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OPINIÓN CULTURA

El apocalipsis de Akira llegó a Netflix

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El cine pop nos dejó un alijo de tesoros invaluables en 1988: Duro de matar, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Beetlejuice, Chucky y la navideña Scrooged, más dos animaciones japonesas: la tierna y maravillosa Mi vecino Totoro y la apocalíptica Akira, que la semana pasada llegó a Netflix.

No cometa el error de pensar que es una película infantil. Todo lo contrario: el director y guionista Katsuhiro Ôtomo le vendió al mundo una historia distópica animada que no tiene igual; todo ocurre en la futurista Neo Tokio, donde la corrupción política y el malestar social pudre todos los niveles de la capital. Al principio nos enteramos que el 16 de julio de 1988 se detonó una ojiva nuclear en Tokio, lo que ocasionó la III Guerra Mundial, y desde ese momento la historia lo apresará.

“Cuidado con aquellos que distorsionan la verdad en nombre de la ciencia. En nombre de la cultura encontramos la desolación del corazón humano”, sacerdote callejero.

Cuadro a cuadro, el argumento nos presenta una urbe que está sostenida en una mano de poker de tráfico de influencias, contaminación, drogas, adolescentes en motocicletas y luces neón, a 30 años de la guerra. En resumen, esta distopía es una digna heredera del clásico Blade Runner. Con ese entorno nos adentramos en la vida de Kaneda y Tetsuo, dos huérfanos adolescentes que pasan sus ratos libres en peleas de pandillas motorizadas; son amigos quienes se enfrentarán a muerte dadas las circunstancias.

Explicar de qué trata la cinta es difícil, porque es un acercamiento a qué pasaría si un adolescente obtiene un poder cósmico absoluto que todos llevamos dentro, según el filme, y qué él “activa” tras sufrir un accidente. El problema es que deja caos y muerte a cada paso que da. Todo esto ocurre mientras la población de Neo Tokio está dividida entre masivas protestas callejeras, fanáticos religiosos que esperan por el despertar de Akira (el responsable de la destrucción de 1988), y ciudadanos que no se involucran. El resultado es sumamente fascinante.

Los diálogos no son complejos, pero sí mantienen un drama intermitente. Asimismo, la versión colgada en Netflix no está censurada, es decir: los japoneses no hacen concesiones en sus series y películas de dibujos animados, uno de los motivos por lo que es categoría R. La evidencia de la impunidad la hacen una crítica a las políticas públicas del siglo XX, por lo que un adolescente no podría captar el contenido total. La primera vez que me acerqué a la cinta fue en 1999 y ahora que la vi por enésima vez, pero después de muchos años, me topé con un reflejo de la sociedad global que vivimos. A 29 años de su estreno, sigue vigente.

 

Gabriel Arana
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ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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ARTES

LA BREVE Y VERTIGINOSA HISTORIA DE CROSSGEN

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Alejandro Alonzo


https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Aunque poco conocida hoy, CrossGen Comics fue una editorial con una ambiciosa trayectoria que además introdujo una serie de innovaciones a la industria. Pero a pesar de un prometedor inicio, tuvo que enfrentar una serie de fuertes desafíos que probarían ser devastadores.

En 1998, el emprendedor Mark Alessi fundó Cross Generation Entertainment con la intención revolucionar la forma en la que se manejaba una editorial de cómics. Alessi, que venía del mundo de la tecnología, tenía un plan de negocios muy inusual para la industria del cómic (pero muy similar al de una empresa de tecnología de Silicon Valley como Uber y Amazon): trabajar por años desarrollando el producto con cero beneficios económicos, hasta llegar a un punto en que se pudiera lucrar. En el caso de CrossGen, la idea era eventualmente vender licencias para adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus personajes e historias. 

Por supuesto, un plan así requiere profusas cantidades de dinero para mantener a la empresa a flote durante estos años flacos iniciales, pero Alessi contaba con capital abundante gracias a la venta de una empresa de tecnología, años antes.

Revolucionar los cómics fue una de las aspiraciones de esta ambiciosa empresa.

Alessi, junto con Gina M. Villa, esbozaron la mitología del universo CrossGen mucho antes de que se escribieran los cómics. En el año 2000, presentaron CrossGenesis, una publicación que delineaba el universo, los mundos y los personajes de CrossGen que serían publicados seis meses después. Las publicaciones de la compañía cubrían una variedad de géneros como ciencia ficción y fantasía, con personajes que habitaban un único universo compartido.

Los primeros títulos publicados fueron Sigil, Mystic, Meridian, Scion y CrossGen Chronicles, los cuales fueron bien recibidos. La empresa disfrutó de gran éxito inicial e inclusive fue nominada a varios premios de la industria. CrossGen contó con el talento de artistas como Greg Land, Jim Cheung, Chuck Dixon, Bart Sears, Brandon Peterson, Josh Middleton, Scot Eaton, Steve McNiven, Mike Perkins, muchos de los cuales se iniciaron con la empresa.

Los artistas de CrossGen tenían salarios y varias prestaciones, algo revolucionario en una industria donde artistas y guionistas usualmente eran contratados por proyecto. También fueron los primeros en publicar cómics en internet y tener suscripciones digitales.

El fin de CrossGen llegó súbitamente, de la mano de una serie de graves reveses personales y financieros del fundador, que en poco tiempo causaron que la empresa se declarara en bancarrota y fuera adquirida por Disney en 2004. Tal vez algún día los personajes de CrossGen vuelvan, pero hasta la fecha los intentos de revivirlos han sido infructuosos. 

Alejandro Alonzo
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COLUMNAS

Cultura gastronómica resaltará en serie

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Mirciny Moliviatis participará en siete episodios junto a destacados chefs latinoamericanos.

El Canal Roku anuncia el estreno de su programa en español ¡Qué delicioso!, donde Guatemala será representada por la reconocida chef que dará a conocer, junto a otros participantes, un platillo con rasgos prehispánicos de la población de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Este plato es uno de mis favoritos, porque plasma tradiciones y costumbres en un patrimonio intangible, así que los invito a acompañarme en esta nueva experiencia y a sentir la esencia del país a través de una receta”, indica Moliviatis.

Esta producción televisiva busca resaltar la cocina latina y celebrarla. En cada capítulo, un chef de renombre internacional de Latinoamérica ofrecerá un platillo típico de su país a los concursantes, quienes buscarán recrear o reinventar la receta, dándole su propio toque cultural, en una competencia donde el tiempo será un factor crucial. Los reconocidos profesionales del arte culinario Marcela Valladolid y Chris Valdés serán los anfitriones y jueces de la competencia.

Guatemala tiene un legado culinario amplio y la serie es una ventana para dar a conocer las obras gastronómicas de nuestro país. Aparecerá en un capítulo importante, que nos llevará a lugares icónicos y conoceremos a los verdaderos guardianes de la gastronomía guatemalteca, quienes mantienen vivas nuestras tradiciones”, agregó Moliviatis.

Sobre Roku Channel

El canal fue uno de los 5 medios principales en la plataforma Roku en los Estados Unidos, por alcance activo de la cuenta y participación de la hora de transmisión en el tercer trimestre de 2022. Hoy presenta más de 80 mil películas y programas gratuitos, además de 300 canales de televisión lineal en vivos gratis en la nación de América del Norte.

Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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