Ejecutivo aprueba política pública a favor de la niñez y la adolescencia

Una política pública de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia de Guatemala fue aprobada hoy por el Organismo Ejecutivo, con un voto unánime, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Según fuentes oficiales, esta política fue entregada en la primera reunión ordinaria del Conadur, en febrero pasado, y presentada al presidente Jimmy Morales en marzo durante un acto protocolario.

De acuerdo a Marvin Bautista, coordinador de la Comisión de Desarrollo Social del Conadur, luego de dos años de trabajo, en 2016 y 2017, el documento se elaboró de una manera inclusiva y “participativa”.

Después de su aprobación, “se permitirá la ejecución efectiva de la política  en todos los niveles de Gobierno”, y se constituirá a través de un acuerdo gubernativo.

Además, vendrá a fortalecer las estrategias de protección y atención de los menores de edad, según los lineamientos estipulados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Política General de Gobierno.

Esta iniciativa se rige bajo cuatro ejes: políticas sociales básicas, de asistencia social, de protección especial y de garantía. No obstante, garantiza los derechos de los infantes, desde la concepción hasta cumplir la mayoría de edad (18 años).

Javier Pérez