El 14 de marzo finaliza el registro de mascotas silvestres

Faltan 38 días, a partir de hoy, para que finalice el registro de mascotas silvestres en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Hasta ahora se han acercado a la oficina central y sedes regionales de esa dependencia 60 personas para legalizar la tenencia de animales.

Las autoridades dieron un periodo de gracia de 90 días, el 4 de noviembre, para que se efectuara el trámite y evitar futuras sanciones económicas o judiciales.

A las oficinas del Conap se han presentado personas, quienes en su mayoría tienen como mascotas a guacamayas y loros, indicó Elder Manrique Figueroa, secretario ejecutivo del ente ecológico.

Para la documentación es necesario presentar el formulario de colección y vida silvestre, indicar en acta notarial la obtención legal de la especie, el pago de Q250, copias del Documento Personal de Identificación (DPI), así como de la escritura o contrato de arrendamiento del lugar donde estará la colección.

Quienes transgredan la norma pueden recibir una multa de hasta Q20 mil.

Pablo Coyoy, vocero del Conap, indicó que el pago es por una o varias especies que haya en la vivienda y que en los próximos días lanzarán una campaña informativa para la población.