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Egoísmo patente

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Ahora que retomamos una cierta normalidad poscuarentenas en Chile, junto con el aumento de la congestión se advierte un creciente número de vehículos circulando impunes por nuestras ciudades y autopistas, sin placa patente. No se trata de vehículos recién comprados con permisos de circulación temporales, sino más bien de la naturalización de un delito que, de aumentar o perpetuarse, puede tener severas consecuencias en el desarrollo de nuestra infraestructura, seguridad vial y ciudadana.

Todo empezó a los pocos días del estallido social de 2019, cuando el movimiento No+TAG se aprovechó del pánico y las demandas sociales para incluir sus quejas respecto a las tarifas de las autopistas concesionadas y las altas multas acumuladas por sus miembros en tribunales. Tergiversando el concepto de desobediencia civil, sumaron adeptos que terminaron por torcer la mano al MOP obligándolo en noviembre de 2019 a firmar un convenio con las empresas concesionarias para regularizar las deudas acumuladas, ajustar las alzas de tarifas y generar convenios especiales para motos y vehículos pesados. Pese a este “perdonazo”, muchos siguen circulando sin sus patentes, e incluso me atrevo a decir que el número ha aumentado. Esto nos lleva a otro problema: al no poder identificarse un vehículo, no solo es imposible cobrar su peaje, también se presta para delinquir, ya que las autopistas urbanas son las mejores vías de escape para “portonazos” y encerronas. Si a ello agregamos carreras clandestinas que aumentan el riesgo de accidentes, estas conductas pueden escalar de manera grave.

El costo de implementarlas y mantener estándares operacionales y de seguridad es muy alto, e inteligentemente el Estado decidió concesionarlas hace 30 años.

Si bien es cierto que el costo de los peajes es una carga pesada para miles de automovilistas, que las autopistas y carreteras sean públicas no implica que deban ser gratis. El costo de implementarlas y mantener estándares operacionales y de seguridad es muy alto, e inteligentemente el Estado decidió concesionarlas hace 30 años para así dedicar o guardar los recursos públicos en programas socialmente más rentables, como el IFE.
Es así como concesionarios privados arriesgaron e invirtieron más de 25 000 millones de dólares en construir, operar y, luego de un tiempo adecuado para recuperar la inversión, devolver al Estado nuestra infraestructura pública. Si bien puede ser que los valores de los peajes en algunos casos parezcan excesivos, esto se debe a que al momento de licitarse los contratos la incertidumbre respecto al volumen de tráfico era alta, lo que ya fue corregido.

Usar el auto por nuestras autopistas y carreteras no es un derecho, es un privilegio, y como tal tenemos que estar conscientes de que el que quiera saltarse la fila o justificar su evasión como supuesta rebeldía contra el lucro, lo que finalmente está haciendo es poner su egoísmo e intereses personales por sobre los del resto de la comunidad.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Encuentros de la Riadis

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Sebastián Toledo
[email protected] 

En el marco del Encuentro Regional Sobre Salud Inclusiva, que la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) llevará a cabo en Guatemala, la junta directiva de este organismo sostuvo reuniones con distintas autoridades de gobierno. Entre estas, con la Presidencia de la República, con salas de trabajo del Congreso, autoridades ministeriales y dirigencia del movimiento nacional de personas con discapacidad del país.

El encuentro es parte de un proyecto que se ejecuta en Guatemala, que persigue el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, para su inclusión en los planes de respuesta a riesgos, emergencias y la acción humanitaria. Un proyecto que se ejecuta con el apoyo de la Riadis y la OPS/OMS, Misión Guatemala.

La primera reunión se llevó a cabo con autoridades de los ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Social, oportunidad en que la Riadis hizo una reflexión sobre la situación de las personas con discapacidad en América Latina. Específicamente, en los temas que los pares de estas dependencias promueven en los países de la región, donde existen pendientes, pero se hace referencia a importantes esfuerzos de algunos países, para que Guatemala busque adoptarlos.

El Dr. Alejandro Giammattei, ofreció su apoyo para el logro de los objetivos del proyecto.

