Elecciones Generales 2019. Indiferentes a las condiciones climáticas que acechaban la capital guatemalteca, desde lluvias matutinas hasta el intenso calor del mediodía, distintos creadores se encaminaron a sus centros de votación para emitir su sufragio. 

En compañía de familiares y amigos, y también de admiradores, los cantantes Paola Chuc, Magda Angélica y Rodrigo Zarco, el director y productor teatral Yefry Lemus, el escritor Julio Serrano Echeverría y el pintor Nathan Ardon, salieron de los escenarios, los estudios y las galerías para participar en esta fiesta cívica, con la visión de una mejor Guatemala.

Nathan Ardón

Artista visual

Entre las primeras personalidades del arte y la cultura en emitir su sufragio, en las Elecciones Generales 2019, estuvo Nathan Ardón. A las 8:30 y motivado por contribuir al cambio nacional, el artista visual de 31 años arribó al Instituto Víctor Manuel de la Roca, ubicado en la zona 1 capitalina.

“Pienso que es una responsabilidad, pero también una forma de tener derecho a opinar, de poder levantar la mano y decir qué me gusta y qué no. Votar significa seguir creyendo que algún día esto va a cambiar”, comentó el  creador, quien ha expuesto su obra en galerías tan importantes como la de la Fundación Rozas-Botrán. 

Yefry Lemus 

Director teatral 

A pesar de que el sábado tuvo función nocturna de Las mujeres son de Venus y los hombres ¡ni madres!, el director Yefry Lemus usó las primeras horas del domingo para votar. “Como ciudadanos debemos hacer valer nuestro derecho e incidir en la elección de nuestros mandatarios”, expresó luego de depositar sus boletas en las urnas del Colegio Bilingüe Lourdes, en la zona 16. 

El autor de obras musicales como El chico del apartamento 502 y Con todos menos conmigo,  considera que: “Somos privilegiados de vivir en un país en el que podemos emitir nuestro voto, sin presión de ninguna entidad. Por eso, debemos aprovechar la oportunidad para generar un cambio”.

Paola Chuc 

Cantante 

A sus 21 años, Paola Chuc, ganadora de la undécima generación de La Academia, se acercó por primera vez a las urnas. Eso sí, la cantante guatemalteca no se tomó su derecho a la ligera, y aseguró que antes de votar se informó muy bien, para decidir el que, a su criterio, podría ser el mejor rumbo para el país. 

Los fans abordaron a Paola Chuc, en su centro de votación.

En su paso por el centro de votación ubicado en el Liceo Guatemala, Paola fue abordada por algunos fans que quisieron hacerse fotos con ella. “Como figura pública, uno debe demostrarle a los ciudadanos y los seguidores cuáles son sus obligaciones y tratar de llevarlas con responsabilidad”, concluyó.

Julio Serrano Echeverría 

Escritor 

El escritor Julio Serrano Echeverría ejerció ayer su derecho al voto en el centro habilitado en Parqueo de la Plaza Central, de la zona 1. “Para mí es más una necesidad, una necesidad de participar en una forma de transformación del sistema”, dijo minutos antes de acercarse a su mesa votación. 

Aunque esta fue la quinta vez que participó de un proceso democrático, indicó que fue la primera en que se sentía representado en la votación. “Me gustaría celebrar que han empezado a aparecer nuevas formas de organización política y ciudadana, y que eso repercute en el sistema electoral”, puntualizó el guatemalteco, que también actuó en la cinta Nuestras madres, galardonada en Cannes.

Rodrigo el Canche Zarco

Cantante 

Rodrigo Zarco es el vocalista de los grupos El Clubo y Tijuana Love. Sin embargo, desde que cumplió la mayoría de edad tiene una cita ineludible con las urnas, cada cuatro años. “Es mi deber cívico. Siempre estoy muy pendiente de lo que pasa en mi casa, en mi país, en mi pueblo y en mi ciudad. Así que vengo a hacer lo poco que puedo”, manifestó el artista.

El Canche dijo esperar “de corazón” que los guatemaltecos hayan votado inteligentemente y que el país dé un pequeño paso al frente: “Como artistas tenemos que alzar la voz, porque tenemos la oportunidad de que la gente nos escuche”. 

Magda Angélica

Cantautora 

La cantautora Magda Angélica tiene claro que un país no es solo responsabilidad del Gobierno, también de sus habitantes. Por eso, ayer llegó a la Escuela Normal Central para Varones, de la zona 13, para emitir su sufragio. “Esta es la única forma en que más adelante podemos hacer auditoría ciudadana. No solamente se trata de acudir a las urnas, sino de ser parte de todo el proceso”, indicó. 

Magda Angélica, rodeada de su mamá, Angélica, y su hija, Lluvia.

Hasta su mesa de votación, la artista caminó acompañada de su madre, Angélica, y de su hija, Lluvia, quien participó en las Elecciones Infantiles: “Es importante que las nuevas generaciones y los jóvenes nos involucremos. Solo de esa manera puede algún día mejorar el país”.

Marimba, la gran ausente

Aunque suele tener un papel importante como banda sonora de los procesos electorales, este año en los centros los votantes echaron de menos a los conjuntos de marimba. Esta vez, las notas de hormigo no sonaron en vivo, sino desde el sonido ambiental.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Isabel Ruiz, maestra de las artes visuales

Publicado

-

Isabel Ruiz, quien dedicó no menos de 40 años de su vida a las artes visuales y mantuvo una obra comprometida con las causas sociales, falleció hoy a los 74 años. En su cuenta de Facebook, su esposo, el poeta Francisco Morales Santos, confirmaba la noticia, a la vez que la describía como “la grande y la luchadora incansable”.

Pintora y grabadora, Isabel Ruiz nació en Guatemala en 1945. Se formó en la Universidad Popular, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en el Centro Regional de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Además presentó no menos de una veintena de exposiciones individuales.

Por una obra que es casi una radiografía del país, en 2017 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió en Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En aquella ocasión, conversó con el Diario de Centro América  y aseguró que “El arte no solo es una propuesta estética y de entretenimiento. Es mi espacio de investigación de la vida real, que luego traduzco a metáforas visuales”.  

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la creadora, diversas personalidades del arte expresaron su pesar. En una nota de prensa, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, resaltó proyección nacional e internacional de Ruiz. Asimismo, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y a los seguidores de su obra.

Según reveló la escritora Vania Vargas en su cuenta de Facebook, la pintora será velada en Funerales Reforma de la zona 9.

Fotografía: cortesía Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.