Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Fuerzas de seguridad contra el contrabando

Publicado

-

Militares y policías brindan acompañamiento en puestos de control interdepartamental. 

El Ejército de Guatemala, por medio de la Brigada de Operaciones para Montaña, apoya en puestos de control y en el cruce de caminos en El Rodeo, San Marcos, por medio de estrategias y operativos para el combate al contrabando. 

Efectivos castrenses acompañan al personal de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, mediante patrullajes aéreos y terrestres. 

Además, apoyan al personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, informaron las autoridades.

20

por ciento creció el contrabando de granos y eso se busca contener.

Según estadísticas de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, el contrabando de granos básicos registró un incremento en la quincena de marzo. El incremento en el contrabando de alimentos fue de un 20 por ciento, mientras que en productos de higiene personal y limpieza creció un 40 por ciento y eso se está combatiendo, se indicó.

Más control 

Los soldados apoyan en operaciones de coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en puestos de control interdepartamental, en cumplimiento a las disposiciones presidenciales en el marco del Estado de Calamidad por la crisis sanitaria que generó el Covid-19. 

Las inspecciones se realizan en Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Escuintla.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Personal de Salud se une a la lucha contra la Covid-19 en Xela

Publicado

-

La incorporación de 40 trabajadores al Hospital Temporal de Quetzaltenango, como parte de la mitigación de la emergencia sanitaria que vive el país por la Covid-19, confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La vocera de la institución, Julia Barrera, dijo que el nuevo personal se desempeñará en las labores de enfermería y medicina.

Estudiantes de la carrera de medicina con pensum cerrado forman parte del grupo de personal contratado, agregó la portavoz.

“El personal de primer ingreso recibe una inducción por parte de los encargados de Recursos Humanos de dicho hospital temporal, antes de involucrarse de lleno a la lucha contra el virus en el occidente del país”, precisó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab reinicia actividades para la atención al público

Publicado

-

En cumplimiento a las disposiciones presidenciales, respetando los protocolos de seguridad y salud ocupacional, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó hoy a la población el reinicio de labores y de atención al público en todas sus dependencias.

La cartera indica que desde este lunes se atenderá de 7:00 a 15:00. También hacen del conocimiento general, que se reanuda el cómputo de términos y plazos de procesos administrativos.

Puntualizan que, para garantizar y proteger la salud y la vida de los adultos mayores registrados en el programa del Aporte Económico al Adulto Mayor, se mantiene la suspensión de la presentación del Acta de Supervivencia, mientras dure la vigencia del Estado de Calamidad.

Explican que las personas que acudan a las sedes centrales y departamentales deberán respetar las indicaciones y medidas de salud y seguridad que incluye la toma de temperatura, uso de mascarilla, aplicación de alcohol en gel y guardar la distancia social.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Previenen casos de Covid-19 en industrias de Sacatepéquez

Publicado

-

No menos de 10 empresas han sido inspeccionadas por personal técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en los municipios de Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Magdalena Milpas Altas y Santa Lucía Milpas Altas, para que se cumpla con los protocolos de prevención del Covid-19.

La vocera la cartera, Julia Barrera, informó que el objetivo es verificar que las empresas estén cumpliendo con los acuerdos de prevención y mitigación de la enfermedad.

Para realizar esta actividad se cuenta con el equipo del área de Salud, acompañados por personal de las municipalidades y de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes hacen las supervisiones en las instalaciones de las empresas.

La funcionaria destacó que los aspectos que se verifican son la toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel, el distanciamiento social y la obligación del uso de mascarilla.

Asimismo, que las instalaciones cuenten con un lugar para que el personal pueda lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, añadió.

“El equipo de supervisores de salud está conformado por las coordinadoras del distrito, técnicos en salud rural e inspectores en salud. El MSPAS ha insistido en estas acciones que se deben implementar en todo el departamento”, puntualizó.

Al finalizar la visita, la Dirección de Área de Salud entrega un informe al Ministerio por medio del cual se detallan los resultados de la visita, explicó la vocera.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.