Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El adiós a una voz Inolvidable

La cantante estadounidense de soul Natalie Cole, hija de la leyenda del jazz Nat King Cole y quien debió superar su adicción a las drogas para encontrar su propia vida, murió el jueves a los 65 años.

Publicado

-

La cantante estadounidense de soul Natalie Cole, hija de la leyenda del jazz Nat King Cole y quien debió superar su adicción a las drogas para encontrar su propia vida, murió el jueves a los 65 años.

La artista, que tenía problemas de salud, los cuales le demandaron un trasplante renal, falleció en un hospital de Los Ángeles, anunció el viernes su familia.

“Natalie libró una feroz y valiente batalla y murió como vivió, con dignidad, fuerza y honor”, señalaron sus allegados.

Evocando el mayor éxito de la cantante, Unforgettable (Inolvidable), un homenaje a su padre, el texto agrega: “Nuestra amada madre y hermana será muy extrañada y permanecerá por siempre inol-

vidable en nuestros corazones”.

Contrariamente a artistas de su generación, Natalie Cole creció en Los Ángeles en un medio social acomodado.

Logros

Nat King Cole nunca vio a su hija tomar su relevo en los escenarios debido a que falleció de un cáncer en 1965, cuando tenía 45 años y su descendiente era aún una adolescente. Sin embargo, la carrera de Natalie Cole estuvo estrechamente vinculada a la de su padre.

En sus comienzos se presentaba como la hija de Nat King Cole, pero le costó despegar en el universo de R&B, escogiendo un estilo mucho más moderno que el de su progenitor. Luego de haber explorado el blues, el soul y el pop, retomó el camino del jazz paternal.

Obtuvo su primer gran éxito en 1991 con el álbum Unforgettable…With Love, en el que cantó a dúo en forma virtual junto a su padre, que aparecía en un video póstumo a su lado.

El disco la llevó a ganar el Grammy al álbum del año, una recompensa que le permitió vender 7 millones de copias solo en Estados Unidos.

Natalie ya se había ganado su nombre en 1975 con la canción This Will Be (An Everlasting Love) y con el álbum Inseparable, que le valieron un primer Grammy, la mayor recompensa de la escena musical, en la categoría de Mejor nuevo artista.

Durante su carrera obtendría un total de 9 de estos galardones. “Hemos perdido a una artista maravillosa y muy querida”, destacó la Academia de Grabación, encargada de entregar los premios

Natalie Cole actuó igualmente en series televisivas estadounidenses, pero su vida estuvo marcada por la droga y tres divorcios.

Dificultades

En su autobiografía Angel on my shoulder, publicada en 2000, cuenta cómo luchó contra la depresión tras la muerte de su padre y después de que su hijo casi se ahoga en una piscina.

Consumía en abundancia heroína y cocaína y siguió curas de desintoxicación. Después de que los médicos le diagnosticaran hepatitis C debió someterse a un trasplante de riñón.

Condolencias

“Mi vida se está derrumbando ante mis ojos”, dijo entonces la cantante a la revista People, y agregó: “esto es lo más duro de todo. Pienso en mi padre cada vez que canto”.

El vocalista de jazz italiano Tony Bennett, quien compartió escenario con ella o Nat King Cole, la homenajeó en su cuenta de la red social Instagram, donde la describió como una “persona encantadora y generosa” y una artista de jazz “excepcional”.

El reverendo Jesse Jackson se despidió en Twitter de una “querida hermana en el fondo y en su música”. “Gracias por la música. Y por usted”, dijo el actor canadiense Alan Thicke.

Su último álbum, que data de 2008, Still Unforgettable (Todavía Inolvidable) es una continuación del de 1991 con una adaptación de canciones estadounidenses clásicas y temas de su progenitor.

