Esta semana tiene que ser finiquitado el proceso que el Ejecutivo ventila del acuerdo marco entre el Fondo Mundial y el Estado, para la obtención de un donativo por US $96 millones (Q740 millones) destinados a la atención del VIH/sida, malaria y tuberculosis, informó Jafeth Cabrera, presidente en funciones.
El convenio, que debe ser firmado antes del 1 de junio para no perder sus beneficios, será enviado al Congreso. Luis Hernández, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, explicó que el tiempo que falta es poco, por lo cual se harán los esfuerzos necesarios para que la asistencia no se esfume. “Esta cooperación pasó un año sin que las autoridades correspondientes le dieran atención. Estamos agilizando la gestión que necesitaba de ciertos dictámenes”, expuso Cabrera.
Daño a equipo
En otro aspecto, el gobernante en funciones anunció que se investigan los daños que han tenido máquinas de la red hospitalaria, de manera intencional, para que se solicite a compañías el alquiler de equipo. Por eso, advirtió: “Cuando tengamos las pruebas de quién descompone los aparatos, vamos a presentar las denuncias correspondientes al Ministerio Público”.
Otros temas
El encargado del Ejecutivo lamentó los pronunciamientos recientes de Belice, ante el conflicto en la zona de adyacencia, y destacó que Guatemala busca justicia por medio de la Organización de las Naciones Unidas.
Respecto de las reformas al sector justicia, el gobernante expresó: “Estoy en contra de la propuesta de que la Universidad de San Carlos quede fuera de la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad; esto aún se debe dialogar y analizar”.
Deja un comentario