Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte también elige

Publicado

-

Representantes de distintas disciplinas participaron en las Elecciones Generales 2019.

Desde tempranas horas de ayer, representantes de la literatura, la música, el teatro y las artes visuales se sumaron a las Elecciones Generales 2019. Indiferentes a las condiciones climáticas que acechaban la capital guatemalteca, desde lluvias matutinas hasta el intenso calor del mediodía, distintos creadores se encaminaron a sus centros de votación para emitir su sufragio. 

En compañía de familiares y amigos, y también de admiradores, los cantantes Paola Chuc, Magda Angélica y Rodrigo Zarco, el director y productor teatral Yefry Lemus, el escritor Julio Serrano Echeverría y el pintor Nathan Ardon, salieron de los escenarios, los estudios y las galerías para participar en esta fiesta cívica, con la visión de una mejor Guatemala.

Nathan Ardón

Artista visual

Entre las primeras personalidades del arte y la cultura en emitir su sufragio, en las Elecciones Generales 2019, estuvo Nathan Ardón. A las 8:30 y motivado por contribuir al cambio nacional, el artista visual de 31 años arribó al Instituto Víctor Manuel de la Roca, ubicado en la zona 1 capitalina.

“Pienso que es una responsabilidad, pero también una forma de tener derecho a opinar, de poder levantar la mano y decir qué me gusta y qué no. Votar significa seguir creyendo que algún día esto va a cambiar”, comentó el  creador, quien ha expuesto su obra en galerías tan importantes como la de la Fundación Rozas-Botrán. 

Yefry Lemus 

Director teatral 

A pesar de que el sábado tuvo función nocturna de Las mujeres son de Venus y los hombres ¡ni madres!, el director Yefry Lemus usó las primeras horas del domingo para votar. “Como ciudadanos debemos hacer valer nuestro derecho e incidir en la elección de nuestros mandatarios”, expresó luego de depositar sus boletas en las urnas del Colegio Bilingüe Lourdes, en la zona 16. 

El autor de obras musicales como El chico del apartamento 502 y Con todos menos conmigo,  considera que: “Somos privilegiados de vivir en un país en el que podemos emitir nuestro voto, sin presión de ninguna entidad. Por eso, debemos aprovechar la oportunidad para generar un cambio”.

Paola Chuc 

Cantante 

A sus 21 años, Paola Chuc, ganadora de la undécima generación de La Academia, se acercó por primera vez a las urnas. Eso sí, la cantante guatemalteca no se tomó su derecho a la ligera, y aseguró que antes de votar se informó muy bien, para decidir el que, a su criterio, podría ser el mejor rumbo para el país. 

Los fans abordaron a Paola Chuc, en su centro de votación.

En su paso por el centro de votación ubicado en el Liceo Guatemala, Paola fue abordada por algunos fans que quisieron hacerse fotos con ella. “Como figura pública, uno debe demostrarle a los ciudadanos y los seguidores cuáles son sus obligaciones y tratar de llevarlas con responsabilidad”, concluyó.

Julio Serrano Echeverría 

Escritor 

El escritor Julio Serrano Echeverría ejerció ayer su derecho al voto en el centro habilitado en Parqueo de la Plaza Central, de la zona 1. “Para mí es más una necesidad, una necesidad de participar en una forma de transformación del sistema”, dijo minutos antes de acercarse a su mesa votación. 

Aunque esta fue la quinta vez que participó de un proceso democrático, indicó que fue la primera en que se sentía representado en la votación. “Me gustaría celebrar que han empezado a aparecer nuevas formas de organización política y ciudadana, y que eso repercute en el sistema electoral”, puntualizó el guatemalteco, que también actuó en la cinta Nuestras madres, galardonada en Cannes.

Rodrigo el Canche Zarco

Cantante 

Rodrigo Zarco es el vocalista de los grupos El Clubo y Tijuana Love. Sin embargo, desde que cumplió la mayoría de edad tiene una cita ineludible con las urnas, cada cuatro años. “Es mi deber cívico. Siempre estoy muy pendiente de lo que pasa en mi casa, en mi país, en mi pueblo y en mi ciudad. Así que vengo a hacer lo poco que puedo”, manifestó el artista.

El Canche dijo esperar “de corazón” que los guatemaltecos hayan votado inteligentemente y que el país dé un pequeño paso al frente: “Como artistas tenemos que alzar la voz, porque tenemos la oportunidad de que la gente nos escuche”. 

Magda Angélica

Cantautora 

La cantautora Magda Angélica tiene claro que un país no es solo responsabilidad del Gobierno, también de sus habitantes. Por eso, ayer llegó a la Escuela Normal Central para Varones, de la zona 13, para emitir su sufragio. “Esta es la única forma en que más adelante podemos hacer auditoría ciudadana. No solamente se trata de acudir a las urnas, sino de ser parte de todo el proceso”, indicó. 

