Ejecutan 90 allanamientos por hechos relacionados a extorsión

De forma conjunta, agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público realizan 90 allanamientos vinculados al plan de persecución penal estratégica para el combate del delito de extorsión,  con el objetivo de desarticular cuatro clicas de la pandilla Barrio 18 y a un grupo de imitadores.

El operativo tiene como finalidad capturar a 71 personas que son señaladas de incurrir en extorsión y citar a primera declaración a otros 11 individuos.

Para ello se autorizaron allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Las clicas que se busca desarticular son: Solo Raperos, Vatos Locos, Hollywod Ganster y Liro Sayco Criminal. Además, se persigue penalmente a personas individuales denominadas imitadores, quienes, se cree, se dedican al cobro de la extorsión.

La autorización para ejecutar las órdenes de captura se dieron por los delitos de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Entre las víctimas de estas estructuras criminales se encuentran 14 personas individuales, 8 empresas de transporte, 8 comercios y 1 hospital. El monto de lo recaudado por estos grupos criminales ascendió a Q3 millones 455 mil 479.

 

*Noticia en desarrollo

Sara Solórzano