Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Aguacatón rescata del olvido

Publicado

-

Como un homenaje al cineasta y documentalista Eduardo Spiegeler, fallecido en mayo en Nicaragua, el VI Festival Aguacatón de Oro, con sede en Antigua, Guatemala, celebró el sábado una jornada maratónica en la que expuso los 35 cortometrajes inscritos en esta edición. Al final de la noche, la organización otorgó el primer lugar al equipo de On Air por una pieza centrada en la reciente tragedia del volcán de Fuego.

Iniciativa

“Rescatar del olvido”, una frase incluida en Pirata TV, el proyecto concebido por Eduardo Spiegeler Szejner, fue el punto de partida para los 41 equipos que este año se inscribieron en el Festival Aguacatón de Oro. “Tomamos esa iniciativa de resistencia como un homenaje y bajo ese título los grupos trabajaron sus proyectos”, declara Mario Alberto López, uno de los organizadores del certamen.

Los equipos tuvieron 120 horas (cinco días) para desarrollar sus piezas. Al cierre de la convocatoria fueron 35 los proyectos recibidos y evaluados por un jurado, que este año estuvo integrado por el escritor Julio Serrano Echeverría, la antropóloga visual Isabel Messina, la socióloga e investigadora Anaís García y el cineasta Carlos González.

Ganadores

En esta edición, el Florencio Godoy, nombre del reconocimiento que evoca al primer cineasta antigüeño, fue para la agrupación On Air con Rescatar del olvido, una obra centrada en la tragedia del volcán de Fuego. Javier Núñez, director, explica que su cortometraje fue una forma de “enaltecer” a los socorristas que entregan sus vidas durante acontecimientos de este tipo.

El segundo lugar del certamen fue para el grupo Zompopo y el tercero para Coperacha; mientras que las menciones honoríficas fueron para los equipos Sin talento y Tortilla. Además de los respectivos galardones, esta edición metió a los tres primeros puestos en la competición nacional de cortometrajes del Festival Ícaro. “Esta fue una alianza que incentivó mucho a la creación, y la recepción de proyectos superó el 60 por ciento”, concluye López.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Señorita corazón, por Eugenia Cruz

Publicado

-

Nos amamos, pero…

¡Bienvenidos a este nuevo espacio! Señorita corazón es un “Amorosos anónimos”, así que siéntanse libres de escribirme, proponerme temas de discusión y llorar conmigo.

Esta columna va con dedicación especial a todos aquellos que han descubierto que el amor no es suficiente. Para estar en una relación sana necesitas muchas cosas, algunos ejemplos: comunicación, confianza, cosas en común y mismos gustos en comida.

Con esto quiero decir que podrías amar a alguien, pero… esa persona no vive cerca, no le gustan los tacos al pastor, se pelea mucho contigo (y a veces, de formas muy abusivas), sus papás se odian y no los dejan estar juntos (Romeo, Romeo, ¿dónde estás que no te veo?). Eso puede complicar la dinámica de pareja y llevarnos a un desenlace triste.

Aquí van las preguntas del día:

Enamoradísima de su ex: “Todavía sigo hablando con mi ex de cuando tenía 16 años (tengo 28) y cada vez que nos vemos, la llama revive. Ambos sabemos que nos queremos, pero la vida nos puso en caminos diferentes y no podemos estar juntos. Como te digo, el amor sigue, ¿qué hago?” 

¡Mata la llama! Puede ser que todavía sientan chispas al verse, pero creo que te quedaste estancada en él por costumbre. ¿Sabes? El amor no debería de ser tan complicado. Cuando las personas están hechas para estar juntas, las piezas encajan y las cosas empiezan a salir bien. Creo que deberías de darte un tiempo, alejarte de los viejos vicios y darte la oportunidad de conocer a alguien más.

Pd. Te recomiendo salir con tus amigas a comer helado. Hay que empezar a enfriar ese ex-romance.


Chica sad: “¿Volverías con el novio que te engañó con una amiga, con una del trabajo y saber con cuantas más?”. 

Pd. Salí al mar, hay muchos peces.


Amiga date cuenta: “Ya había tomado una decisión sobre estar con alguien, pero anoche mi mejor amigo me besó y me dijo que me amaba. Esto ya había pasado una vez, pero hablamos y no queríamos arruinar la amistad. ¡Él tiene novia!” 

La recomendación principal es ¡alégale al chavo, tiene novia! Creo que misifus no es tu mejor amigo, no está bien que te bese cada que le entra en gana. Tal vez sería bueno que te alejes un tiempo de él.

En cuanto a tus sentimientos, creo que deberías de estar sola un tiempo. Si el beso de tu mejor amigo te confundió, probablemente no estabas segura de estar con la otra persona. Es mejor que te des un tiempo para ti.

