“Mi gobierno se compromete ante ustedes a promover programas dirigidos al desarrollo y al reconocimiento del pueblo”, expresó ayer el presidente Bernardo Arévalo, durante la firma de la agenda de prosperidad integral con autoridades ancestrales de Uspantán, Quiché.
Este diálogo político, el séptimo que consolida el Ejecutivo con las comunidades ancestrales, “lo promovemos con otros sectores originarios, a partir de la convicción de que es posible una democracia sin exclusión ni discriminación, donde quepamos todos con justicia, dignidad y equidad”, afirmó el jefe de Estado.
Arévalo resaltó que es importante avanzar en la inversión pública con respeto a la propiedad comunal, fortalecer el disfrute de los derechos a la salud y la educación, así como robustecer la economía desde las perspectivas de los territorios.
“Este día reafirmamos nuestro firme compromiso en la lucha contra la corrupción, que ha impedido el crecimiento, se robó la medicina de los hospitales, las escuelas, las carreteras en las que tenemos que transportar los productos, y hurtó todo lo que se necesita para salir adelante”, reiteró.
El dignatario insistió en que cuatro años son insuficientes para revertir 500 de exclusión y marginación, pero su gobierno está comprometido en sentar las bases para una nueva relación entre instituciones y comunidades.
“Estas agendas las integramos dentro de los planes de desarrollo del Gobierno, de manera que cuando se planifica en los ministerios de Salud, Educación o Comunicaciones se integren estas necesidades y compromisos, para que después sean cumplidos”, detalló.
Avance positivo
Miguel Pajarito, líder indígena, señaló que el acercamiento de la actual gestión con los pobladores es un avance significativo, ya que los planes abarcan derechos y ejes en salud, educación y reactivación económica.
Pajarito añadió que, según lo conversado con las autoridades, la próxima rúbrica podría ser con la comunidad kaqchikel de Santa Lucía Utatlán, Sololá.
Anteriormente, el Ejecutivo ya había acordado agendas con los pueblos ixil, xinka, chorti´, tujaal, así como con habitantes de Chichicastenango y San Marcos.
Demandas en salud e infraestructura
El presidente Bernardo Arévalo manifestó que en el presupuesto del próximo año, en poder del Congreso de la Republica, viene una serie de incrementos en ministerios como Educación, Salud y Comunicaciones.
“Necesitamos más puestos, hospitales, carreteras y escuelas. Todo viene dentro de las agendas de desarrollo”, señaló el jefe de Estado. Expresó que se ha tomado nota de las demandas y necesidades del pueblo, heredadas de administraciones anteriores, con el fin de irlas corrigiendo, en referencia a que se trabaja para equipar los puestos de asistencia médica y las falencias en el Hospital Nacional de Quiché.
“También realizamos un plan para ejecutarlo durante el verano, con el propósito de rescatar y dar mantenimiento a las carreteras, antes de que ingrese el próximo invierno”, afirmó el dignatario.
¿Qué incluye la agenda?
• Puntos para la reactivación económica comunitaria
• Trabajos de mejora que eleven la categoría del hospital de Uspantán
• Garantizar un servicio de salud integral
• Dignificación de las comadronas
• Velar por la educación, con becas y tecnología en las escuelas
• Asegurar los derechos de los pueblos indígenas
• Atención a problemas de conflictividad
• Acceso a energía eléctrica
• Análisis histórico de protección de los lugares sagrados y arqueológicos del pueblo uspanteco.
Deja un comentario