Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ejército apoya en la instalación de biobardas

Avatar

Publicado

-

El Ejército de Guatemala, por medio del personal de la Primera Brigada de Infantería “General Luis García León”, colocó biobardas en varias áreas del lago Petén Itzá, este martes 15 de septiembre.

 La finalidad es contener el derrame de combustible diésel que está afectando a este cuerpo de agua desde hace varios días.

Después de emitirse una alerta interinstitucional, el personal de esta Brigada se integró para la contención del combustible derramado. 

Esto se efectúa en conjunto con la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y municipalidades relacionadas con la cuenca.

5

hospitales serán remozados por el Ejército de Guatemala.

La biobarda es una alternativa de barrera, elaborada con materiales reciclados, principalmente recipientes plásticos del tipo PET como botellas y galones, los cuales son instalados en hileras de malla para detener los residuos y desechos generados por el ser humano, entre los que se encuentran desechos orgánicos, inorgánicos, así como sustancias líquidas o semilíquidas que pueden contaminar fácilmente cualquier afluente o cuerpo de agua. 

De esta forma, dicha barrera artificial detiene la propagación de los contaminantes.

Remozan hospitales 

El Cuerpo de Ingenieros también se unió a los esfuerzos que realiza el Gobierno para rehabilitar la red de Salud, participando en el remozamiento de cinco hospitales ubicados en Santa Rosa, Quiché, Zacapa, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Mediante un convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de la Defensa Nacional aporta sus capacidades para remozar los nosocomios que brindan servicio en dichas localidades. Se prevé la entrega en diciembre.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Salud adquiere un nuevo laboratorio móvil

Avatar

Publicado

-

Un nuevo laboratorio móvil para hacer pruebas de Covid-19 será habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en los municipios donde el tablero sanitario marque alerta roja, informó la titular de la cartera, Amelia Flores.

La funcionaria destacó que con dicha unidad se fortalecerán las acciones que se han iniciado con otras dos similares, con las cuales ya se trabaja en los departamentos de Huehuetenango y Sacatepéquez.

“Los laboratorios móviles han tenido una aceptación favorable por parte de la población que ha solicitado sus servicios, pues el acercamiento permite explicar de mejor manera sobre la pandemia”, dijo Flores.

Por su parte, el Viceministerio de Atención Primaria ha realizado un cronograma de ruta, para que las tres unidades recorran el territorio nacional, para realizar pruebas de coronavirus y llevar medicamentos a los pacientes con síntomas leves de la enfermedad.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei asegura que está superando la Covid-19

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy durante un mensaje a los guatemaltecos que su estado de salud es estable, y que los días críticos de la enfermedad que padece (Covid-19) están pasando.

El mandatario afirmó que secuelas como la fatiga, el cansancio y la disnea desaparecerán con el tiempo.

“El tratamiento médico ha sido efectivo y lo continuamos al pie de la letra. Seguimos coordinando las acciones del gabinete desde casa y no dejamos de trabajar”, agregó el jefe de Estado, quien padece el nuevo coronavirus desde la semana pasada.

Durante los últimos días, Giammattei ha participado en reuniones virtuales de trabajo, como la coordinación del Gabinete de Gobierno, su intervención en actividades promovidas por el sector privado y el tercer encuentro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala y Honduras intensifican labor para sanear el Motagua y Bahía de Omoa

Avatar

Publicado

-

Para agilizar e intensificar las acciones de protección del río Motagua y la Bahía de Omoa, los viceministros de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, Angel Lavarreda y Fredy Chiroy, se reunieron ayer de forma virtual con Elvis Rodas, titular de Ambiente de Honduras y la comisionada Presidencial de dicho país para el Río Motagua, Lilian Rivera.

Lavarreda explicó durante la reunión que se da seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades de ambos territorios el 22 de septiembre, por el grupo operativo técnico binacional.

“Debemos trabajar juntos, como países hermanos. Se están cumpliendo las responsabilidades para proteger la cuenca del Motagua y evitar daños a nuestro medioambiente”, expresó el funcionario.

Durante la cita se acordó que los ministerios de Ambiente de ambas naciones agilizarán la implementación del proyecto binacional Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras fuentes.

Además, se estableció que las carteras de Guatemala y Honduras gestionarán más recursos de la cooperación internacional para el desarrollo de programas binacionales orientados al saneamiento de la cuenca del Motagua y la Bahía de Omoa, este último en el territorio vecino.

Las autoridades también acordaron una próxima reunión para la semana entrante, debido a la importancia de dar prioridad al tema, para proteger los recursos hídricos de los dos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.