Ejecutarán mil 976 obras sociales

Programas están dirigidos para áreas de salud, educación, agua y saneamiento.

El Gobierno de Guatemala realizó la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural encabezada por el presidente Jimmy Morales, para establecer el techo presupuestario de 2018, con el cual se ejecutarán mil 976 obras en salud, educación, agua y saneamiento.

Jorge Arreaga, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), aseguró que en esta reunión “se establecerán los techos presupuestarios con el mismo de 2017”, pues el plan de gastos de 2018 no fue aprobado por el Congreso. Estas obras están dirigidas al desarrollo del país, acercando la infraestructura en salud, educación, agua y saneamiento a las comunidades urbanas y rurales.
De la programación que se realice para el desarrollo de obras en el país, “debemos adecuarnos y tenemos que trabajar con el presupuesto vigente (Q2 mil 112 millones)”, comentó Arreaga.

Q2mil millones
El funcionario manifestó que la programación estaba basada en la proyección de un presupuesto de Q2 mil 275 millones, que no fue aprobado, “por lo que se tendrá que reprogramar el asignado, para lo cual tenemos hasta el 28 de abril para presentar esas reprogramaciones”, aseguró.

Advirtió que, de ser necesario, “se sacrificarán algunas de las obras”, que serán sustituidas por el mismo tipo de proyectos.

“Lo que tratamos es que las obras y la tipología se mantengan. No podemos sacrificar las que son vitales. Tenemos que consultar con los Consejos Departamentales de Desarrollo y saber cuáles son las prioridades de los municipios”, subrayó.

En la reunión también participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, además del gabinete de ministros y secretarios de Estado, y se desarrolló en el Palacio
Nacional de la Cultura.

Redacción DCA