Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El adiós de una leyenda

Publicado

-

El futbol mundial se viste de luto por la muerte de Diego Maradona.

Diego Maradona eclipsaba cualquier lugar. Su presencia nunca pasó inadvertida, siempre fue el centro de atención, y en Guatemala no fue la excepción cuando visitó el país en enero de 1982 con Boca Juniors y en febrero de 2007, en un partido de grandes leyendas.

Fueron dos momentos que quedaron grabados por los aficionados chapines; sobre todo, esa primera vez en suelo nacional, donde miles de personas aplaudieron a Diego en el partido frente a Comunicaciones en el estadio Mateo Flores, hoy Doroteo Guamuch Flores.

Maradona, quien en ese entonces tenía 22 años, marcó el gol de la victoria de Boca contra los albos y desató la fiesta en un recinto deportivo colmado de playeras del equipo xeneize, de la selección de Argentina y de Comunicaciones.

Cuando dicen que soy Dios, yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de futbol.” Diego Armando Maradona 1960-2020

El reencuentro con la afición guatemalteca se volvió a dar 25 años después, en el estadio Cementos Progreso, donde Maradona junto a un grupo de leyendas de antaño enfrentó a una representativo nacional donde estuvo Carlos el Pescado Ruiz, Julio Rodas, entre otros.

“Un abrazo muy grande a toda Guatemala. Estoy muy contento de estar aquí y compartir con ustedes esta experiencia”, dijo el argentino en ese momento a los medios de prensa deportivos.

La experiencia en Guatemala, apenas fue una de miles que vivió Diego Maradona en su carrera deportiva, la cual estuvo llena de éxitos, fracasos y en especial muchas polémicas tanto de jugador como en su faceta de entrenador.

El héroe de Argentina 

El mejor momento de su carrera futbolística lo vivió  en el Mundial de México 1986, que encumbró a El Pelusa hacia los cielos en un país que desde que alzó la copa más importante del planeta en el Estadio Azteca decidió convertir a Maradona en un héroe.  

Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él. QEPD.

Lionel Messi.
Jugador argentino. 

Su adiós marcará un antes y un después de un pueblo que no podrá olvidar a una figura que comenzó a golpear un balón en la periferia de Buenos Aires. Nacido un 30 de octubre de 1960 en una familia humilde, Maradona hizo del futbol una obsesión con la que consiguió salir de Villa Fiorito después de forjarse en equipos como el Infantil de Estrella Roja y el Cebollitas.

Con 11 años, pasó a las categorías inferiores de Argentinos Juniors para debutar en el primer equipo el 20 de octubre de 1976. Esa fecha, con 16 años, comenzó la leyenda de Maradona, que pronto vivió su primer disgusto y su primera polémica tras no ser citado por César Luis Menotti para disputar el Mundial de Argentina 1978.

Diego vivió  grandes aventuras en el futbol europeo, pues jugo en el FC Barcelona (1982-84), el Nápoli (1984-91) y el Sevilla (1992-93). Se retiró el futbol en 1997, después de haber participado en cuatro Copas del Mundo; en la última, en Estados Unidos, 1994 dio positivo en un control antidopaje y fue suspendido.

Me despido de un amigo y el mundo se despide de un eterno genio. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que
nunca se llenará. Descansa en paz, galletita. Nunca serás olvidado.

Cristiano Ronaldo.
Jugador portugués. 

Su futbol no se toca

En marzo de 2007 estuvo ingresado en dos centros, uno de ellos, una clínica psiquiátrica; después pasó sin gloria por los banquillos de Argentina (eliminado en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010), del Al Wasl emiratí, el Al-Fujairah de Emiratos Árabes, del Dorados de Sinaloa mexicano y finalmente el Gimnasia y Esgrima de La Plata, su club actual.

Dijo que Fidel Castro fue su «segundo padre» y al final, 30 años después de su última gran victoria con el Nápoli y 34 de su instantánea en el Estadio Azteca, murió para convertirse en una imagen icónica al estilo Ché Guevara, capaz de acaparar halagos y críticas en una misma frase. Pero hay algo es innegociable: su futbol no se toca. Con información de EFE*

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Brujas alarma al Atlético

Publicado

-

Foto: EFE

Ferran Jutglá, goleador y asistente, lideró al Brujas y derribó al Atlético de Madrid, falto de ambición al principio, superado en agresividad por su rival, doblegado por la eficacia ofensiva de su oponente y en una situación complicada en el grupo B de la Liga de Campeones, encomendado a tres victorias en las últimas tres jornadas de la fase de grupos para creer no solo en la primera posición, sino también para sentirse seguro de su pase a los octavos de final, del que no es ni favorito ni nada que se lo parezca. 

El 1-0 lo marcó Kamal Sowah en el minuto 36, asistido por Jutglá, quien anotó el 2-0 en el 62. Después, Antoine Griezmann falló un penal, estrellado contra el larguero. Marcos Llorente y José María Giménez se fueron lesionados en el primer tiempo.

“Ha faltado contundencia. En el primer tiempo hemos tenido un par de ocasiones que podíamos haber definido mejor. Y en el segundo hemos tenido más ocasiones, hemos fallado un penal y ellos han sido más contundentes en las dos áreas. Se aprieta el grupo y tenemos que apretar todos”, declaró Koke Resurrección al término del encuentro en Brujas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid agradece a Higuaín

Publicado

-

Madrid, EFE – El Real Madrid publicó un mensaje de agradecimiento al argentino Gonzalo Higuaín, que este lunes anunció que se retirará a final de temporada después de 17 años y medio como profesional, por “todo” lo que dio al equipo blanco y “al futbol” y por formar “parte de la historia” del club madridista.

Gracias por todo lo que nos diste al Real Madrid y al futbol, Gonzalo Higuaín. Siempre formarás parte de la historia de este club, con el que ganaste 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida”, escribió el club madrileño en redes sociales.

Higuaín vistió la camiseta del Real Madrid desde enero de 2007 a julio de 2013 y llegó procedente del River Plate. Más tarde pasó por Nápoles, Juventus, Milan, Chelsea y, por último, un Inter de Miami en el que jugará sus últimos partidos como profesional disfrutando de un buen momento de forma, ya que suma 12 goles en los últimos 14 encuentros.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Tribunal de la UE examina la demanda contra fichaje de Messi

Publicado

-

Foto: EFE

EFE – El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, celebrará una audiencia pública el próximo 18 de octubre en la que examinará la demanda contra el fichaje de Leo Messi por el PSG, presentada en agosto de 2021 por un grupo de socios del Barcelona radicados en Francia.

Fuentes del equipo judicial de los demandantes confirmaron a EFE que los jueces examinarán si hubo un incumplimiento del «fair-play financiero» con un eventual fichaje de Messi y una «distorsión» de la competencia entre la Liga española y la francesa.   

También valorarán si hubo ayudas ilegales por parte del Estado francés al PSG en el marco de su cooperación con Catar.

De acuerdo con los letrados del grupo de socios del Barcelona, el juez relator designado por el Tribunal es el veterano Marc Jaeger, expresidente del Tribunal de la UE (2007-2019).

«Los socios del FC Barcelona se felicitan de la decisión del Tribunal de organizar una audiencia pública y esperan una decisión firme que defienda los intereses de los aficionados y ponga fin a la instrumentalización sistemática del futbol profesional«, indica el abogado Juan Branco, principal representante de los demandantes.

Se desconoce la fecha de la divulgación de la sentencia, aunque se estima que se produzca durante 2023.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.