Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo declara calamidad pública en Peronia, Villa Nueva

Publicado

-

Durante  la reunión ordinaria del Consejo de ministros de Estado, celebrada este lunes, el  presidente de la República, Jimmy Morales, decretó estado de calamidad pública en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, en Ciudad Peronia, Villa Nueva, para asistir a no menos de 125 familias damnificadas por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 28 de octubre.

“El estado de calamidad pública, Decreto 5-2019, tiene como objeto mitigar y restablecer la infraestructura habitacional, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias; además, garantizar la vida, la seguridad e integridad de la población y salvaguardar la vida y los bienes… este tendrá la duración de 30 días después de su publicación en el Diario de Centro América”, expresó Carlos Martínez, secretario General de la Presidencia.

Por su lado, el mandatario Morales resaltó que se estarán haciendo las evaluaciones correspondientes para “poder ubicar una finca y construir un proyecto habitacional y garantizar los beneficios que la población necesite”.

Agregó que deja en manos del Congreso de la República para que “podamos dar paso a lo que corresponda, para evitar que se repita una tragedia donde se lamenten pérdidas humanas”.

Evaluaciones de Conred

Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza se encuentran registradas como áreas de alto riesgo, desde 2001, según el Decreto 179-2001, donde se declaran como susceptibles a deslizamientos e inundaciones.

Monroy resaltó que de esta localidad se han emitido 7 informes que giran instrucciones a la municipalidad de Villa Nueva para controlar las aguas negras y pluviales. “Estos fueron los detonantes de la saturación de humedad en los suelos y precipitación de lluvia del punto, produciendo deslizamientos, además de los basureros clandestinos del lugar”, aseguró.

Por parte de la Conred se realizan constantes evaluaciones en el área, con el fin que los vecinos curiosos no se acerquen a esta ladera del barranco, además ya se señalizó el área de riesgo y se ha evacuado a las familias del lugar.  

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a presuntos pandilleros durante allanamientos

Publicado

-

Dos presuntos pandilleros del Barrio 18 fueron capturados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), según informó la institución policial.

En una vivienda ubicada en la 3a. calle 0-64, colonia Villas de San Lázaro, zona 9, San Miguel Petapa, Guatemala, los supuestos delincuentes guardaban armas y municiones, las cuales fueron decomisadas, según el reporte.

Los detenidos son Harold Leonardo Juárez Arriaga, de 24 años, alias Skinny Homi Brincado, de la clica Latin familia del barrio, y Maicol Edilson López González, de 26, alias Mike, de la misma pandilla.

A los aprehendidos se les decomisó 1 arma de fuego tipo pistola y 28 municiones para fusil, así como 8 teléfonos celulares y 1 radio satelital.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Aire frío continúa causando lluvias en el territorio nacional

Publicado

-

Continúan los efectos del sistema de alta presión (aire frío) sobre el territorio nacional, por lo que las condiciones serán de nublados parciales, lluvias y lloviznas en regiones como Izabal, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para el valle de la capital, la meseta central y occidental, y el litoral del Pacífico se espera nubosidad dispersa, frío por la noche y madrugada, viento soplando del norte ligero a moderado, entre 30 y 40 kilómetros por hora, según el boletín del Insivumeh.

Mientras, la Boca Costa estará despejada durante la mañana y noche, con viento del suroeste ligero, y el oriente y el valle del Motagua tendrá nubosidad dispersa.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Clausuran programa Escuela de Vacaciones 2019

Publicado

-

Está mañana fue clausurado el programa Escuela de Vacaciones 2019, cuyo objetivo fue la  construcción de un clima favorable y en armonía entre los estudiantes de los establecimientos educativos.

Este proyecto es implementado por los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Educación (Mineduc), consistente en el impulso de una serie de actividades tendentes a prevenir la violencia en las aulas y en los alrededores de los centros de enseñanza.

Escuela de Vacaciones 2019 fue puesto en marcha este año al cierre del ciclo escolar, dirigido a jóvenes, quienes participaron y compartieron en actos lúdicos.

Según datos del Mingob, en 2015 se llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre la Violencia y el Clima Escolar, el cual reveló la importancia de mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa, con participación de los padres de familia y el liderazgo de los directores de los establecimientos educativos.

La cartera del interior, mediante el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, creó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, en la que se establece fortalecer los mecanismos de prevención en la comunidad educativa, garantizando que la escuela sea un espacio seguro para el estudiante. El viceministro de prevención, Axel Romero, destacó que mil 100 estudiantes de 4 establecimientos participaron este año en el programa.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.