Pd. Evita ir a lugares donde vaya tu mejor amigo hasta que sepas si quieres seguir siendo su amiga.


Chick Flicks: “Hace unos meses me cambió por otra. Luego regresó arrodillado a pedirme perdón, ¡¡no sé qué hacer!!” 

Nope GIF by karencivil - Find & Share on GIPHY

Pd. No regreses con alguien que te dejó tirada. Te mereces un amor que quiera quedarse contigo.  


Boo: “El chico al que amo solo quiere tener una relación abierta conmigo. No sé qué hacer. Quiero formar parte de su vida, ¿será la forma indicada?”

Boo, creo que no es la forma indicada. Tú ya te diste cuenta de que quieres tener una relación seria con él. Creo que lo mejor es que le hables, le cuentes lo que estás sintiendo y que él decida si quiere quedarse en tu vida con estos nuevos términos. Si dice que no, recuerda: no es la última Coca Cola del desierto.

Pd. No aceptes un amor que no va contigo.


Creo que el amor necesita un poco más para poder sostenerse. ¿Ustedes qué piensan? ¿Es suficiente amar a alguien para salir con esa persona?

¡Nos vemos el otro jueves! Espero que puedan escribirme al correo [email protected].com o en las redes Twitter e Instagram.

Recuerden: siempre que quieran hablarle a su ex, coman helado de vainilla, el resultado será más placentero.

Ice Cream Eating GIF by truTV’s Those Who Can’t - Find & Share on GIPHY
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

The Lion King trae diferencias y similitudes

Publicado

-

El clásico de Disney llega hoy a los cines del país en live action.

Los primeros rayos del sol vuelven a pintar el amanecer en la sabana africana, y los animales inician su recorrido para conocer al pequeño Simba. Nants ingonyama bagithi baba suena y diferentes generaciones se trasladan hasta 1994, cuando fue lanzado el filme original de The Lion King. Este clásico de animación de Disney, que le enseñó al mundo a vivir sin preocupación y la importancia de enfrentar el pasado, regresa hoy a las salas de cine del país, pero en su versión live action. Conozca las diferencias y similitudes entre ambos títulos. 

Nuevas voces

Hace 25 años, James Earl Jones prestó su voz a Mufasa, el león que mostró las responsabilidades de un reinado. En la nueva versión de The Lion King, en la que el director Jon Favreau se decidió, en su mayoría, por un elenco de intérpretes con acentos africanos, el actor estadounidense será el único que repita su papel como el padre de Simba. 

Los icónicos Timón y Pumba tienen las voces de los actores Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente.

La misión de recrear a un Simba adulto y manifestar el dolor del pasado, será de Donald Glover, conocido por ser el protagonista y creador de la popular serie de televisión Atlanta. Pero si de luminarias se trata, llega nada más y nada menos que la superestrella de la música, Beyoncé, para dar voz a Nala adulta.

La entrega original de esta cinta nos dejó dos personajes entrañables: Timón y Pumba. Encargados de su interpretación estarán Billy Eichner, como el suricato, y Seth Rogen, como el jabalí. Pero, más allá de esta divertida dupla, toda historia necesita de un villano, y Chiwetel Ejiofor encarnará la versión real de Scar. 

Un toque del pasado 

En una entrevista con Jimmy Kimmel, Favreau confesó que durante el remake del clásico animado se sintió muy nervioso. No solo porque quería que el título reviviera las emociones de quienes lo vieron de niños, sino porque deseaba atraer a las nuevas generaciones. Por ello, en el live action el cineasta replica varias escenas, como la de la entrada, en la que los animales se reúnen para conocer a su nuevo rey. Otro cuadro que se extrajo del pasado es ese en el que Timón y Pumba le enseñan a Simba el significado de Hakuna Matata

El soundtrack

La banda sonora de The Lion King es una de las grandes atracciones, tanto de la primera versión como de la imagen real. La primera obtuvo dos Óscar (mejor canción y partitura original), cuatro Grammy y dos Golden Globes, y fue escrita por el compositor Hans Zimmer, quien vuelve para esta
entrega.

Pharrell Williams también se sumó a esta aventura sonora al producir cinco canciones del soundtrack original. Entre los toques novedosos, resaltan Spirit y Can You Feel The Love Tonight, un tema que interpretan a dúo Beyoncé y Glover, eso sí, con el crédito de Childish Gambino, el nombre que usa para su carrera musical.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Innovadores 

La música y las artes visuales son exploradas por The Samsara Project, una banda que toma el espacio Independiente. Escúchelos hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

De temporada 

La Orquesta Sinfónica Nacional da vida al concierto Tchaikovsky y Siglo XXI. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q70 y balcones Q50.

Acústico 

Deléitese con el repertorio de Renato Valvert hoy a las 20:00 en Rocamadour, vía 4 1-30, zona 4. Admisión por consumo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.