Durante su primera parada de una gira a tres departamentos del país, para impulsar información y concienciar sobre la importancia de asistir a las urnas el próximo 15 de abril para decidir sobre si la Corte Internacional de Justicia debe resolver en definitiva el diferendo territorial con Belice, el presidente de la República, Jimmy Morales, resaltó que el llamado al plebiscito es la oportunidad perfecta para decidir como pueblo, privilegiando una solución pacífica, si recuperamos lo que nos pertenece.
“El 15 de abril, el pueblo decidirá si queremos llegar a una solución pacífica para recuperar lo que nos pertenece” #PJM #ConsultaPopularGt 🇬🇹 pic.twitter.com/4ZAqPNHtAp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 3 de abril de 2018
Morales también señaló que el próximo domingo, votando en la consulta popular, se buscará llegar a una solución pacífica sobre la parte del territorio beliceño en disputa, y que se vincula con Guatemala.
“No estamos peleando con Belice, estamos reclamando nuestro derecho histórico. Debemos decirle al mundo que buscamos una solución pacífica” #PJM #ConsultaPopularGt pic.twitter.com/RWSq505ifm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 3 de abril de 2018
Así, el gobernante destacó que serán los guatemaltecos quienes definirán si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se lleva ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Jovel acompaña a Morales
Estas declaraciones fueron dadas en las instalaciones de la Universidad del Valle en Sololá, donde la canciller Sandra Jovel acompañó al gobernante, además de Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
En la actividad también participó el gobernador del referido departamento, Alejandro Salazar, y los de Quiché y Totonicapán, Carlos Reynabel Samayoa y Juan Yax, respectivamente.
Está programado que este día el mandatario visite igualmente Suchitepéquez y Escuintla, para incentivar la participación de los guatemaltecos en la consulta popular.