Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Ejército reitera subordinaciónal Presidente

Jefe de Estado presencia desfile militar y luego participa en ceremonia de ascensos.

Publicado

-

El sometimiento del Ejército al poder civil, representado por el presidente Bernardo Arévalo, reafirmó el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, durante la ceremonia de ascensos realizada por el día de la institución castrense.

“Es importante remarcar que cualquier escenario mundial o regional que pueda existir en los momentos actuales no cambia el espíritu y la esencia democrática del Ejército, cuya subordinación se debe al poder civil del Estado”, aseguró el jefe militar, en su alocución en la actividad en la que se ascendió a cuatro oficiales al grado de General de Bridada y a 19 coroneles, siete de estos últimos fueron mujeres.

El ministro manifestó que el actuar de las fuerzas armadas y de cada uno de sus integrantes siempre estará apegado a los principios democráticos de Estado, al tiempo de subrayar que Arévalo fue electo, popularmente, en un ejercicio de participación libre y soberana del pueblo.

“Única y exclusivamente recibo y cumplo órdenes del señor Presidente Constitucional de la República, únicamente a él debo mi subordinación, respecto y trabajo”, destacó Sáenz.

Mario Mérida, analista de temas militares, señaló que lo dicho por el encargado de la cartera “es un reconocimiento a la legitimidad y legalidad de la designación del mandatario como Comandante General del Ejército”.

El experto consideró que se trata de un mensaje que va a la comunidad internacional en cuanto a que la institución “siempre estará subordinada al poder civil; es decir, en Guatemala no se pueden esperar situaciones como la sucedida hace unos días en Bolivia”.

El compromiso

El jefe de Estado comentó que durante su administración “los ascensos a generales y puestos de importancia dentro del mando, brigadas, comandos y servicios militares ha respondido a criterios de fortalecimiento institucional, profesional y ético que le han negado el aprovechamiento de los recursos del Ejército a civiles y militares para beneficio personal”.

Según el dignatario, no se permitirá que manos inescrupulosas vulneren el carácter profesional de las fuerzas castrenses y que estas no son botín de nadie, porque le pertenecen al pueblo y están a su servicio.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Postuladora aplaza primera sesión por falta de quórum

Publicado

-

La primera reunión de la Comisión de Postulación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue suspendida ayer, debido a que no asistieron los decanos de las facultades de Derecho de las universidades Francisco Marroquín (UFM) y Mariano Gálvez (UMG).

La incomparecencia de los citados profesionales es porque no han sido juramentados por el Congreso, motivo que les impide entrar en el proceso de selección de candidatos a magistrados, de acuerdo con lo indicado.

Miquel Cortés, presidente de la postuladora, señaló a los medios de comunicación que el decano de la UFM, Milton Estuardo Argueta, renunció, por lo que esa casa de estudios deberá nombrar a uno nuevo y ser autorizado por el Legislativo para integrar la citada comisión; mientras, el de la UMG, Luis Antonio Ruano, espera que el Parlamento le dé el visto bueno.

Cortés indicó que la agenda que había sido programada para la reunión incluía definir el cronograma de trabajo con el horario de las sesiones, lo cual esperan retomar en el menor tiempo posible. Ante esta situación, afirmó que será enviado de inmediato un oficio a Rectoría de la UFM y a la Presidencia del Legislativo, para que se haga el nombramiento y las juramentaciones respectivas.

Comisionados que representan a los magistrados de las Cortes de Apelaciones y del Colegio de Abogados pidieron la suspensión de la junta, ya que por no estar integrados podrían recibir algunas
impugnaciones.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, lamentó el incidente e indicó que debido a la “irresponsabilidad de dos universidades” se tuvo que posponer la primera reunión de la Comisión de Postulación.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Presidente señala que 95 diputados están contra el pueblo

Vamos, UNE y Cabal bloquearon ayer el Estado de Calamidad; diputada Gutiérrez señala intimidación.

Publicado

-

Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo Redacción

«Mientras en las calles el pueblo se debate la vida moviéndose para transportar mercancías en carreteras deplorables; mientras en las comunidades la gente pierde sus casas y arriesga la vida, 95 diputados del Congreso le fallaron de nuevo al pueblo”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo, en alusión a que la oposición en el Legislativo bloqueó el Estado de Calamidad.

Con su accionar, los legisladores “le negaron a los necesitados la posibilidad de acciones inmediatas. Estos 95 parlamentarios tienen que darle explicaciones al pueblo”, afirmó el jefe de Estado.

Arévalo aseguró que el Gobierno en ningún momento ha dejado de trabajar; lo ha hecho con los recursos que tiene y lo seguirá haciendo a pesar de que los opositores negaron los recursos de emergencia que existen para atender las necesidades de la población. “Vamos a seguir trabajando y buscando mecanismos para dar soluciones prontas a las necesidades que existen”, puntualizó.

Larga sesión

En la sesión extraordinaria de ayer, que duró cuatro horas, el Congreso improbó con 95 votos el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo el pasado lunes, para atender de manera urgente y ágil las emergencias provocadas por la época de invierno.

En la decisión legislativa pesaron los votos de las bancadas Vamos (31), Unidad Nacional de la Esperanza (22) y Cabal (15), que sumaron 68 votos, lo que representa el 72 por ciento del total con que se bloqueó la medida de excepción. La determinación también fue respaldada por Visión con Valores (9), Valor (7) y Todos (4), que sumaron 20 votos; es decir, un 21 por ciento del total.

