Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejército apoya la distribución de ayuda humanitaria para afectados por Eta e Iota

Publicado

-

Como parte de las acciones para asistir a los damnificados por los efectos de las tormentas Eta e Iota, el Ejército de Guatemala apoya con el embalaje de víveres y el traslado de los mismos hacia los departamentos más afectados.

Los alimentos son recolectados en centros de acopio ubicados en mercados y otros lugares, precisaron las autoridades.

La Brigada de Infantería de Marina de la milicia empaqueta abarrotes que serán entregados a familias del departamento de Izabal. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

La ayuda es trasladada a comunidades de Chiquimula, Alta y Baja Verapaz, Petén e Izabal.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Adultos mayores reciben primera entrega de alimentos

SOSEP atiende a 3000 personas
inscritas en el Programa Mis Años Dorados.

Publicado

-

Con el objetivo de garantizar la alimentación de los adultos mayores beneficiarios con el Programa Mis Años Dorados, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) inició esta semana la primera entrega de asistencia humanitaria en todo el país.

“Más de 3000 personas mayores se verán beneficiadas durante las próximas semanas con esta primera entrega de alimentos del año”, expresó Juan Manuel Lucero, director del programa.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado fueron alcanzados 4085 adultos mayores en todo el país; este año esperan superar esa cantidad, con lo que se apoyará a más personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

5 mil personas de la tercera edad se espera alcanzar durante 2022.

Entre los alimentos que serán entregados están: granos básicos, fideos, harina para atoles, frijoles, huevos, jugos y galletas, entre otros, según lo informado por la SOSEP.

La institución refirió que, desde el comienzo de la pandemia, la ayuda ha llegado a cada una de las viviendas de las personas mayores, con lo cual se busca evitar contagios. Se advirtió que en 2022 se continuará con esa modalidad.

“Recordemos que ellos son una población vulnerable ante la pandemia, razón por la cual es necesario protegerlos”, añadió Lucero.

El Programa Mis Años Dorados ofrece asistencia alimentaria a adultos mayores, pero también atención médica y material didáctico, entre otros apoyos.Actualmente, Mis Años Dorados cuenta con 67 centros de atención diurnos y 2 permanentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo frente frío ingresará el jueves

Publicado

-

Para el jueves de esta semana se espera el ingreso de un nuevo frente frío de características débiles, que incrementará la nubosidad y la posibilidad de lluvias del norte al centro del país, informó César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

George explicó que el descenso de temperaturas continúa, por lo que se recomienda abrigarse lo mejor posible. Además, no se descartan heladas en los altiplanos central y occidental, por el ingreso del frente frío desde la península de Yucatán.

10 albergues se han habilitado, debido a las bajas temperaturas.

Se indicó que los 10 albergues habilitados por el descenso de las temperaturas continúan funcionando en todo el país. En ese sentido, por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se destacó que el pasado fin de semana se atendió a 92 personas, siendo los ubicados en Guatemala, 41; Izabal, 20, y Alta Verapaz y Quiché con 13 cada uno, los que recibieron más personas.

En cuanto a la temporada de incendios forestales, los expertos indican que continúan y, de momento, se han producido 89, de los cuales 2 son no forestales.

Como resultado de los siniestros se han consumido 135.8 hectáreas, y los departamento más afectados son Guatemala y Quiché.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Comando detectó 54 secuestros simulados

Autoridades llaman a la población a denunciar los casos al 110 de la PNC.

Publicado

-

El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) evitó, durante el año pasado, que 54 personas que simularon estar plagiadas cobraran el rescate que pedían a sus familiares, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página oficial.

3.7 millones de quetzales es el monto de rescate exigido por los autosecuestradores.

En 2021, “la labor del Comando Antisecuestros fue arduo, ya que trabajó en 54 casos de personas que fingieron estar secuestradas, con el fin de solicitar a sus familiares dinero, ya sea para pagar deudas o por herencias”, detalló la cartera del Interior.

En relación con el género de los autoplagiados, se indicó que 32 fueron hombres y 22 mujeres (54 casos en total). Se agregó que los hechos se registraron en distintos puntos del territorio nacional y que el monto exigido representó Q3.7 millones.

“Estos pagos no fueron realizados, dado que los investigadores, tras un trabajo de inteligencia, ubicaron a las personas caminando libremente y llamando desde teléfonos públicos o comprando celulares para realizar la simulación”, se detalló.

Las fuerzas de seguridad pública hicieron un llamado a la población guatemalteca a denunciar la retención ilegal de un familiar con el fin de exigir dinero o rescate, a través del número telefónico 110 o en cualquier comisaría. En tal caso, se les brindará la ayuda necesaria y urgente, concluyeron.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.