Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejército fortalece asistencia aérea

Avatar

Publicado

-

Curso de paracaidismo permitirá ampliar y acelerar apoyos humanitarios.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las fuerzas aerotransportadas del Ejército de Guatemala, esta semana se inició el octavo curso del año de formación de paracaidistas, el cual se realizó en la Escuela Militar de Paracaidismo, en el Puerto San José, Escuintla.

En esta cohorte participan 77 aspirantes de las diferentes brigadas militares del país, quienes a principios de noviembre formarán parte del cuerpo de paracaidistas militares y se sumarán al personal que apoya las operaciones de seguridad y defensa de la soberanía nacional, pero principalmente en acciones humanitarias y de rescate.

“Estas brigadas tienen el deber de mantenerse en apresto, para cumplir cualquier misión encomendada, en cualquier punto del territorio nacional, siendo una unidad estratégica en disposición de apoyar a la población guatemalteca en cualquier contingencia”, comentó Aníbal Castro, comandante de la Brigada Militar de Paracaidismo.

“Esta brigada forma a hombres y mujeres de valor, determinación y coraje, que se vuelven puntas de lanza para las operaciones de tierra, comprometidos fielmente con el beneficio de la sociedad.”
Aníbal Castro Comandante de la Brigada Militar de Paracaidismo

Entrenamiento

Marco Antonio Canales, jefe de la citada escuela, explicó que durante los 21 días que dura el curso, los participantes aprenderán contenidos teóricos (15%), mientras que el resto de la instrucción es completamente práctica (85%).

“Ellos aprenderán las 5 técnicas básicas del paracaidismo, que incluyen los procedimientos antes de abordar la aeronave y dentro de la misma, saltos, descensos, aterrizaje y recuperación del paracaídas; todo bajo la metodología de instrucción orientada a la ejecución”, comentó Canales.

Detalló que en la primera técnica se les enseña el comportamiento previo a subir a la aeronave, incluyendo todo lo relacionado con el equipo y su preparación.

En la segunda se alistan en las instrucciones dentro del avión, como las órdenes de salto y procedimientos de emergencia.

Técnicas de enseñanzas

En la tercera fase los aspirantes aprenden las técnicas durante el descenso, para lo que se entrenan en arneses suspendidos, para finalizar con el aterrizaje seguro y la recuperación del equipo.

Destacó que también se incluye preparación física, pues los aspirantes deben saber maniobrar los elevadores del paracaídas y aterrizar con seguridad, por lo que deben poseer gran resistencia en brazos y piernas.

Finalmente, Canales resaltó que se trabaja en la actualización de las técnicas de enseñanza, realizando enlaces estratégicos con fuerzas de paracaidismo de otros países, como México y Estados Unidos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Apoyan vacunación contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de almacenar vacunas y que avance el proceso de inoculación contra el Covid-19 en Guatemala, la Fundación Coca-Cola por medio de la organización no gubernamental Aliarse, donó más de 400 congeladores al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El donativo fue recibido la semana pasada por el presidente Alejandro Giammattei, quien resaltó que los aparatos servirán “para salvar vidas”, debido a que cada uno representa la forma perfecta de guardar la vacuna para que no pierda su efectividad.

Por su parte, Saadia Madsbjerg, presidenta de la Fundación Coca-Cola, indicó que el equipo de almacenamiento de la cadena de frío es fundamental para la distribución segura de las vacunas Covid-19.

“La asociación de la Fundación Coca-Cola con Aliarse y el Ministerio de Salud Pública, ayudará a garantizar que las vacunas se almacenen correctamente durante el transporte y estén listas para ser administradas a los guatemaltecos”, agregó Madsbjerg.

Esta donación tiene un significado doble, pues no solo ayudará al proceso de vacunación, sino además porque la compra de los congeladores se realizó a una empresa guatemalteca que coadyuva al proceso de reactivación económica.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Cocinar en familia, actividades con los niños durante las vacaciones de fin de año

Avatar

Publicado

-

El ciclo escolar está próximo a terminar, y durante las vacaciones de fin de año es importante cuidar el tiempo que los niños se dedican a la tecnología, por lo que expertos recomiendan apostar por otras actividades que fomenten su imaginación y formen capacidades para la vida.

