Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejército moviliza brigada para combatir incendios

Publicado

-

La temporada de siniestros inició el 11 de diciembre, y se han registrado a la fecha 51.

Soldados de la Brigada de Operaciones de Montaña fueron movilizados el miércoles por el Ministerio de la Defensa Nacional, para participar en el combate y control del incendio forestal surgido en terrenos de la aldea Sacuchum, astillero municipal de San Cristóbal Cucho, en San Marcos.

Lo anterior fue informado en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicando que el siniestro se inició la noche del miércoles y hasta el jueves había sido controlado en un 20%.

De acuerdo con los datos proporcionados por esa institución, esta brigada es un apoyo que se tiene por parte del Ejército, y refuerza el trabajo que ejecutan las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales. 

El Apoyo que han prestado las brigadas del Ejército de Guatemala, en el combate a los incendios forestales, ha sido vital
para el control y extinción de los mismos.
 

Julio Sánchez
Vocero de Conred 

La institución armada cuenta con aproximadamente 1,500 efectivos, en brigadas ubicadas en todo el país, para actuar rápidamente en el control de los siniestros forestales cuando solicitan su intervención.

El equipo recibe capacitación

 Los elementos militares han sido capacitados en las técnicas básicas de combate a los incendios, por lo que desde el año 2017 han prestado su colaboración para el control de los incendios, especialmente en el Norte y Occidente del país. 

En el combate a los siniestros forestales también participan elementos de los cuerpos de bomberos y brigadas municipales. 

La temporada de incendios forestales se inició el pasado15 de diciembre, y hasta el día de ayer se contabilizaban 51 de ellos, de los cuales 24 son forestales y 27 no forestales. Los siniestros han consumido ya 109.2 hectáreas de bosques y pastizales. Los departamentos en donde se ha combatido el mayor número de ellos son: Guatemala con 20; Quiché con 9; Jutiapa y Huehuetenango con 3 cada uno, la mayoría provocados.

Se les dota de equipo especial

Los 150 elementos que conforman las 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de Conred están siendo dotados esta semana de botas de protección especial para ingresar y combatir los siniestros, que cumplen con las normas internacionales de calidad y resistencia especial para este tipo de trabajo. Además, se les ha dotado de camisas ignífugas, cascos de protección y guantes especiales para altas temperaturas, entre otro equipo necesario para esa arriesgada labor.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab atiende denuncias

Publicado

-

Un total de 722 denuncias contra empresas, por supuestas violaciones a los derechos laborales, han sido atendidas en lo que va de la emergencia por el Covid-19, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). 

Además, se indicó que hasta ayer se habían recibido más de 15 mil 200 llamadas, en su mayoría sobre señalamientos contra los patronos.

Las principales quejas recibidas en el número de teléfono 1511 se relacionan con compañías que, presuntamente, están obligando a los empleados a que se presenten a laborar, a pesar de las disposiciones del Gobierno, en el marco del Estado de Calamidad Pública.

722

quejas han sido atendidas.

De acuerdo con el Mintrab, la Inspección General de Trabajo (IGT) dio prioridad a las quejas en las cuales el número de usuarios afectados era sumamente alto, lo cual dio lugar a hacer las inspecciones en los diferentes centros de trabajo.

La cartera laboral continúa las supervisiones en las compañías que no han detenido sus actividades, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas, como seguridad y la facilitación de gel antibacterial y otros artículos de higiene para el personal. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno recibe aportes por Q5 millones

Publicado

-

Ante la emergencia que vive el país por el Covid-19, empresas y particulares han donado insumos diversos y alimentos que han sido canalizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la entidad, David de León, informó que esta ayuda tiene un estimado de Q5 millones 405 mil 709,  y que los aportes han sido en especie.

Aseveró que han recibido equipo médico, camas, colchones, ventiladores, escritorios de enfermería, desfibradores, televisores, equipo de computación y lavadoras, entre otros, para ser utilizados en los hospitales temporales habilitados por el Gobierno para atender a los afectados por el Covid-19. 

De León agregó que también se han recibido aportes de empresas de comida rápida. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Energuate y EEGSA accionan por los usuarios

Publicado

-

Distribuidoras garantizan el servicio a clientes.

Diferir el pago de la factura por la prestación del servicio eléctrico a sus clientes con atraso de dos meses, anunció la empresa Energuate, con el fin de garantizar el suministro y el bienestar de las familias del área rural, durante la emergencia causada por el coronavirus.

“Ante los últimos acontecimientos que están golpeando fuertemente la economía de las familias guatemaltecas y en solidaridad con las acciones implementadas por el Gobierno de Guatemala, la distribuidora informa a sus usuarios que no hayan podido realizar el pago de su factura durante los últimos dos meses, que podrán optar a facilidades especiales”, indica un comunicado de la compañía distribuidora.

Los usuarios podrán optar a facilidades especiales de pago.

Maynor Amézquita
Vocero Energuate

Según lo aprobado por la distribuidora, los usuarios que opten por esta facilidad, podrán hacer efectivo su adeudo en 12 cuotas mensuales consecutivas, con el objetivo de proteger la economía familiar.

Los usuarios interesados en este beneficio y saber cuáles son los requisitos y procedimientos, pueden acercarse a las oficinas comerciales de la empresa o comunicarse al 2385-2222. La compañía aclaró que en las agencias bancarias solo reciben el pago de las facturas por el mes o los meses que corresponden y que es en sus oficinas donde brindarán asistencia en caso se requiera acordar algún convenio de pago. 

1.9

millones de usuarios tiene Energuate.

Las brigadas de mantenimiento de la distribuidora supervisan con cierta frecuencia la red, así como los transformadores eléctricos, dándole prioridad a los hospitales y centros de salud, para garantizar la prestación del servicio, se informó. Energuate distribuye electricidad a no menos de 1.9 millones de usuarios en 20 de los 22 departamentos del país.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.