Seguir leyendo

ARTES

Quédese en casa con el Ministerio de Cultura y Deportes

Publicado

-

Niños, familias y amantes de la música tienen una cita este fin de semana con las transmisiones especiales que ha preparado el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). El Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto de Bellas Artes son algunas de las instituciones protagonistas de la programación que podrá verse mediante Facebook y el Canal de Gobierno. 

Para los niños 

La franja infantil del MCD se transmite a las 10:00.

Hoy, los niños podrán soñar con la historia de La Bella y la Bestia, interpretada por los bailarines del Ballet Nacional de Guatemala. “Este es un cuento maravilloso que deja un mensaje muy bonito e importante en estos tiempos. La trama le enseña a los niños que la belleza no está en nuestra cara y nuestra apariencia, sino en el interior y en quien eres como persona”, apuntó Sonia Marcos, directora de la compañía estatal, en una entrevista con el Diario de Centro América realizada en febrero.

La Bella y la Bestia, interpretada por el Ballet Nacional de Guatemala. Foto: Facebook/Ballet Nacional de Guatemala.

Mañana lo que brillará será el talento de los niños guatemaltecos que ponen voz a Este es mi canto. Este proyecto, que cada año se materializa en un disco, busca conservar y promover los 25 idiomas nacionales a través de la música de solistas, dúos y grupos. 

Para los amantes de la música

Este fin de semana, la sobremesa se hace con un bloque musical, que arranca a las 14:00.

El año pasado la Orquesta Sinfónica Nacional alcanzó su 75 aniversario, y lo celebró con un concierto que el público podrá disfrutar hoy desde su hogar. Durante su presentación, la institución interpretó obras de Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart. Además, estrenó Poema Sinfónico Opus 4093 Años Sinfónicos en Guatemala, de Gabriel Yela. 

El estadounidense Robert Debbaut dirigió el concierto de aniversario de la OSN. Foto: Facebook/ Orquesta Sinfónica Nacional.

Para mañana, el MCD ha preparado una amalgama de sonidos mediante el Intercambio Artístico con Corea. La presentación data de julio del año pasado y sobre el escenario reunió a la Marimba de Concierto de Bellas Artes (Guatemala) y el grupo Queen (Corea), además de otros invitados especiales.

Para ver en familia 

Las tradiciones forman el eje central de la franja familiar, que empieza a las 17:00.

Hoy, el Ballet Moderno y Folklórico tomará el protagonismo con El Paabanc, una obra original de Julia Vela, que retrata las tradicionales guatemaltecas. La pieza está compuesta por escenas como la Procesión de Santo DomingoBaile del ToritoMatronas y ChimanesLas Guacamayas, cada una de las cuales resalta la fe, las creencias y la mística ceremonial.

El Paabanc es una de las obras del repertorio del Ballet Moderno y Folklórico. Foto: Facebook/ Ballet Moderno y Folklórico.

Mañana llegará a las pantallas la Sexta Gala de Independencia (2018). En la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, este acto reunió a agrupaciones como la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, la Marimba de Concierto de Bellas Artes, la Marimba Femenina de Concierto y el Ballet Moderno y Folklórico. Además, la gala contó con las actuaciones de Elizabeth de Guatemala y Roberto Rey, artistas homenajeados de esa edición. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Caricaturas para retroceder en el tiempo

Publicado

-

Estos clásicos se mantienen vivos en la memoria… y también en internet.

Regresar el tiempo es imposible, pero lo que sí se puede hacer es recordar aquellos momentos que llenaban nuestros días de sonrisas. Para ello, nada mejor que esta selección de series animadas que tenían como protagonistas a ingeniosos animales, familias prehistóricas y futuristas, y hasta chicas enamoradizas. Reviva estos títulos, cuyos capítulos puede encontrar en Facebook, y en español.

Bugs Bunny

“¿Qué hay de nuevo viejo?” es la frase que mejor identifica al conejo más ingenioso y divertido del mundo de las caricaturas: Bugs Bunny. Este personaje bromista lo acompañó en los dibujos animados de los Looney Tunes, y seguramente le sacó más de una carcajada con su actitud desafiante ante la autoridad y su eterno amor hacia Lola Bunny y las zanahorias.

Los Picapiedra

Ambientada en la Edad de Piedra, esta serie nos introduce en el estilo de vida de los Picapiedra y los Mármol, dos familias que han acompañado a varias generaciones. Aunque Pedro, Vilma, Pebbles, Pablo, Betty, Bam bam, y hasta Dino, nos narraban historias infantiles; también tocaban temas como los conflictos laborales, la maternidad, el consumismo, y hasta la adopción.

El show de la Hormiga Atómica

Con su casco blanco y su superfuerza, no había rival, por grande que fuera, que pudiera vencer a La hormiga atómica. Este show infantil, que narraba las aventuras de este superhéroe diminuto, que, además, era veloz, y podía volar y recibir mensajes en sus antenas, es una creación de la factoría Hannah-Barbera, y se transmitió entre 1965 y 1968.

Los Supersónicos

Los Supersónicos dieron el primer vistazo hacia el futuro, específicamente al 2062. Por eso, la tecnología es otro más de los integrantes de esta familia compuesta por Sónico, Ultra, Lucero, Cometín, Astro y Robotina. En esta serie, las casas están suspendidas en el aire mediante enormes soportes, mientras los humanos se transportan en aeroautos. 

Candy Candy

Volver a Candy Candy (1976-1979) es suspirar de amor. Esta animación de factura japonesa que enamoró a distintas generaciones, nos cuenta la historia de una chica huérfana llamada Candice White. La serie dramática sigue la vida de la protagonista al crecer en un hogar de niños y al lado de su amiga Annie. Pero también narra cómo va encontrando el amor y dificultades para ser feliz. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Forbes le quita el título de “billonaria” a Kylie Jenner

Publicado

-

La revista Forbes le quitó a la personalidad televisiva y empresaria Kylie Jenner el título de billonaria, que le otorgó por primera vez en 2019 y que renovó en 2020, por lo que ha llamado un “entramado de mentiras” con el que exageró el valor de la compañía que fundó: Kylie Cosmetics. 

“Similar a la obsesión de décadas de Donald Trump con respecto a su valor neto, los medios a los que han recurrido los Jenner revelan cuán desesperados están algunos de los ultrarricos para parecer aún más ricos”, dice un artículo de Forbes publicado ayer. 

El artículo asegura que, basándose en “nueva información” obtenida, además del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre el precio de las acciones de la empresa y los gastos del consumidor, Kylie Jenner ya no tiene los más de US $1 mil millones (Q7 mil 686.4 millones) que se necesitan para ser considerada una “billonaria” por Forbes

En mayo de 2015, Jenner lanzó una línea de labiales, y para 2016 contaba ya con decenas de productos. Poco después, señala el texto, su familia comenzó una intensa campaña asegurando que la empresa de la joven había acumulado US $300 millones (Q2 mil 305.9 millones) en ingresos en solo un año, algo “difícil de creer”, según dijeron varios expertos que consultó en ese momento la revista. 

Todas las dudas se disiparon en noviembre del año pasado, cuando Coty anunció que compraba un 51 por ciento de Kylie Cosmetics por US $600 millones (Q4 mil 611.8 millones), situando el valor de la empresa en US $1 mil 200 millones (Q9 mil 223.7 millones). Sin embargo, esa compañía informó de beneficios de US $177 millones (Q1 mil 360.5 millones) al año, muy por debajo de la cifra que se había asegurado anteriormente. 

La reducción de beneficios, que cayó un 62 por ciento entre 2016 y 2018, es demasiado pronunciada para ser real, según los expertos consultados por Forbes. Lo más probable, señala el artículo, es que “el negocio nunca fue tan grande para empezar, y los Jenner han estado mintiendo desde 2016”. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.