Durante un recorrido en la ciudad de Camargo, Tamaulipas, personeros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México descubrieron a 103 migrantes ocultos dentro de un tráiler, entre ellos a 7 guatemaltecos, quienes se dirigían de manera irregular hacia Estados Unidos.
El @INAMI_mx en coordinación con la SEDENA rescató a 103 migrantes originarios de #Guatemala, #ElSalvador y #Honduras consulta #Boletín en https://t.co/otYpnHGaWT #BuenViernes pic.twitter.com/ku496pp2HA
— INM (@INAMI_mx) 23 de febrero de 2018
Las autoridades informaron que el vehículo donde hallaron a las personas se encontraba a la orilla de la carretera y que lo que los alertó fueron los gritos de auxilio de 91 hondureños, 5 salvadoreños y los guatemaltecos, a quienes se les brindó atención médica inmediata, pues presentaban deshidratación debido a que llevaban aproximadamente 12 horas en total hacinamiento.
El Instituto Nacional de Migración (INM) junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también dieron agua y alimentos a los 67 adultos, 24 menores de edad acompañados y 12 menores no acompañados.
Los oficiales de Protección a la Infancia brindaron atención especializada a los 36 niños, niñas y adolescentes rescatados.
El INM se comunicó de manera inmediata con los Consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para realizar el retorno de los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, se explicó en el texto.