martes , 26 noviembre 2024
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El alcalde electo de Tapachula niega que la frontera sur de México sea “el muro” de EE.UU.

Juan Manuel Blanco

Aarón Yamil Melgar, el alcalde electo de Tapachula, la principal urbe de la frontera sur de México, negó este viernes que esta zona del país sea “el muro” antimigrante de Estados Unidos, al prometer una estrategia “humana” basada en crear un polo industrial con empleos para la región.

Melgar, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazó en una entrevista con EFE las críticas de asociaciones civiles y políticos opositores, que han acusado al Gobierno de México de convertir la frontera sur en el “muro” para impedir la llegada de migrantes a Norteamérica.

“No, yo no lo veo así. Lo que se ha manejado, inclusive la Claudia Sheinbuam, nuestra presidenta electa, ya lo dijo, junto con nuestro gobernador electo (de Chiapas) Eduardo Ramírez, que lo que se pretende aquí es que Tapachula sea un polo de desarrollo”, respondió el político, quien asume el 1 de octubre.

El funcionario recordó que el proyecto que Sheinbaum anunció en su campaña tiene “la finalidad de generar un cinturón industrial” para “atraer inversionistas extranjeros, nacionales y locales” a Tapachula, que la mandataria electa prometió convertir “en la capital de Centroamérica”.

Enfatizó que para la frontera sur viene una inversión “sumamente importante” para Puerto Chiapas, donde se va generar un centro logístico de carga y descarga con infraestructura de digitalización, para que sea competitivo con otros puertos del Pacífico.

La idea, detalló, es crear un centro como el que ya existe en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo para exportar productos de Tapachula, hacerla una ciudad competitiva y convertirla en “la puerta logística” de Centroamérica.

También enunció otro proyecto de Sheinbaum, quien también comienza su mandato el 1 de octubre, para que Tapachula sea parte del Tren Interoceánico, un corredor industrial que inauguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para conectar al Pacífico con el Atlántico.

“Chiapas forma parte de este proyecto, vienen dos ramas ferroviarias, una va a Ciudad a Hidalgo, frontera de México con Guatemala, donde está la entrada y salida de las mercancías que se exportan e importan, pero, sobre todo, el 80 % de lo que se exporta vía Centroamérica y Sudamérica pasa por vía terrestre”, detalló.

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