Magda Angélica, rodeada de su mamá, Angélica, y su hija, Lluvia.

Hasta su mesa de votación, la artista caminó acompañada de su madre, Angélica, y de su hija, Lluvia, quien participó en las Elecciones Infantiles: “Es importante que las nuevas generaciones y los jóvenes nos involucremos. Solo de esa manera puede algún día mejorar el país”.

Marimba, la gran ausente

Aunque suele tener un papel importante como banda sonora de los procesos electorales, este año en los centros los votantes echaron de menos a los conjuntos de marimba. Esta vez, las notas de hormigo no sonaron en vivo, sino desde el sonido ambiental.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

The Lion King trae diferencias y similitudes

Publicado

-

El clásico de Disney llega hoy a los cines del país en live action.

Los primeros rayos del sol vuelven a pintar el amanecer en la sabana africana, y los animales inician su recorrido para conocer al pequeño Simba. Nants ingonyama bagithi baba suena y diferentes generaciones se trasladan hasta 1994, cuando fue lanzado el filme original de The Lion King. Este clásico de animación de Disney, que le enseñó al mundo a vivir sin preocupación y la importancia de enfrentar el pasado, regresa hoy a las salas de cine del país, pero en su versión live action. Conozca las diferencias y similitudes entre ambos títulos. 

Nuevas voces

Hace 25 años, James Earl Jones prestó su voz a Mufasa, el león que mostró las responsabilidades de un reinado. En la nueva versión de The Lion King, en la que el director Jon Favreau se decidió, en su mayoría, por un elenco de intérpretes con acentos africanos, el actor estadounidense será el único que repita su papel como el padre de Simba. 

Los icónicos Timón y Pumba tienen las voces de los actores Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente.

La misión de recrear a un Simba adulto y manifestar el dolor del pasado, será de Donald Glover, conocido por ser el protagonista y creador de la popular serie de televisión Atlanta. Pero si de luminarias se trata, llega nada más y nada menos que la superestrella de la música, Beyoncé, para dar voz a Nala adulta.

La entrega original de esta cinta nos dejó dos personajes entrañables: Timón y Pumba. Encargados de su interpretación estarán Billy Eichner, como el suricato, y Seth Rogen, como el jabalí. Pero, más allá de esta divertida dupla, toda historia necesita de un villano, y Chiwetel Ejiofor encarnará la versión real de Scar. 

Un toque del pasado 

En una entrevista con Jimmy Kimmel, Favreau confesó que durante el remake del clásico animado se sintió muy nervioso. No solo porque quería que el título reviviera las emociones de quienes lo vieron de niños, sino porque deseaba atraer a las nuevas generaciones. Por ello, en el live action el cineasta replica varias escenas, como la de la entrada, en la que los animales se reúnen para conocer a su nuevo rey. Otro cuadro que se extrajo del pasado es ese en el que Timón y Pumba le enseñan a Simba el significado de Hakuna Matata

El soundtrack

La banda sonora de The Lion King es una de las grandes atracciones, tanto de la primera versión como de la imagen real. La primera obtuvo dos Óscar (mejor canción y partitura original), cuatro Grammy y dos Golden Globes, y fue escrita por el compositor Hans Zimmer, quien vuelve para esta
entrega.

Pharrell Williams también se sumó a esta aventura sonora al producir cinco canciones del soundtrack original. Entre los toques novedosos, resaltan Spirit y Can You Feel The Love Tonight, un tema que interpretan a dúo Beyoncé y Glover, eso sí, con el crédito de Childish Gambino, el nombre que usa para su carrera musical.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Innovadores 

La música y las artes visuales son exploradas por The Samsara Project, una banda que toma el espacio Independiente. Escúchelos hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

De temporada 

La Orquesta Sinfónica Nacional da vida al concierto Tchaikovsky y Siglo XXI. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q70 y balcones Q50.

Acústico 

Deléitese con el repertorio de Renato Valvert hoy a las 20:00 en Rocamadour, vía 4 1-30, zona 4. Admisión por consumo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Conversación 

Converse con Eduardo Halfon, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2018, hoy a las 9:00 en la Sala Luz Méndez de la Vega.

Poesía

Balam Rodrigo presenta el libro Marabunta hoy a las 18:00 en la Sala Chiapas.

Desde México

Conozca Manos de lumbre junto a su autor, Alberto Chimal, hoy a las 19:00 en la Sala Miguel Ángel Asturias.

Entrevistas

La zona intersticial, entrevistas con personajes históricos, es el nuevo título de Francisco Alejandro Méndez. Descúbralo hoy a las 19:00 en la Sala Humerto Ak’abal.

Visite Filgua de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 en Fórum Majadas. Admisión: adultos Q5;  niños, estudiantes con carné y adultos mayores, gratis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.