Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ejecutivo mantiene compromiso con familias afectadas en Villa Nueva

Publicado

-

Pese a que el Congreso no ratificó el estado de calamidad, el Gobierno de la República mantiene su compromiso con 120 familias afectadas por deslizamientos en Ciudad Peronia, Villa Nueva, comentó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Brito destacó que se analizan las acciones que tomará el Ejecutivo para apoyar a los damnificados de las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, ambas ubicadas en Ciudad Peronia.

“Con relación a la no aprobación del estado de calamidad, desde el organismo Ejecutivo se analizan las acciones inmediatas para atender a las familias afectadas en Ciudad Peronia”, afirmó.

El Congreso de la República no ratificó el estado de calamidad pública promulgado por el Gobierno en tres colonias de Villa Nueva, el 4 de noviembre, mediante el decreto 5-2019.

Atención

Como se recuerda, el pasado 6 de noviembre el presidente Jimmy Morales instruyó a las encargados de las instituciones del Ejecutivo para implementar los protocolos de atención, apoyo, traslado y creación de una nueva urbanización para atender a las 120 familias.

Para el efecto, el Ministerio de la Defensa Nacional es una de las entidades encomendados para atender la emergencia y estará a cargo de verificar las condiciones de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU), construidos en Escuintla, para que estos sean trasladados a un lugar conveniente para las familias.

En tanto, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) será el encargado de identificar una propiedad para el funcionamiento de este albergue de transición, como se realizó durante la tragedia del volcán de Fuego, en junio de 2018.

Mientras tanto, la Conred verificará el área del derrumbe y determinará si existen más familias en riesgo.

  • Con información de AGN
Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Mejoran salud materna neonatal en hospitales

Publicado

-

Para fortalecer la salud materno-neonatal en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Embajada de China-Taiwán suscribieron un convenio para mejorar el trabajo institucional.

Esto se dio mediante el proyecto Promoción de Tecnología Médica para mejorar la maternidad periférica de Amatitlán y la maternidad cantonal de Cuilapa.

Para el efecto, una delegación de siete profesionales de la nación asiática llegará al país, para compartir experiencias con dos ginecólogas, una pediatra y una enfermera guatemaltecas, para dar acompañamiento en los avances.

Por medio de este proyecto, con vigencia de tres años, el Gobierno de Taiwán invierte US $1 millón 200 mil para fortalecer el trabajo institucional, con la creación de capacitaciones, transferencias de conocimientos y tecnología técnica médica a profesionales guatemaltecos, quienes deben multiplicar esos conocimientos. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.