El Aguacatón rescata del olvido

Como un homenaje al cineasta y documentalista Eduardo Spiegeler, fallecido en mayo en Nicaragua, el VI Festival Aguacatón de Oro, con sede en Antigua, Guatemala, celebró el sábado una jornada maratónica en la que expuso los 35 cortometrajes inscritos en esta edición. Al final de la noche, la organización otorgó el primer lugar al equipo de On Air por una pieza centrada en la reciente tragedia del volcán de Fuego.

Iniciativa

“Rescatar del olvido”, una frase incluida en Pirata TV, el proyecto concebido por Eduardo Spiegeler Szejner, fue el punto de partida para los 41 equipos que este año se inscribieron en el Festival Aguacatón de Oro. “Tomamos esa iniciativa de resistencia como un homenaje y bajo ese título los grupos trabajaron sus proyectos”, declara Mario Alberto López, uno de los organizadores del certamen.

Los equipos tuvieron 120 horas (cinco días) para desarrollar sus piezas. Al cierre de la convocatoria fueron 35 los proyectos recibidos y evaluados por un jurado, que este año estuvo integrado por el escritor Julio Serrano Echeverría, la antropóloga visual Isabel Messina, la socióloga e investigadora Anaís García y el cineasta Carlos González.

Ganadores

En esta edición, el Florencio Godoy, nombre del reconocimiento que evoca al primer cineasta antigüeño, fue para la agrupación On Air con Rescatar del olvido, una obra centrada en la tragedia del volcán de Fuego. Javier Núñez, director, explica que su cortometraje fue una forma de “enaltecer” a los socorristas que entregan sus vidas durante acontecimientos de este tipo.

El segundo lugar del certamen fue para el grupo Zompopo y el tercero para Coperacha; mientras que las menciones honoríficas fueron para los equipos Sin talento y Tortilla. Además de los respectivos galardones, esta edición metió a los tres primeros puestos en la competición nacional de cortometrajes del Festival Ícaro. “Esta fue una alianza que incentivó mucho a la creación, y la recepción de proyectos superó el 60 por ciento”, concluye López.

Priscilla León López