Para hallarle solución a los problemas del país, el Gobierno planifica instalar 3 mesas de diálogo intersectorial, informó el presidente Jimmy Morales, quien destacó que los aspectos a abordarse son: el laboral, la conflictividad social y la migración.
Según el mandatario, dentro del primer tema está la solución a la temática del resarcimiento.
“Ya nos sentamos para ver lo de las siguientes compras (de fincas) y resarcir a las no menos de 600 familias que están en ese proceso de compensación”, destacó el jefe del Ejecutivo.
Antecedente
Estos temas, así como los de salud, educación y seguridad, se abordaron el 28 de marzo en una reunión entre los personeros del Grupo Garante G4, Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera. “Como grupo manifestamos nuestras recomendaciones y sugerencias”, dijo Jorge de León, titular de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, quien indicó que sesionarán con periodicidad para darle seguimiento a los asuntos que competen a todos los guatemaltecos.
Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos, coincidió en que para hallar soluciones deben involucrarse todos los sectores, para tener propuestas integrales”.
El viernes, en una visita que el mandatario realizó al Hospital Nacional de Jutiapa, sindicalistas de dicho centro le expresaron la falta de libertad organizativa. Sin embargo, Morales les recordó que solo en el Ministerio de Salud hay 57 sindicatos.
Anhelo
El jefe del Ejecutivo plantea un diálogo para crear una sola organización en el área salubrista, “que pelee el derecho de todos a la vez”.
El jefe de Gobierno recordó que su administración abogó ante la Organización Internacional de Trabajo para que esta aplazara el envío de una Comisión de Encuesta al país, que verificaría el cumplimiento de compromisos laborales.
Deja un comentario