El Alacrán se transforma en escena

Entre la danza flamenca y la pena, un personaje emerge de su esplendor gitano para desentrañar su historia. Alacrán o la Ceremonia narra el peregrinaje de un hombre que cada noche se reúne consigo mismo para, de alguna forma, traer de regreso a quien fue su amor, la Cangrejo. Esta tragicomedia española, dirigida por Román Podolsky y protagonizada por José Antonio Lucía, ha visitado distintos escenarios latinoamericanos y ahora arriba a Guatemala. Véala el viernes y el sábado a las 19:00 en el Centro Cultural de España (CCE), 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

La trama

Durante 55 minutos el público se enfrentará a una aventura imprevisible y desafiante. Sobre las tablas, Alacrán, un personaje entrañable y misterioso, digno de querer, pero también de temer, se desprende de todo para mostrar su vida y evocar a su desaparecido amor. Sin embargo, surgirán las sombras del aspaviento y los fantasmas del pasado que regresan para atormentarlo, mientras lo rodean para declararlo culpable o inocente.

Amalgama de personajes

Bajo la dirección de Román Podolsky, José Antonio Lucía usa sus dotes interpretativas para revivir, más que una historia romántica, la España canalla y pícara que existía en las tabernas donde gitanos y bailaoras convivían con magos y malhechores. “Esta es una buena oportunidad para  ver una puesta en escena que rescata ciertos rasgos culturales de personajes cotidianos muy presentes en la literatura hispana clásica”, aseguró Javier Payeras, coordinador cultural del CCE.

Un experimento

Original de la compañía Glauca y Murática Teatro, Alacrán o la Ceremonia se inició con una imagen que luego se convirtió en un experimento. “Comenzó con un juego de dimes y diretes, con un breve cosmos y una tinaja repleta de acciones y disparates. Entonces se me alteró el pulso y me convertí en un cuatrero de dibujos y símbolos. Todo lo que me rodea se transformó en un gran anaquel de escenarios”, señaló Lucía, en una nota remitida por el CCE.

Payeras resaltó que este montaje, que se encuentra de gira por Latinoamérica, será una experiencia estimulante para el público guatemalteco. “Es un trabajo que refleja, como muchos otros que mostramos, lo que actualmente se desarrollan en la escena teatral de la Península Ibérica”, concluyó.

Stephany López