Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El apoyo conjunto del Gobierno y de la sociedad lograron atender la emergencia por el volcán

Publicado

-

A un año de tragedia, autoridades del Ejecutivo detallaron la atención brindada a los afectados en seguridad, alimentación, educación y vivienda.

La atención que brindó el Gobierno a la emergencia que se suscitó luego de la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, fue expuesta por el presidente Jimmy Morales, quien también resaltó las muestras de unidad y solidaridad de los guatemaltecos inmediatamente después de la tragedia. 

En una conferencia de prensa brindada por cumplirse un año del lamentable suceso, Morales, junto al vicemandatario Jafeth Cabrera y miembros de su Gabinete, recordó que para hacer frente a la tragedia se implementó un plan que constó de tres fases: la emergencia, la habilitación y la reconstrucción. 

Esto incluyó la asistencia humanitaria, la disposición de albergues colectivos y de transición unifamiliares y la edificación de techos dignos para los damnificados, refirió el gobernante. 

El sentimiento de unidad que se vivió en el momento de la emergencia debe ser un sentimiento permanente en la sociedad guatemalteca.  

Jimmy Morales
Presidente de la República.

En tal sentido, Morales destacó la edificación del proyecto habitacional La Dignidad, en el cual se construyen mil viviendas para las familias que perdieron sus casas durante la actividad volcánica. De ese millar ya fueron entregadas 168, y se prevé que a finales de este mes o principios del siguiente estén listas 176 más, y entregar las restantes en noviembre. 

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, rememoró que una de las primeras acciones fue abrir las brechas para el ingreso de los socorristas y la remoción de 4 millones de metros cúbicos de arena volcánica sobre la Ruta Nacional 14, y se colocaron puentes modulares como el de Las Lajas.

Además de estos puntos, ahora se trabaja en un cuarto elemento, la mitigación, “que quizá nos lleve 5 o 10 años, porque son más de 25 millones de metros cúbicos de material volcánico que puedan tener en riesgo todos los cauces y cuencas de la costa sur”, indicó el gobernante.

Alimentos y educación

La cartera de Agricultura destinó no menos de Q21 millones para la población afectada. Del monto, Q9 millones fueron para raciones de alimentos; Q2 millones 417 mil para bolsas avícolas, que incluyen concentrado y gallinas, pues los afectados perdieron a sus aves de corral, y Q8 millones para la compra de equipo como piochas y palas para uso en la agricultura, afirmó Mario Méndez, jefe del despacho. 

Ministros del Ejecutivo dieron a conocer las distintas acciones desarrolladas durante la tragedia del 3 de junio de 2018.

Pese al grado de la emergencia, no hubo interrupción en la formación educativa de la niñez y adolescencia. 

El Mineduc invirtió Q14 millones en módulos prefabricados, los cuales fueron instalados en Alotenango y Escuintla, según Oscar Hugo López, ministro del ramo. 

Morales manifestó su gratitud por el apoyo nacional e internacional, de empresas, personas individuales y voluntarios que se sumaron a brindar atención a la emergencia. Remarcó el papel de EE. UU., México e Israel, por su asistencia a personas con quemaduras.

Guatemala, debido a la magnitud del desastre, hizo un llamado a la comunidad internacional. Unas 55 entidades se pronunciaron con apoyo financiero, técnico y donaciones. En la cuenta única del Gobierno se percibieron US $636 mil, y en la de la Cruz Roja, 3 millones 350 mil euros y US $961 mil, refirió la canciller Sandra Jovel. 

“Un año ha pasado y queremos agradecer la ayuda que nos dieron, tanto nacional como internacional. Quiero enviarles un mensaje a todos los voluntarios, rescatistas y a todos quienes trabajaron en la emergencia”, añadió el gobernante.

El Gobierno quiere agradecer a países amigos como Estados Unidos, Israel, México y de la región, quienes nos apoyaron en la ayuda que se necesitó durante esta tragedia. 

Sandra Jovel
Ministra de Relaciones Exteriores.

Los recursos para la emergencia

Desde la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego se han erogado Q491.7 millones, lo que representa el 74 % de los Q660 millones asignados para la emergencia, informó Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

En 2018 se destinaron Q397 millones. Del monto se ejecutaron Q298 millones, que equivalen al 75.25 %. Para el actual período fiscal se asignaron Q262 millones, de los que se han ejecutado Q193 millones, es decir, el 73.42 %, de acuerdo con datos del Minfin.

Para el manejo de los recursos se colgó en la página web de la cartera una pestaña que despliega los detalles de los gastos que las instituciones involucradas realizan respecto del tema.

La PNC dio servicio humanitario

El aporte de la Policía Nacional Civil (PNC) a la tragedia que dejó la erupción del volcán de Fuego, y que enlutó a familias de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla  no solo se dio en el ámbito de la seguridad, sino también en el servicio humanitario y de rescate.

La dependencia del Ministerio de Gobernación movilizó a 2 mil 633 elementos policiales, 90 unidades de transporte y 2 drones que facilitaron la búsqueda de sobrevivientes, informó la PNC.

La labor de la PNC en el área afectada no solo fue de seguridad, sino que los agentes brindaron asistencia humanitaria.

“Entre el trabajo realizado por el personal policial están los patrullajes, la seguridad en albergues y centros de acopio, así como en evacuaciones, rescates y otros”, manifiesta la institución policial.

El Ejército trabajó en la construcción

Desde labores de limpieza y rescate hasta la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), fue reconocido el Ejército durante y después de la emergencia que ocasionó la erupción del volcán de Fuego.

El trabajo de la institución castrense fue resaltado por el presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

“Los ATUs fueron construidos con ayuda de instituciones no gubernamentales, pero fundamentalmente con mano de obra del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional. Se edificaron en Alotenango, Sacatepéquez, y Escuintla”, remarcó el gobernante.

Mides participó en centros de acopio

Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social (Mides), reitera que la cartera se enfocó en la administración de los centros de acopio, además de la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), e invirtió Q83 millones en la emergencia.

Dentro de la asistencia brindada, el Mides destaca el bono de asistencia económica (un único pago) de Q3 mil para 1,707 familias, y el bono de reactivación económica para 416 familias. De estas, 319 ya completaron las 10 amortizaciones, según el Decreto 25-2018. “El Mides se presentó al Congreso para hacer una modificación a dicho decreto, para que las comunidades de San Miguel Los Lotes fueran incorporadas al bono de Q3 mil 500 para 10 meses”, añadió. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.