Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejército mantiene el control en fronteras

Realiza operativos terrestres, aéreos y marítimos, en pasos hacia El Salvador y Honduras.

Publicado

-

El Ejército de Guatemala continúa efectuando acciones estratégicas para garantizar la seguridad fronteriza en los límites con El Salvador y Honduras, mediante operativos terrestres, aéreos y navales, que buscan prevenir y contrarrestar la posible comisión de delitos o situaciones que puedan afectar la tranquilidad nacional.

Según las autoridades, en los límites terrestres con El Salvador, la institución militar coordina acciones con las fuerzas de seguridad civil y migratorias, así como con autoridades del vecino país, en cumplimiento con las estrategias de seguridad acordadas entre ambas naciones, el pasado 11 de abril.

11 de abril se llevó a cabo el encuentro entre autoridades de seguridad de los gobiernos.

“Se definieron esfuerzos conjuntos para reforzar la seguridad y evitar el paso de miembros de grupos delictivos”, recuerda la información emitida por la institución castrense.

En los límites con Honduras, las fuerzas militares mantienen presencia para impedir el paso de indocumentados y velar por el cumplimiento de los protocolos de salud establecidos ante el Covid-19.

Las acciones buscan impedir el ingreso de mareros e indocumentado en el territorio nacional.

«De esta manera, el Ejército de Guatemala cumple con los fines que dicta la Constitución Política de la República, los cuales se articulan en el eje sustantivo de la Política Nacional de Defensa 2021-2032: Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial «, que tiene la finalidad de disminuir las actividades del crimen organizado transnacional y las intromisiones al territorio guatemalteco, mediante la coordinación e integración de esfuerzos de las diferentes instituciones del Estado.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred se reúne con autoridades de tres departamentos por situación de volcán

Publicado

-

Foto: CONRED

Una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para establecer acciones de prevención y respuesta tras el incremento de la actividad del volcán de Fuego, sostuvo Óscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro también participaron representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de las brigadas militares Mariscal Zavala, Policía Militar y de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional.

El titular de la Defensa, Henry Reyes, “giró instrucciones a las brigadas militares de la jurisdicción para proporcionar apoyo y capacidades diferenciadas del Ejército a fin de apoyar a la población y autoridades”, ya que forman parte del sistema de la Conred, se informó.

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales y esté atenta a las indicaciones de los funcionarios que están a cargo de la prevención.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a niña de 5 años que fue arrebatada a su madre

Publicado

-

Foto: PNC

Una niña de 5 años que fue arrebatada a su madre, en la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, fue recuperada tras una rápida acción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estaba comprando y alcancé a ver que la llevaba un hombre de camisa negra. Acudí a la PNC y gracias a Dios la niña aquí está conmigo”, dijo la mamá de la menor mientras la abrazaba.

Luego agradeció “el apoyo brindado” por los agentes de la Comisaría 11 de la entidad encargada de la seguridad pública. La Policía reiteró el llamado a la población para que denuncie cualquier acto ilegal al número de teléfono 110.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.