Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo insta a sectores a unirse a Gobierno Abierto

Publicado

-

Se inicia proceso de co-creación de plan para transformar la gestión pública.

Una invitación a los diversos sectores sociales para sumarse a la iniciativa de Gobierno Abierto, que promueve la transparencia y transformación de la gestión pública, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante el lanzamiento del proceso de co-creación del Quinto Plan Nacional de Acción en dicha materia para el período 2021-2023.

“Instruyo a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico a coordinar desde la institucionalidad pública la invitación para que los diversos grupos y sectores del país se sumen al unísono a la iniciativa de un Gobierno Abierto en Guatemala”, afirmó el Jefe de Estado en el discurso que abrió la actividad.

Recordó que en marzo de 2020 se creó la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico, con el objeto de apoyar las acciones de los ministerios y dependencias del Ejecutivo y coordinar la aplicación de medidas, compromisos y estrategias que se derivan de los instrumentos internacionales sobre la materia. En la actividad participaron, de forma no presencial, el Gabinete de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Instruyo a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto a coordinar, desde la institucionalidad pública, la invitación para que los diversos grupos y sectores se sumen, al unísono, a la iniciativa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Enrique Cossich, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto, informó sobre los resultados del Cuarto Plan de Acción 2018-2020.

Explicó que este constó de 12 ejes, 24 compromisos y 137 hitos en materia de ambiente, recursos naturales, gestión de riesgo, educación, fortalecimiento institucional en seguridad, gobierno electrónico y servicios públicos en línea, innovación en la gestión pública, inversión y empleo y salud, entre otros.

“En términos generales, el cumplimiento reportado por las instituciones públicas es del 82 %”, anotó. Detalló que 92 hitos se cumplieron en un 100 %, 18 concluyeron con un avance superior al 75 %, 13 fueron reportados como iniciados y 14 no iniciaron debido a situaciones institucionales y repercusiones derivadas de la coyuntura nacional e internacional por la pandemia.

Entre las instituciones que reportaron el 100 % de cumplimiento están los ministerios de Economía, Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud Alimentaria y Nutricional, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad.

La alianza para un Gobierno Abierto surgió en 2012, derivado de la adhesión del Estado de Guatemala a esta iniciativa internacional orientada al establecimiento de una gestión pública abierta, transparente, cuentadante y libre de corrupción.  La iniciativa se lanzó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Acuerdan desarrollar el Derecho Constitucional

Publicado

-

Foto: Cortesía Inap

Con la finalidad de impulsar programas académicos que desarrollen las competencias del talento humano de la Corte de Constitucionalidad (CC), esta institución suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La alianza, suscrita por la presidenta de la CC, Dina Ochoa, y el gerente del INAP, Álvaro Díaz Coronado, pretende viabilizar, a través del Instituto de Justicia Constitucional, la ejecución de actividades académicas que fortalezcan las capacidades técnicas de los profesionales.

2 instituciones unieron esfuerzos para aumentar sus capacidades.

Ochoa destacó que particularmente se pretende ofrecer, reforzar o ampliar conocimientos en Derecho Constitucional y en cualquiera otra área de investigación conjunta, que se consideren de beneficio para las instituciones signatarias.

Díaz Coronado resaltó las oportunidades que genera el acuerdo para replicar los conocimientos de sus colaboradores, quienes pondrán a disposición de la Corte el modelo de atención institucional del INAP.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se entregan tres puestos de salud

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comunicó que por medio del programa Crecer Sano se entregaron tres centros de atención remozados integralmente, que beneficiarán a una población de más 21 mil habitantes.

Los citados puestos de salud están ubicados en las aldeas Chacalté, San Pedro Carchá; en Sepoc, Santa María Cahabón, y en Chamil, San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Según dieron a conocer las autoridades, los establecimientos fueron mejorados en su totalidad, lo que implicó cambio de ventanas, techo, repello de paredes, servicios sanitarios, piso, puertas y drenajes.

21 mil vecinos serán beneficiados con el remozamiento de los centros.

Además, se les incorporó una bomba de agua, sala de espera ventilada para cuidar la bioseguridad y un lugar de acopio de desechos hospitalarios. La inversión total es de
Q2 212 584.46.

Gabriel Sandoval, director del Área de Salud de Alta Verapaz, comentó que con los trabajos que se hicieron se beneficiará a las familias de los lugares más postergados, con insumos y equipo requeridos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

CAI de Petén abre las puertas a menores

Establecimiento atiende de manera gratuita a hijos de padres que trabajan, en especial, de madres solteras.

Publicado

-

Niños de 0 a 4 años y de 7 a 12 llegaron ayer al inicio de actividades presenciales en el Centro de Atención Integral (CAI), ubicado en Santa Elena, Petén, el primero que habilita en dicho departamento la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), con el propósito de apoyar a los padres que trabajan, en especial, a madres solteras. Se recordó que la atención y los servicios que se ofrecen son gratuitos.

Los primeros en llegar, en horas de la mañana, fueron los infantes. Al mediodía se integraron los mayores. El horario de salida en ambos casos es a las 4:30 de la tarde.

“Acá tenemos varias intervenciones para el desarrollo integral de los niños y niñas. Entre ellas, nutrición, estimulación temprana y protección social. Además, gestionamos con el Ministerio de Salud diferentes jornadas médicas”, afirmó Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia, de la SBS.

