Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo prevé decretar Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

-

Presidente asegura que medidas preventivas ayudarán al resguardo de la población y a evitar que continúe la conflictividad.

Para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, y como una medida para solventar los conflictos limítrofes entre los habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el presidente Jimmy Morales, en consenso con su Gabinete de Gobierno, solicitará al Congreso de la República la instauración del Estado de Sitio en dichos municipios.

“Después de hacer todas las evaluaciones necesarias y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Gobernación, hemos decidido solicitar al Congreso la aprobación del Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, debido a las situaciones que se han dado y los riesgos que existen en este momento”, afirmó el mandatario.

Morales explicó que la medida corresponde a la prevención de más incidentes, luego de que pobladores de ambos municipios se enfrentaran el 17 de septiembre pasado, por problemas limítrofes, con saldo de varios fallecidos y heridos.

Apoyo del Congreso

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores para que apoyen con la definición de límites territoriales, lo cual terminaría en definitiva con el conflicto. “Queremos pedirle al Congreso que nos ayude en establecer los límites entre estos municipios, pues mientras no haya una ley los problemas continuarán”, aseguró.

La implementación de este Estado de Sitio es para evitar que se pueda dar una confrontación masiva entre las poblaciones de estos dos municipios. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Tras la solicitud, ejemplificó lo ocurrido hace dos años en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, cuando se estableció el Estado de Sitio, en mayo de 2017, debido al conflicto limítrofe que existía entre ambos municipios, desde hace 83 años, y por el incremento de los enfrentamientos armados. 

Aseguró que, hasta la fecha, no han tenido una resolución por parte del Legislativo, un documento legal que defina los límites territoriales entre estos municipios marquenses, lo cual no ha permitido finalizar dicho conflicto.

Se han destruido 10 pistas clandestinas, entre el Ejército y la PNC, entre algunas acciones, dijo el titular del Mindef.

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, aseguró que con el Estado de Sitio implementado en 22 municipios del país, el Gobierno evita que Guatemala se convierta en productor del estupefacientes, e informó que,  desde que el Gobierno decretara esa medida en los municipios de 6 departamentos, el Ejército ha destruido plantaciones de coca y marihuana, en operaciones conjuntas con la Policía y el Ministerio Público.

“Se evita que el país sea productor de coca”

Detalló que hasta la fecha han sido localizados 4 narcolaboratorios, que ya fueron desmantelados. Uno de estos tenía capacidad para producir entre 300 y 500 kilos de clorhidrato de cocaína al día, mientras que el otro ya había sido utilizado para procesar droga.

En el tercer caso, las fuerzas de seguridad encontraron máquinas para contar dinero, armas, posible droga y documentos personales de identificación. Asimismo, recientemente se ubicó un cuarto laboratorio que fue incinerado inmediatamente. Además, también han sido localizadas diez pistas de aterrizaje clandestinas. 

“Estamos evitando que Guatemala sea un país productor de cocaína, y estamos continuando con las operaciones”, enfatizó.

“Vamos a recoger el armamento y a poner orden”

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que la implementación del Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán permitirá poner en marcha un plan de seguridad que posibilite el ingreso de las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y dar pie a una recolección de todas las armas que estén en manos de civiles.

No vamos a permitir que ninguno de estos dos municipios se ponga en riesgo las vidas de hombres, mujeres y niños, por un diferendo territorial que hasta este momento no han logrado resolver. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

“No podemos concebir que las poblaciones de estos municipios, que aclaro, son hermanos y vecinos, estén poniendo en riesgo sus vidas por un diferendo territorial que hasta este momento no han logrado resolver”, indicó el funcionario.

Degenhart aseguró que durante el Estado de Sitio se espera lograr acuerdos que permitan resolver los problemas limítrofes entre ambas comunidades y poner fin a un problema de tierras que pone en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños.

Plantaciones de coca han sido localizadas con el decreto.

Asimismo, aseguró que durante meses el Gobierno ha tratado de coadyuvar a que dos comunidades vecinas se pongan de acuerdo y resuelvan un problema limítrofe que tiene más de 20 años, “una situación que, como hemos visto en varias ocasiones, ha generado muertos en ambos lados”, puntualizó.

Analizan prolongar Estado de  Sitio en los municipios 

Buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico resaltó ayer el presidente Jimmy Morales, al explicar que el Estado de Sitio, instalado en 22 municipios de 6 departamentos, ha permitido la erradicación de no menos de 1.5 millones de plantas de coca, la destrucción de 4 narcolaboratorios y 10 pistas clandestinas de aterrizaje.

El mandatario explicó que, a raíz de esto, analizan extender el Estado de Sitio por 30 días más, para que las fuerzas militares y la Policía Nacional Civil continúen con la labor de identificación de áreas de cultivo clandestinas, laboratorios y pistas.

La presencia policial en los 22 municipios ha retornado la tranquilidad de la población.

“Estamos haciendo todo un análisis para la posible continuación del Estado de Sitio en aquella región”, afirmó.

El Decreto Gubernativo 01-2019 aprobado el 7 de septiembre abarca 22 municipios de 6 departamentos del país, entre estos todos los municipios de Izabal y algunos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Petén.

• Con información de Javier Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.