Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El adiós a una voz Inolvidable

La cantante estadounidense de soul Natalie Cole, hija de la leyenda del jazz Nat King Cole y quien debió superar su adicción a las drogas para encontrar su propia vida, murió el jueves a los 65 años.

Publicado

-

La cantante estadounidense de soul Natalie Cole, hija de la leyenda del jazz Nat King Cole y quien debió superar su adicción a las drogas para encontrar su propia vida, murió el jueves a los 65 años.

La artista, que tenía problemas de salud, los cuales le demandaron un trasplante renal, falleció en un hospital de Los Ángeles, anunció el viernes su familia.

“Natalie libró una feroz y valiente batalla y murió como vivió, con dignidad, fuerza y honor”, señalaron sus allegados.

Evocando el mayor éxito de la cantante, Unforgettable (Inolvidable), un homenaje a su padre, el texto agrega: “Nuestra amada madre y hermana será muy extrañada y permanecerá por siempre inol-

vidable en nuestros corazones”.

Contrariamente a artistas de su generación, Natalie Cole creció en Los Ángeles en un medio social acomodado.

Logros

Nat King Cole nunca vio a su hija tomar su relevo en los escenarios debido a que falleció de un cáncer en 1965, cuando tenía 45 años y su descendiente era aún una adolescente. Sin embargo, la carrera de Natalie Cole estuvo estrechamente vinculada a la de su padre.

En sus comienzos se presentaba como la hija de Nat King Cole, pero le costó despegar en el universo de R&B, escogiendo un estilo mucho más moderno que el de su progenitor. Luego de haber explorado el blues, el soul y el pop, retomó el camino del jazz paternal.

Obtuvo su primer gran éxito en 1991 con el álbum Unforgettable…With Love, en el que cantó a dúo en forma virtual junto a su padre, que aparecía en un video póstumo a su lado.

El disco la llevó a ganar el Grammy al álbum del año, una recompensa que le permitió vender 7 millones de copias solo en Estados Unidos.

Natalie ya se había ganado su nombre en 1975 con la canción This Will Be (An Everlasting Love) y con el álbum Inseparable, que le valieron un primer Grammy, la mayor recompensa de la escena musical, en la categoría de Mejor nuevo artista.

Durante su carrera obtendría un total de 9 de estos galardones. “Hemos perdido a una artista maravillosa y muy querida”, destacó la Academia de Grabación, encargada de entregar los premios

Natalie Cole actuó igualmente en series televisivas estadounidenses, pero su vida estuvo marcada por la droga y tres divorcios.

Dificultades

En su autobiografía Angel on my shoulder, publicada en 2000, cuenta cómo luchó contra la depresión tras la muerte de su padre y después de que su hijo casi se ahoga en una piscina.

Consumía en abundancia heroína y cocaína y siguió curas de desintoxicación. Después de que los médicos le diagnosticaran hepatitis C debió someterse a un trasplante de riñón.

Condolencias

“Mi vida se está derrumbando ante mis ojos”, dijo entonces la cantante a la revista People, y agregó: “esto es lo más duro de todo. Pienso en mi padre cada vez que canto”.

El vocalista de jazz italiano Tony Bennett, quien compartió escenario con ella o Nat King Cole, la homenajeó en su cuenta de la red social Instagram, donde la describió como una “persona encantadora y generosa” y una artista de jazz “excepcional”.

El reverendo Jesse Jackson se despidió en Twitter de una “querida hermana en el fondo y en su música”. “Gracias por la música. Y por usted”, dijo el actor canadiense Alan Thicke.

Su último álbum, que data de 2008, Still Unforgettable (Todavía Inolvidable) es una continuación del de 1991 con una adaptación de canciones estadounidenses clásicas y temas de su progenitor.

Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.