El resto de sufragios fueron de Comunidad Elefante (2), y Nosotros, Cambio, partido Unionista, CREO y partido Azul, estos últimos con un voto cada uno.

Deploran decisión

“Lamentamos que no se haya aprobado el Estado de Calamidad, estamos viviendo una emergencia y para esto el Gobierno necesita instrumentos que fortalezcan su actuar para dar respuesta a esto”, afirmó José Carlos Sanabria, diputado electo por el Movimiento Semilla.

En similares términos se pronunció Andrea Reyes, diputada de la misma agrupación política. “La mayoría de la población se encuentra con el agua hasta el cuello y los congresistas no tuvieron el valor de responder ante la emergencia. Lamentamos mucho la situación, pero el pueblo se los va a demandar”, dijo Reyes.

Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango, Huehuetenango, dijo: “Respeto la decisión del Congreso; sin embargo, un fondo de emergencia es el único camino para atender una realidad tan difícil de la infraestructura vial del país”.

Bernabé Xicay, jefe del ayuntamiento de Zunil, Quetzaltenango, afirmó: “Espero que lo hayan hecho conscientemente, seguiremos trabajando contra la corriente. Estamos preparados para trabajar”.

La legisladora de Winaq, Sonia Gutiérrez, quien sí votó a favor de aprobar el Estado de Calamidad, afirmó que fue intimidada por diputados de Vamos, para obligarla a regresar al Pleno, luego de la
improbación de la medida.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

Denuncian red corrupta en cartera de Comunicaciones

Director y subdirector de Caminos fueron destituidos por injerencia
en junta calificadora para adjudicar reparación de tramo carretero.

Publicado

-

Otra posible red de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) fue develada ayer por el presidente Bernardo Arévalo y el titular de la citada cartera, Félix Alvarado.
Esta red criminal, presuntamente encabezada por el director y subdirector de Caminos, Gilberto Guerra y Víctor Rosales, respectivamente, habrían saboteado el proceso de contratación para reparar la autopista Palin-Escuintla, de acuerdo con el mandatario.

El jefe de Estado dijo que la improbación del Estado de Calamidad reveló que las mafias siguen aferradas en las instituciones públicas y continúan ejerciendo presión en las entidades cooptadas, como el caso del CIV, que durante toda esta semana estuvo bajo señalamientos y ataques por parte de políticos y sectores que, aparentemente, les sigue el juego, pero están en contubernio.

“Este gobierno llegó con la deteminación de ponerle fin a las esctructuras criminales que por décadas han operado en el país. Lo estamos haciendo y le estamos tocando las fibras más sensibles.

Como consecuencia, vemos la articulación de esa minoría que se resiste a sacar las manos de las instituciones del Estado que han estado abusando para beneficio particular”, dijo el gobernante.
Arévalo insistió en que las mafias siguen queriendo aprovecharse de las necesidades de los más vulnerables y prefieren ver un país en ruinas que perder los privilegios.

“El Gobierno y el pueblo ya no tolerarán que unos pocos que han perdido el poder espurio, que acumularon por muchos años, se resistan a los cambios a costa del sufrimiento del pueblo.

A quienes creyeron que extorsionando para lograr plazas o esparciendo mentiras lograrían lo que buscaban, quiero invitarlos a escoger bien de qué lado estarán: de una mafia de corruptos o de su pueblo
digno que le demanda cambios urgentemente”, expresó el Presidente.

El 22 de mayo pasado, el Ejecutivo descubrió una red de prostitución que operaba en la anterior administración, la cual fue denunciada ante el Ministerio Público por la Comisión Nacional contra la Corrupción.

Obstaculizaron accionar

Por su parte, Alvarado indicó que el deslizamiento de tierra en la citada ruta desnudó las falencias de décadas y la operación que persiste de actores corruptos “por un sistema que tiene efectivamente cooptada una parte de lo que ocurre dentro del ministerio”, al referirse, en este caso, a Caminos.

El funcionario explicó que para la respuesta a la emergencia en el mencionado tramo carretero se previeron adjudicaciones dentro de los primeros días del Estado de Calamidad. En el primer intento de encontrar oferentes hubo solo un candidato con una oferta con sobreprecio, cifra que alcanzaba el presupuesto total para responder a las emergencias para las lluvias en las vías.

Luego, por medio de una licitación por invitación de una empresa se recibieron ofertas, incluso, por un tercio de la oferta original. Sin embargo, indicó que el director de Caminos intervino en la Junta de Calificación que evaluaba al mejor candidato.

Como resultado, Alvarado aseveró que uno de los miembros de la aludida instancia, que ya había dado su opinión positiva al asunto, se retractó y se separó del proceso; ello obligó a anular el contrato.

Se accionará en su contra

En respuesta, el Gobierno decidió destituir a los funcionarios y proceder con una denuncia penal. Arévalo y el ministro Alvarado atribuyeron estas acciones como una actuación desesperada de quienes buscan mantenerse bajo el manto de la corruptela y están enquistados en las instituciones.

La celeridad del Estado de Calamidad, que seguía vigente, provocó que la mano de la corrupción se
hiciera visible, expresaron.

Foto: cortesía CIV
Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.