La segunda de las reuniones se llevó a cabo con el presidente de la república, Dr. Alejandro Giammattei, quien ofreció su apoyo para el logro de los objetivos del proyecto, a efecto de disminuir los efectos de los desastres y emergencias. Así mismo, indicó que el Gobierno guatemalteco ha planteado ante distintos organismos regionales, entre ellos el Sica, la inclusión de las personas con discapacidad en las políticas regionales.

Asimismo, se tuvo un encuentro con la comisión legislativa sobre asuntos de discapacidad, presidida por el diputado Fernando Cordón. Se hizo una presentación de un instrumento alternativo sobre discapacidad del tercer informe de país en el cumplimiento de los ODS. Así como algunos requerimientos en el campo legislativo, para asegurar el ejercicio de los derechos de la población con discapacidad. Específicamente, en lo que se refiere a una ley marco en la materia, armonizada con la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El águila, signo real en la heráldica y en el tetramorfos (IV)

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Ricardo Fernández Gracia, 

Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Martínez de Lagos ha estudiado el tema del águila con su presa en la escultura monumental de Álava, en función de su reiterada presencia en ámbitos sagrados, señalando sus precedentes en el arte oriental e hispano-musulmán, recordando, entre otros ejemplos, al águila depredadora de la arqueta de Leire. En la tradición cristiana, engranada ya con el Antiguo Testamento por una visión del profeta Ezequiel, hay que situar a los símbolos animalísticos del tetramorfos, que acabó aplicando San Ireneo a los cuatro evangelistas, haciendo una personal interpretación del capítulo IV del Libro del Apocalipsis. Se presentan los cuatro en forma humana o de ángel (Mateo), de toro (Lucas), león (Marcos) y águila (Juan). En este último caso la asociación vendría justificada por representar lo más elevado y profundo del pensamiento de Cristo, ya que su texto no forma parte de los evangelios sinópticos.

El tetramorfos figura en portadas tan sobresalientes de la segunda mitad del siglo XII, junto a la Maiestas Domini. Así, hemos de citar los ejemplos de San Nicolás y la Magdalena de Tudela, San Miguel de Estella y Santa María de Sangüesa. Particular interés por su tamaño y tipología presenta en el interior del monasterio de Irache un tetramorfos angelomorfo, mucho más usual en pintura que en escultura monumental. Presentan sus figuras cuerpo humano alado y cabeza correspondiente a los tres animales; el de san Marcos es humano en su totalidad. El frontal de esmaltes de Aralar, de fines del siglo XII, está presidido por la figura sedente de la Virgen con el Niño, inscrita en una mandorla almendrada, que se enmarca a su vez en otra lobulada, en cuyas esquinas se coloca el tetramorfos. Las pinturas góticas de la capilla de la Virgen del Campanal en San Pedro de Olite también presentan el mismo esquema de Maiestas y tetramorfos. 

El águila que acompaña a San Juan cuenta en Navarra con sobresalientes ejemplos.

El águila que acompaña a San Juan cuenta en Navarra con sobresalientes ejemplos. De ordinario, se suele representar a una escala menor en relación con la figura del evangelista, para no quitarle protagonismo. Entre las águilas más señeras por su tamaño y verismo, en época renacentista y barroca, citaremos las de los retablos mayores de San Juan de Estella (Pierres Picart, 1563), Fitero (Rolan Mois, 1590) y una pintura seiscentista de Marcilla. Por su posición, sirviendo de apoyo al libro con la copa del veneno, mencionaremos la escultura del retablo mayor de Dominicos de Pamplona, obra de fray Juan de Beaubes (1570-1574). En algunas ocasiones, sostiene con su pico el tintero. Por su excepcionalidad y por recordar al mismísimo rapto de Ganimedes por Júpiter, destacaremos una escultura romanista, de fines del siglo XVI, de la catedral de Tudela, en donde el santo tiene un águila entre las piernas, como si fuese a ser transportado a los aires por el ave poderosa. Por lo demás, la presencia de San Juan Evangelista con los otros tres se encuentra en pechinas, retablos y pinturas decorativas de numerosos templos. De pie, sedente, de medio o cuerpo entero e incluso tumbado, en los retablos romanistas sus imágenes y relieves son incontables a lo largo de toda la geografía foral.