En ese sentido, las opciones son amplias, pero la cocina es un lugar especial para reforzar los lazos familiares y enseñar a los pequeños  buenos hábitos alimenticios y de higiene, así como las normas de seguridad. Es por esto que, desde Cemaco, nos comparten una fácil, rápida y deliciosa receta para preparar galletas arcoíris.

Ingredientes y preparación

Para cocinar estas ricas galletas se necesitan 200 gramos (g) de mantequilla a temperatura ambiente, 300 gramos de azúcar glas, 3 huevos, 1 cucharadita de vainilla, pizca de sal, 500 gramos de harina y colorantes vegetales para alimentos.

Ya con todos los ingredientes listos, medidos y pesados, en un recipiente se debe mezcla y batir la mantequilla, azúcar glas, huevos, sal, vainilla y harina. Se tiene que esperar a que los ingredientes formen una masa y luego dividirla en seis porciones.

A cada porción de masa hay que aplicarle unas gotas de colorante y amasarla nuevamente. Se debe procurar tener todos los colores del  arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado).

Cuando la masa esté totalmente teñida, hay que estirarla con un rodillo amasador, luego se deben hacer rollos con las masas de colores y envolverlas entre sí. Una vez formado el rollo, hay que cortarlas en porciones pequeñas. Este paso se puede hacer con un molde de galletas o un cuchillo. 

Luego se debe engrasar una bandeja con mantequilla, o colar papel antiadherente antes de poner las galletas. El horno debe precalentarse a 180 grados Celsius por 10 o 15 minutos, y luego se introduce la masa y se hornean por 20 minutos.

Todos los utensilios y varios de los ingredientes que se necesitan para preparar estas galletas se pueden encontrar en el departamento de Cocina de cualquier tienda Cemaco. También se puede ingresar a www.cemaco.com para comprar en línea, o bien, visitar la nueva tienda Cemaco Express, ubicada en el sótano del centro comercial La Noria, en zona 14.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Instan a jóvenes a vacunarse contra el Covid-19

Área de Salud Guatemala Central intensificará campaña de concienciación.

Avatar

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han detectado una baja en la asistencia de jóvenes en los puestos de vacunación contra el Covid-19, motivo por el cual anunciaron que se intensificarán las campañas de sensibilización para que dicho grupo etario reciba el biológico.

La merma se refleja en personas comprendidas entre las edades de 18 y 29 años de edad. Por ello, la Dirección de Área de Salud Guatemala Central (DAS) hace un llamado para que la citada población acuda a los centros de inoculación.

El titular de la DAS Central, Augusto Contreras, exhortó a los jóvenes para que reciban el biológico y se protejan del coronavirus, y aseguró que hay suficientes fármacos para dicho fin. 

Se cuenta con suficientes fármacos para continuar con la inoculación de los guatemaltecos. Augusto Contreras Director de la DAS Central

“Afortunadamente, se ha obtenido una buena respuesta en grupos etarios de 30 años en adelante. Los adultos mayores de 60 a 70 años son el mejor ejemplo de disposición, así como el grupo de 40 a 50, que acude a vacunarse”, comentó el galeno. 

Con el objetivo de avanzar con la vacunación contra el Covid-19, los técnicos que laboran en los 22 centros de salud de la capital también se sumarán al trabajo de inoculación, explicó Contreras.

Agregó que, en total, serán 44 puestos habilitados para aplicar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Moderna. 

En las jornadas participan la DAS Central, la Municipalidad capitalina, Sanidad Militar, Policía Nacional Civil, voluntarios de la Cruz Roja y la iniciativa privada.

Los barridos que se realizan en áreas marginales están permitiendo que la población que no ha logrado acercarse a los puestos masivos de vacunación reciba la dosis respectiva. 

“Es importante reiterar el llamado a quienes tengan pendiente la segunda inyección contra el coronavirus, a que acudan a completar el esquema de inmunización”, añadió
Contreras.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.