Ejercerán control sobre finiquitos

En el corto plazo serán creados mecanismos que faciliten la rápida consulta de las constancias de inexistencia de reclamación de cargo, o finiquitos para los candidatos a cargos públicos, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), mediante un convenio de cooperación interinstitucional.

Con estos procesos se determinará si dichos documentos son auténticos y legales. Además, será una forma de facilitación de consulta durante el proceso electoral y la toma de posesión de cargos, informó Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, quien junto a Carlos Mencos, titular de la CGC, rubricaron el convenio.

La iniciativa busca crear un acceso de uso exclusivo, con ayuda del Internet, para verificar la base de datos, y que el TSE pueda comprobar la legalidad del finiquito que es presentado a dicho ente por los ciudadanos que deseen ser candidatos a postularse para un cargo. Estos mecanismos estarán disponibles vía Internet para durante las 24 horas, a partir de la firma de la carta de entendimiento, hasta el 16 de enero de 2019. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán