Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo presenta la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos

Publicado

-

Copadeh se enfocará en la persona y proyectará compromisos de Estado en las citadas materias al presente y futuro.

El presidente Alejandro Giammattei oficializó ayer la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos (Copadeh), cuya función será promover la armonía entre los guatemaltecos y fortalecer el respeto a las garantías fundamentales, proyectándolas al presente y futuro.

Además, la instancia busca unificar los esfuerzos dispersos del Estado en estas materias y actualizarlas a los nuevos tiempos que vive el país.

Queremos promover una visión vigorosa e integral de los derechos humanos en su amplio espectro, la cual va desde el derecho original a la vida hasta los derechos contemporáneos de quinta generación. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Hoy tenemos la oportunidad como Gobierno y sociedad de ver la paz y los derechos humanos hacia adelante, y recalcando la importancia de la persona como el centro y el eje de todas las acciones que emprendamos”, afirmó el gobernante durante la presentación de la instancia en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad oficial estuvieron presentes el vicepresidente Guillermo Castillo y los ministros de Estado, quienes junto al mandatario firmaron el acuerdo que da vida a la Comisión, así como el Cuerpo Diplomático y las organizaciones internacionales acreditadas en Guatemala.

El presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, durante la firma del acuerdo.

“Este acto es para reafirmar la voluntad y decisión de dar continuidad a los compromisos históricos del Estado adquiridos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, pero también para actualizar y fortalecerlos a una proyección de presente y futuro”, dijo el mandatario.

Con la creación de la Copadeh se confirma el compromiso del Gobierno de Guatemala para consolidar la paz, la estabilidad democrática y el respeto de los derechos humanos para todos. 

Pedro Brolo
Canciller

“Queremos promover una visión vigorosa e integral de los derechos humanos en su amplio espectro, la cual va desde el originario derecho a la vida hasta los derechos contemporáneos de quinta generación.”

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, firmó el acuerdo que da vida a la instancia.

La Copadeh será la institución encargada de fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y dar atención constructiva a la conflictividad social en búsqueda del desarrollo y la armonía, expresó Giammattei.

5

ministerios y otras instancias conformarán la Comisión, la cual será encabezada por el Presidente.

La Copadeh será integrada por el Presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Ambiente y Recursos Naturales; de Energía y Minas; de Gobernación, y de Finanzas, así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. 

3

entidades desaparecen con el surgimiento de la Copadeh, derogando sus acuerdos de creación.

El presidente Giammattei informó que en los próximos días se hará una convocatoria pública para elegir a las personas que dirigirán la nueva institución, para que los mejores hombres y mujeres, que tengan especialización en materia de derechos humanos, en conflictividad social y en la construcción de la paz, puedan tener a su cargo la dirección de la
Copadeh.

¿Cómo se creó la Comisión?

Para crear la Copadeh se hizo un análisis jurídico sobre los compromisos de paz y derechos humanos originados con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Se tomó en cuenta el marco legal y constitucional referentes a que las Secretarías Presidenciales solo pueden ser creadas por un acuerdo del Congreso, entre otros aspectos. Por ello, se tomó la decisión de actualizar, evolucionar y fortalecer la institucionalidad de la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), derogando sus acuerdos gubernativos de creación. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mensaje de esperanza y aliento ante el Covid-19

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei mandó ayer un mensaje de aliento y esperanza a la población guatemalteca afectada por el Covid-19.  “La pandemia implica un curso doloroso, nos ha arrebatado a padres, madres, hermanos, hijos y amigos. También a quienes, sin importar el riesgo, cuidan de nosotros por amor. Aunque queda la tristeza, también la esperanza de luchar por cada guatemalteco”, afirmó el mandatario a través de su cuenta en Twitter. El mensaje fue acompañado con la frase “juntos saldremos adelante”. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Japón dona US $2.7 millones para adquirir equipo médico

Publicado

-

La donación se canalizará a través de Conred, gestora de la ayuda internacional.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de Salud Pública de Guatemala, en particular del sistema hospitalario, para el apoyo y mejoramiento de la atención a casos de contagio por la pandemia del Covid-19, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la suscripción de un Acuerdo por Canje de Notas entre Guatemala y Japón por US $2.7 millones, (Q20 millones 790 mil). 

La donación será destinada para la adquisición de equipo médico para la red hospitalaria a nivel nacional.

Nuevamente, Japón tiende su mano amiga a Guatemala con un apoyo oportuno, que se traducirá en capacidades y competencias de los hospitales. 

Pedro Brolo
Ministro de Relaciones Exteriores 

Por su parte, el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, indicó que la donación que se otorga en esta ocasión “es una muestra de la contribución de la cooperación económica japonesa al desarrollo económico y social de Guatemala”. 

Los fondos de la donación serán administrados por el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), que será contratado como agente encargado de negociar, contratar y efectuar los pagos correspondientes a los proveedores de los equipos que se adquieran. 

Q20

millones 790 mil fue la ayuda entregada por el Gobierno de Japón al país.

Con la firma de este acuerdo, Guatemala toma el compromiso de asegurar que la donación sea utilizada exclusivamente para la adquisición de equipos médicos que solicite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dentro de los 12 meses siguientes a su acreditación.  Luego del proceso, el Gobierno entregará un informe de lo ejecutado.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Coprecovid inicia estrategia para reducir contagios

Publicado

-

Para actualizar la situación de la pandemia de coronavirus en el país e informar sobre una nueva estrategia para reducir los casos a nivel nacional, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), ofreció ayer una conferencia de prensa.

Explicó que se está poniendo en marcha una estrategia para “encajonar” el virus, que consiste en hacer pruebas, aislar a los pacientes con resultados positivos, rastrear a posibles contactos que hayan sido contagiados y ponerlos bajo cuarentena.

60%

del abastecimiento de medicamentos está disponible en los hospitales.

“Así lograremos contener la epidemia durante los próximos meses. Este encajonamiento es clave para que se mantengan los casos bajos”, aseguró Asturias.

El Comisionado añadió que se busca identificar a los casos positivos lo antes posible para rastrear sus contactos y explicarles que deben permanecer en sus domicilios para que no diseminen el virus. Por su parte, Francisco Coma, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que desde ya se trabaja en el proceso para reforzar la atención de los guatemaltecos en el marco de la fase de encajonamiento de casos, ante un posible incremento como consecuencia del inicio del proceso de reapertura del país.

78%

de las camas en hospitales están disponibles para pacientes leves y moderados.

Durante la presentación, Asturias resaltó que, según datos del tablero Covid-19 del MSPAS, la toma de muestras para detectar la enfermedad ha mostrado una tendencia a la baja en el número de casos positivos, motivo por el cual se decidió hacer una apertura gradual y ordenada del país.

Resaltó que el departamento de Guatemala y la región central, donde la epidemia ha afectado con mayor fuerza, ha mostrado un descenso en las pruebas con resultados positivos.  • Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.