Nos da mucha alegría el inicio de actividades presenciales, porque la Secretaría no contaba con estos centros en Petén. Lourdes Isaacs Subsecretaria de la SBS

De momento, el CAI atiende a 16 niños del nivel inicial y a 7 de 7 a 12 años. Los más grandes ingresan al mediodía y son estudiantes de primaria, que van a otras escuelas y que reciben reforzamiento y charlas sobre problemas sociales como alcoholismo, drogadicción y valores. También se realizan actividades físicas.

La rehabilitación de eventos presenciales fue supervisada por la subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario de la SBS, Lourdes Isaacs.

El CAI cuenta con aulas modernas, televisores, juegos acordes a la edad de los menores, a quienes se les ofrecen amor y cuidados.

Padres de familia expresaron su agradecimiento y alegría por el reinicio de labores. “Es un gran apoyo para quienes trabajamos, porque sabemos que están en un lugar seguro y bien cuidados. El Centro está muy bonito y bien equipado”, afirmó Juanita Recinos, quien llegó a dejar a su hija Mishel, de 3 años.

Lilian Hernández, quien trabaja en un comedor, indicó que “es un buen proyecto” y que dejar a su hijo Brandon, de 3 años, en ese lugar le permite “laborar sin preocupaciones”.

El CAI fue inaugurado por la SBS a finales de marzo, con el apoyo de la Municipalidad de Flores y de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Acuerdan desarrollar el Derecho Constitucional

Publicado

-

Foto: Cortesía Inap

Con la finalidad de impulsar programas académicos que desarrollen las competencias del talento humano de la Corte de Constitucionalidad (CC), esta institución suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La alianza, suscrita por la presidenta de la CC, Dina Ochoa, y el gerente del INAP, Álvaro Díaz Coronado, pretende viabilizar, a través del Instituto de Justicia Constitucional, la ejecución de actividades académicas que fortalezcan las capacidades técnicas de los profesionales.

2 instituciones unieron esfuerzos para aumentar sus capacidades.

Ochoa destacó que particularmente se pretende ofrecer, reforzar o ampliar conocimientos en Derecho Constitucional y en cualquiera otra área de investigación conjunta, que se consideren de beneficio para las instituciones signatarias.

Díaz Coronado resaltó las oportunidades que genera el acuerdo para replicar los conocimientos de sus colaboradores, quienes pondrán a disposición de la Corte el modelo de atención institucional del INAP.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se entregan tres puestos de salud

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comunicó que por medio del programa Crecer Sano se entregaron tres centros de atención remozados integralmente, que beneficiarán a una población de más 21 mil habitantes.

Los citados puestos de salud están ubicados en las aldeas Chacalté, San Pedro Carchá; en Sepoc, Santa María Cahabón, y en Chamil, San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Según dieron a conocer las autoridades, los establecimientos fueron mejorados en su totalidad, lo que implicó cambio de ventanas, techo, repello de paredes, servicios sanitarios, piso, puertas y drenajes.

21 mil vecinos serán beneficiados con el remozamiento de los centros.

Además, se les incorporó una bomba de agua, sala de espera ventilada para cuidar la bioseguridad y un lugar de acopio de desechos hospitalarios. La inversión total es de
Q2 212 584.46.

Gabriel Sandoval, director del Área de Salud de Alta Verapaz, comentó que con los trabajos que se hicieron se beneficiará a las familias de los lugares más postergados, con insumos y equipo requeridos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

CAI de Petén abre las puertas a menores

Establecimiento atiende de manera gratuita a hijos de padres que trabajan, en especial, de madres solteras.

Publicado

-

Niños de 0 a 4 años y de 7 a 12 llegaron ayer al inicio de actividades presenciales en el Centro de Atención Integral (CAI), ubicado en Santa Elena, Petén, el primero que habilita en dicho departamento la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), con el propósito de apoyar a los padres que trabajan, en especial, a madres solteras. Se recordó que la atención y los servicios que se ofrecen son gratuitos.

Los primeros en llegar, en horas de la mañana, fueron los infantes. Al mediodía se integraron los mayores. El horario de salida en ambos casos es a las 4:30 de la tarde.

“Acá tenemos varias intervenciones para el desarrollo integral de los niños y niñas. Entre ellas, nutrición, estimulación temprana y protección social. Además, gestionamos con el Ministerio de Salud diferentes jornadas médicas”, afirmó Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia, de la SBS.

Nos da mucha alegría el inicio de actividades presenciales, porque la Secretaría no contaba con estos centros en Petén. Lourdes Isaacs Subsecretaria de la SBS

De momento, el CAI atiende a 16 niños del nivel inicial y a 7 de 7 a 12 años. Los más grandes ingresan al mediodía y son estudiantes de primaria, que van a otras escuelas y que reciben reforzamiento y charlas sobre problemas sociales como alcoholismo, drogadicción y valores. También se realizan actividades físicas.

La rehabilitación de eventos presenciales fue supervisada por la subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario de la SBS, Lourdes Isaacs.

El CAI cuenta con aulas modernas, televisores, juegos acordes a la edad de los menores, a quienes se les ofrecen amor y cuidados.

Padres de familia expresaron su agradecimiento y alegría por el reinicio de labores. “Es un gran apoyo para quienes trabajamos, porque sabemos que están en un lugar seguro y bien cuidados. El Centro está muy bonito y bien equipado”, afirmó Juanita Recinos, quien llegó a dejar a su hija Mishel, de 3 años.

Lilian Hernández, quien trabaja en un comedor, indicó que “es un buen proyecto” y que dejar a su hijo Brandon, de 3 años, en ese lugar le permite “laborar sin preocupaciones”.

El CAI fue inaugurado por la SBS a finales de marzo, con el apoyo de la Municipalidad de Flores y de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.