Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo insta a sectores a unirse a Gobierno Abierto

Publicado

-

Se inicia proceso de co-creación de plan para transformar la gestión pública.

Una invitación a los diversos sectores sociales para sumarse a la iniciativa de Gobierno Abierto, que promueve la transparencia y transformación de la gestión pública, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante el lanzamiento del proceso de co-creación del Quinto Plan Nacional de Acción en dicha materia para el período 2021-2023.

“Instruyo a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico a coordinar desde la institucionalidad pública la invitación para que los diversos grupos y sectores del país se sumen al unísono a la iniciativa de un Gobierno Abierto en Guatemala”, afirmó el Jefe de Estado en el discurso que abrió la actividad.

Recordó que en marzo de 2020 se creó la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico, con el objeto de apoyar las acciones de los ministerios y dependencias del Ejecutivo y coordinar la aplicación de medidas, compromisos y estrategias que se derivan de los instrumentos internacionales sobre la materia. En la actividad participaron, de forma no presencial, el Gabinete de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Instruyo a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto a coordinar, desde la institucionalidad pública, la invitación para que los diversos grupos y sectores se sumen, al unísono, a la iniciativa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Enrique Cossich, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto, informó sobre los resultados del Cuarto Plan de Acción 2018-2020.

Explicó que este constó de 12 ejes, 24 compromisos y 137 hitos en materia de ambiente, recursos naturales, gestión de riesgo, educación, fortalecimiento institucional en seguridad, gobierno electrónico y servicios públicos en línea, innovación en la gestión pública, inversión y empleo y salud, entre otros.

“En términos generales, el cumplimiento reportado por las instituciones públicas es del 82 %”, anotó. Detalló que 92 hitos se cumplieron en un 100 %, 18 concluyeron con un avance superior al 75 %, 13 fueron reportados como iniciados y 14 no iniciaron debido a situaciones institucionales y repercusiones derivadas de la coyuntura nacional e internacional por la pandemia.

Entre las instituciones que reportaron el 100 % de cumplimiento están los ministerios de Economía, Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud Alimentaria y Nutricional, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad.

La alianza para un Gobierno Abierto surgió en 2012, derivado de la adhesión del Estado de Guatemala a esta iniciativa internacional orientada al establecimiento de una gestión pública abierta, transparente, cuentadante y libre de corrupción.  La iniciativa se lanzó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se creará inventario de plantas de tratamiento

Copresam identificará la situación de obras clave de la cruzada por la nutrición.

Publicado

-

Como parte de la estrategia establecida en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) comenzará a identificar y documentar la existencia y situación de las plantas de tratamiento en los 340 municipios del país.

De acuerdo con la información proporcionada a Diario de Centro América, la barrida nacional se realizará con diferentes equipos técnicos. Lo principal, se informó, será establecer la carencia de la infraestructura.

“Esta información es la que necesitamos como municipio, departamento y país, para tomar decisiones que establezcan la ruta de las inversiones que requiere la nación”, refirió Luis Ruano, titular de la Copresam.

El funcionario indicó que el inventario se practicará de manera conjunta con las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales funcionan en los municipios del país.

Según el comisionado, se esperaría que este año se pueda contar con la información completa, con el objetivo de programar los siguientes pasos, ya que el proyecto también busca identificar los municipios en los que es necesario construir o renovar las plantas de tratamiento.

La estrategia busca tener las bases y establecer la existencia de las plantas de tratamiento, refirió el comisionado. Foto: Mariano Macz

Durante una reunión celebrada la semana pasada con autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Ruano conoció las acciones preliminares para la reactivación de 14 plantas en el citado lugar, las cuales implicarán, para su buen funcionamiento, la renovación e, incluso, construcción de las infraestructuras. Se indicó que el proyecto tiene el apoyo del Instituto de Fomento Municipal.