Universidad de Navarra
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La electricidad en Guatemala (XXIX)

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Rodrigo Fernández Ordóñez Director Presidente

Comisión Nacional de Energía Eléctrica

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Continuando con las notas que preparó el ingeniero Leonel López Rodas para la edición conmemorativa de la Ley General de Electricidad (LGE), por sus 25 años de vigencia, comenta: “En el artículo 50 de la Ley de Desmonopolización del INDE se estipuló la obligación del Ejecutivo de presentar, en un plazo no mayor a 6 meses, una iniciativa sobre la Ley General de Electricidad. Al no atender dicha estipulación, el 8 de agosto del año 1995 presenté la iniciativa denominada: Ley de Desregulación y Libertad Eléctrica, que se basaba en la libertad para la generación y transmisión o así para la distribución, la cual era regulada por constituir un monopolio natural”. Dicha ley proponía la creación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que se integraría por 3 profesionales propuestos por las universidades, Colegio de Ingenieros de Guatemala y por el ministro de Energía y Minas. También se proponía la creación de un administrador del mercado mayorista, “…que coordinaría en un marco de libre contratación de energía eléctrica entre generadores, grandes usuarios y distribuidores, estableciendo precios de mercado de corto plazo para la transferencia de energía entre los generadores cuando ellas no correspondan a contratos de largo plazo, así como la garantía de la seguridad de abastecimiento…”, explica López Rodas en el documento.

La Comisión de Energía del Congreso de la República conoció la propuesta en 1996, y se dispuso hacerle cambios al texto original.

La Comisión de Energía del Congreso de la República conoció la propuesta en 1996, y se dispuso hacerle cambios al texto original, que fue tomando forma de Iniciativa de Ley gracias al esfuerzo de varios técnicos, entre los que destaca López Rodas. Participó el entonces director general de Energía, ingeniero Enrique Moller, quien fue el primer Presidente de la CNEE cuando se aprobó la ley mencionada. “Cuando se tuvo la certeza de contar con un documento completo que llenara todas las expectativas, se iniciaron los acercamientos con diferentes bancadas para obtener el apoyo necesario dentro del Congreso de la República. De igual manera con diferentes sectores del país, algunas cámaras empresariales y sindicatos, entro otros. Se realizaron varias presentaciones, en las cuales se contaba con la participación entusiasta del doctor Luis Flores Asturias…”. La idea original era hacer de la CNEE un ente autónomo; sin embargo, al momento de las negociaciones entre las bancadas del Congreso, no se logró contar con los votos necesarios, de tal cuenta que la ley fue aprobada gracias al voto favorable de la bancada del PAN, partido oficialista del momento, que contaba con mayoría relativa en el Congreso. Así, la LGE se promulga el 16 de octubre de 1996, trasladándola al Ejecutivo para su publicación en el diario oficial, el 15 de noviembre de 1996. En su trabajo, al que hemos recurrido continuamente en estas columnas, el historiador Javier Calderón, citando a López Rodas, apunta: “…Álvaro Arzú los apoyó y los dejó tomar las consideraciones que ellos creían correctas y no se le ha dado crédito por eso.

El presidente Arzú tenía consciencia que la reforma tenía que ser llevada hacia adelante…”. La LGE, como herramienta clave para el desarrollo del país que un mes más tarde lograba firmar los Acuerdos de Paz con la URNG, tras la guerra de 36 años, apunta López Rodas: “…La Ley está fundamentada en la libertad y la participación privada, permitiendo que los guatemaltecos decidan su futuro, invirtiendo en un sector de tanta importancia. Por esto considero que el Título I es fundamental, porque en él se indica que es libre la generación y no se requiere autorización y condiciones previas por parte del Estado y que el transporte y todos aquellos que sean propietarios de líneas deben dar el servicio sin excepciones, mediante un pago de peaje. Son libres los precios por la prestación del servicio de electricidad”.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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