Oficiales, especialistas y tropa de unidades y comando del Ejército agasajaron a las madres en su día con regalos, actividades culturales y conferencias.
Personal del Servicio Material de Guerra, con sede en la capital, entregó obsequios a las mamás como reconocimiento a su esfuerzo y al rol que tienen dentro de la sociedad.
Durante la convivencia hubo música y comida para las agasajadas.
Mientras, las madrecitas que están internas en el Hogar de Ancianos San José de la Montaña, ubicado en la zona 2, también en la capital, fueron sorprendidas con las notas de la Banda Sinfónica Marcial, que les ofreció un concierto.
La Quinta Brigada, de Huehuetenango, no se quedó atrás y se unió a los festejos, donde los jefes saludaron a las madres.
En Zacapa, donde se ubica la Segunda Brigada de Infantería, se impartió la conferencia “La importancia de la mujer en las filas del Ejército de Guatemala”, en la que se resaltó el importante papel que desarrollan las mujeres, quienes al igual que los hombres, participan en operaciones militares y actividades relacionadas con la seguridad y la soberanía nacional.
El conjunto de marimba de ese comando, Ecos del Miramundo, animó la celebración que estudiantes y docentes del Instituto de Educación Básica, jornada nocturna, prepararon a las madres.
Se abren camino
A partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, las mujeres han logrado más espacio en el Ejército de Guatemala. De alrededor de 24 mil elementos, 1 mil 526 son mujeres. De ellas, 112 son oficiales, 23 oficiales superiores, 881 son especialistas y 306 son de tropa.