Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Ejército de Nicaragua confisca 221 paquetes de cocaína cerca del Gran Lago

Publicado

-

Fuerzas combinadas del Ejército de Nicaragua confiscaron cuatro bultos con 221 paquetes de cocaína en una finca cercana al Gran Lago o Lago de Cocibolca, informó hoy esa institución castrense.

La droga fue incautada la noche del viernes cuando una patrulla lacustre militar realizaba un operativo de rutina en el Gran Lago y observó señales lumínicas sospechosas en una finca, por lo que procedieron a allanarla, dijo a periodistas el jefe del Destacamento Militar Sur del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Wilber Cruz.

«Se dispuso a tropas de la zona, encontrando abandonados seis bolsos conteniendo un cargamento de 221 paquetes de cocaína», indicó el jefe militar.

Explicó que los militares no encontraron resistencia alguna al llegar al lugar y que, por lo visto, los que tenían el cargamento decidieron darse a la fuga sin enfrentar a las autoridades.

«Las bolsas estaban dentro de la casa abandonada y no había nadie», aseguró el jefe militar, quien dijo que esa finca está ubicada en una zona alejada y de difícil acceso terrestre.

Las autoridades desconocen de momento el nombre del propietario de la finca.

La droga fue entregada a las autoridades competentes para la judicialización del caso.

La operación se dio como parte de la estrategia del «Muro de Contención», que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen «estrechos lazos de cooperación» con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército nicaragüense.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Instalan en Panamá primer purificador de aire de la región con microalgas

Publicado

-

Las autoridades ambientales de Panamá instalaron este viernes un biofiltro o sistema de purificación de aire a base de microalgas en la principal terminal de transporte de la capital, el primero de este tipo en Centroamérica, dijo una fuente oficial.

El artilugio de aproximadamente unos cuatro metros de altura fue colocado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a un costado de la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook, ubicada en las orillas del Canal de Panamá, indicó en una declaración la entidad ambiental.

Este sistema, con biotecnología de punta, captura las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas, para convertirlas en oxígeno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, aseguró que «este es el primer biofiltro de aire que se instala en Centroamérica y el cuarto en el mundo», y que la meta es instalar al menos 10 de estos aparatos en Albrook, ya que allí no solo convergen los autobuses de la capital, sino también los que provienen de otros puntos del país.

Además de los autobuses, en la Terminal Nacional de Transporte concurren a diario miles de personas, por lo que este proyecto piloto busca impulsar la innovación para mejorar la calidad del aire en zonas urbanas de mayor convergencia de carros y de tránsito de peatones.

Sempris dijo a los periodistas que esta tecnología aprovecha el poder de las microalgas para limpiar y purificar el aire de la ciudad.

El titular de MiAmbiente reiteró que las microalgas consumen todo el dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, así como partículas de 2.5 y partículas 10, las cuales son emitidas a través del humo expelido por los escapes de los autobuses.

En un vídeo colgado en la cuenta de Twitter de MiAmbiente, Carlos Monroy, socio fundador de la empresa mexicana BiomiTech, señaló que el aparato que instalaron este viernes en la Terminal Nacional de Transporte «es uno de nuestros más innovadores productos que se llama BioUrban 2.0».

Monroy detalló que el BioUrban es una estructura de 4 metros que contiene 500 litros de microalgas, cuyo objetivo es «extraer el aire (con esmog) del ambiente y transformarlo en oxígeno a través del proceso natural de fotosíntesis».

Destacó que «este equipo funciona con energía solar y tiene una capacidad de captura en equivalente a lo que generan (en oxígeno) 368 árboles de pino maduro en un año».

«Lo que buscamos es una solución que no genere basura, sino más bien que genere un producto de valor agregado como lo son estas microalgas, las cuales pueden ser utilizadas (además) para hacer fertilizantes o bien biocombustibles», agregó Monroy. Panamá, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Corte ordena juicio contra 133 pandilleros por 12 homicidios en El Salvador

Publicado

-

Una corte de instrucción antimafia de El Salvador ordenó ayer que 133 pandilleros del Barrio 18 enfrenten un juicio por supuestamente perpetrar al menos 12 homicidios, informó el órgano Judicial.

La fuente precisó que estas personas también serán juzgadas por los delitos de organizaciones terroristas, tenencia ilegal de armas de fuego y actos de terrorismo.

Añadió que la corte decretó el «sobreseimiento definitivo» de la causa contra 14 procesados y dictó dos sobreseimientos «provisionales».

El órgano de Estado apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) acudirá a un tribunal de apelaciones para revertir dicha decisión.

Añadió que entre los homicidios atribuidos a esta estructura se encuentra el del presidiario Juan Portillo, asesinado en la cárcel de la localidad de Izalco (oeste) en diciembre de 2013.

Las investigaciones de la FGR determinaron que los procesados, del ala Revolucionarios del Barrio 18, previeron que la víctima revelaría información a sus rivales de la facción Sureños.

De igual forma, serán juzgados por el asesinato de Manuel Acosta, ultimado en el penal de San Francisco Gotera (noreste) en 2015 en una purga de la estructura.

En la lista de crímenes atribuidos a estos pandilleros figura el doble asesinato de madre e hijo, de quien sospecharon era «informante» de la Policía Nacional Civil (PNC) porque «luchaba» por ingresar a la estructura.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen 60 mil miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

El Gobierno atribuye a estos grupos criminales los índices de violencia de entre 103 y 50.3 homicidios por cada 100 mil habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. San Salvador, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Realizarán jornadas de documentación para hondureños que viven en Guatemala

Publicado

-

La Cancillería de Honduras informó que, del 15 al 17 de mayo, se brindará apoyo a los hondureños que viven en Guatemala y que carecen de la Tarjeta de Identidad y otros documentos personales, necesarios para efectuar sus trámites.

El proceso de documentación  estará a cargo de personal del Registro Nacional de las Personas de Honduras y será apoyado por el Renap de Guatemala.

Las gestiones se harán en Petén y  en la capital guatemalteca, tomando en cuenta que hay considerable cantidad de hondureños que radican en Guatemala desde hace muchos años, y que no cuentan con partidas de nacimiento o la Tarjeta de Identidad.

“La falta de ellos dificulta realizar trámites relacionados con los estudios o registrar a los recién nacidos”, aseguraron las autoridades hondureñas, que agradecieron el apoyo del Renap guatemalteco a esta campaña.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.