Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“El año pasado se sembraron 11 millones de árboles en el país”

Publicado

-

Rony Estuardo Granados Mérida

Gerente del Inab

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) es la institución rectora del recurso forestal de Guatemala, creada en 1996, por lo que cumple 23 años. 

Durante este tiempo ha tenido grandes resultados, según el ingeniero Rony Estuardo Granados Mérida, gerente del Inab, quien ha trabajado en esta institución desde sus inicios.

¿Cuáles son los principales programas que ha impulsado el Inab?

El Programa Probosque  es un incentivo que se da a las personas, por registrar la tierra, y reciben dinero por sembrar, la cual tiene varias modalidades. 

Además, se ha logrado recuperar áreas, como en riberas de ríos, se han reforestado laderas y otros terrenos expuestos al bosque.

¿Cuánto dinero reciben las personas inscritas en Probosque?

En este programa participan 300 mil familias guatemaltecas, a las cuales el Inab les da un incentivo aproximado de Q20 mil por hectárea. Estos proyectos vienen desde 1996-1997, y hasta el momento se ha invertido Q1 mil 500 millones.

Durante los 22 años que tiene en el Inab, ¿cuántos árboles se han sembrado?

En este tiempo hemos sembrado 180 mil millones de árboles, en  165 mil hectáreas de terreno que el Inab ha logrado reforestar en los programas Incentivos Forestales, Pinpe y Probosque.

Por más de 22 años he podido ver cómo se ha logrado disminuir la deforestación, con la ayuda de mi equipo de trabajo y de miles de guatemaltecos comprometidos con reforestar Guatemala.

¿El cambio climático ha motivado a las personas a sembrar un árbol?

La población siente la necesidad y la conciencia de sembrar un árbol en las áreas donde no hay bosque.

¿Cuantas plantas se sembraron en 2018?

El año pasado se logró sembrar 10 mil hectáreas, que son aproximadamente 11 millones de árboles.

¿Se ha reducido la reforestación en Guatemala?

Sí, ha bajado la tasa, aunque actualmente nos faltan 18 mil hectáreas, mientras que en los años 2010-2016 eran 36 mil  los lugares por cubrir, lo cual es un logro nacional por medio de los incentivos forestales que se impulsan el el país.

¿Cuáles son los logros del Programa Dejando Huella?

Está enfocado en la niñez y la juventud, y tiene tres prioridades: actividades de sensibilización, mediante charlas de capacitación, ferias  forestales infantiles y jornadas de reforestación. Este programa logró el año pasado 500 jornadas de reforestación.

¿En qué consiste el reto #Yo Reforesto Challenge?

Con esta actividad estamos en busca de empresas y personas que se unan para desarrollar la cultura forestal y sembrar un árbol en #YoReforesto

Nuesta meta es tener 550 campañas de reforestación, y lograr la siembra de 300 mil árboles, pero va a sobrepasar la meta que nos propusimos este año.

¿Cuáles son las áreas donde se ha superado la reforestación?

Quiché, Huehuetenango e Izabal ya tienen números positivos, porque la tasa de reforestación va en aumento, y ya han vuelto los bosques a estos lugares.

¿Qué áreas le preocupa?

Petén es un área vulnerable a la talas ilegales, los incendios forestales y las actividades ilícitas, principalmente a la tala maderera, como del cedro, rosul y caoba, cuyos precios son altos en el mercado.

Otros logros del Inab que mencionar

La institución es más eficiente y los trámites son rápidos. Hace cuatro años teníamos Q60 millones en deuda, ahora estamos al día en todo. También se ha habilitado el servicio en 35 sedes regionales en todo el país. 

A partir del año pasado, todo el personal está presupuestado, lo que da seguridad laboral. 

El presupuesto del Inab es de Q135 millones para ejecución, y Q450 millones para los incentivos. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.