“Esta información es la que necesitamos como municipio, departamento y país, para tomar decisiones.”
Luis Ruano Titular de Copresam

Se recordó que la nueva infraestructura, para que pueda funcionar con calidad y certeza jurídica, debe cumplir aspectos establecidos, entre los cuales se cita la planificación, presupuesto y derecho sobre la tierra, entre otros.

En seguimiento a los citados proyectos, que están alineados con los compromisos de la GCNN, se busca una ruta que integre el compromiso por la salud y la nutrición de las familias
guatemaltecas.

340 municipios serán monitoreados por la entidad.

De igual manera, se está involucrando a todos los niveles, desde el individual, familiar y comunitario, hasta el institucional y las políticas públicas, con el objetivo de que la población sea consciente de su problemática y se involucre en los procesos que procuran la salud integral, en especial de la niñez.

La cruzada por la nutrición incluye la protección social, agua segura y saneamiento e higiene. Como parte de la estrategia se trabajará en la formación de líderes y voluntarios comunitarios, para que sean agentes de cambio.

Foto: Alberto Álvarez
Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Abre primera Feria Nacional de Empleo

A partir de ayer y hasta el 28 de enero próximo se ofrecerán puestos en todo el país.

Publicado

-

La primera Feria Nacional de Empleo se inició ayer, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo digno, así como para incentivar el desarrollo personal y familiar de los guatemaltecos.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inauguró la feria en Villa Nueva, donde más de 25 empresas ofrecieron contratar a pobladores de la localidad.

Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, resaltó que la actividad se realizó de manera simultánea en los departamentos de la Región 1 y, posteriormente, se hará en el resto del país, en las que está dividida la nación.

“El año pasado hicimos ferias dirigidas a poblaciones vulnerables; esta no tiene ninguna limitante.”
Rafael Rodríguez Ministro de Trabajo

Informó que la feria se llevará a cabo en modalidad híbrida, con el fin de atender a la mayor cantidad de personas. La propuesta incluye vacantes en los sectores de la industria manufacturera, contact center & BPO de comercio, intermediación financiera y servicios.

El programa comenzó en Guatemala, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, y continuará hoy en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Petén.

El 26 de los corrientes se abrirá otra en Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa y Zacapa. El 27, en Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez. Finalmente, el 28 de enero, la feria llegará a Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Totonicapán, con lo que se cubrirá todo el país.

Durante el acto de inauguración de ayer, la Municipalidad de Villa Nueva y el Mintrab firmaron el convenio interinstitucional que les permitirá implementar la Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME). “Es importante, porque estableceremos un vínculo con el Mintrab. La VUME podemos tenerla abierta los 365 días del año”, manifestó el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo.

3 mil plazas, aproximadamente, estarán disponibles para los guatemaltecos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Oportunidades para personas con discapacidad

Publicado

-

Proyectar la inclusión, desarrollo, bienestar y empleabilidad son los objetivos del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), con el inicio de ferias de trabajo y diplomados en rehabilitación laboral.

2 actividades para la inclusión laboral promueve el Consejo.

En el caso de las ferias del empleo que se abrirán próximamente, se visualiza un buen número de vacantes en los sectores productivos, encaminadas a la inclusión.

Estos programas está previsto que se inicien a finales de febrero próximo, pero desde ya se espera que los interesados preparen sus documentos y accedan a las oportunidades ofrecidas. “Queremos que las personas tengan mejor calidad de vida y oportunidades laborales”, indicó Clarivel Castillo, presidenta de la Junta Directiva del Conadi.

Se pidió a la citada población que esté atenta a las próximas convocatorias. Foto: Herbert García

En cuanto a los diplomados en rehabilitación laboral, buscarán proporcionar fundamentos técnicos, normativos y prácticos que permitan al profesional un abordaje integral de las incapacidades o discapacidades relacionadas con el trabajo, la rehabilitación integral y la readaptación laboral, se informó.

Conadi pidió a las personas con discapacidad estar pendientes de las diferentes convocatorias, las cuales se realizarán en febrero. También se podrá consultar en la página oficial y en las redes sociales de la institución.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.