Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

EFPEM cumplirá 50 años formando

Publicado

-

En 12 de noviembre de 1968 fue creada la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como resultado del convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la Usac y  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), para crear carreras con especialidades.

Derivado de la problemática que existía en el nivel medio, pues los maestros asignados a esta área fueron profesionalizados en el área de primaria y no tenían las capacidades y conocimientos necesarios para formar a estudiantes en carreras de diversificado, según estudios de la UNESCO, recordó Danilo López, director de la EFPEM.

En sus inicios, se comenzó con la profesionalización de docentes en las áreas de Matemática y Biología, posteriormente se agregó Física y Química. Por estar anexada a la Facultad de Humanidades, la cual además tenía la carrera de Letras, se incluyó Lengua y Literatura y Ciencias Económico Contables. Lo anterior sucedió en el transcurso de 30 años, dijo López.

Independización

A partir de que la EFPEM se independizó de la referida Facultad, en 1998 se crearon nuevas carreras como la Educación Bilingüe Intercultural, el Profesorado de Computación e Informática, Profesorado de Ciencias Naturales con Orientación Ambiental y licenciaturas.

“Estos esfuerzos nos ha permitido tener una escuela formadora de formadores, como resultado de los acuerdos con organismos nacionales e internacionales, para atender a docentes que trabajan desde los niveles primario hasta el superior”, manifestó el funcionario.

Desde hace 20 años, han sido instruidos más de 2 mil docentes en niveles de profesorados, 342 en áreas de licenciatura, 500 en maestrías y especialidades en Liderazgo y Formación en el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, que es el acompañamiento pedagógico en el aula, explicó.

En el caso del  Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), se tiene un convenio con el Gobierno, cuyos fondos son para fortalecer a maestros de servicio desde 2009. Padep se ha mantenido con un promedio de Q40 millones anuales, se informó.

Representación internacional

La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ha suscrito convenios con organismos internacionales, como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y la Cooperación Española para la Formación de Docentes.

Además, hay acuerdos con universidades de Colombia y Centroamérica para la instrucción en talleres, congresos y seminarios  de Educación, donde se dan a conocer los trabajos de investigación que se han realizado, lo que ha permitido vigorizar la formación docente, por medio de políticas de Extensión, Investigación y Docencia.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen al país en abordaje de los ODS

Publicado

-

En un foro organizado por la Cepal, se analizan los avances en la región respecto a la Agenda 2030.

Las experiencias de Guatemala respecto del diálogo entre los sectores público y privado en la ruta al desarrollo fue reconocido por la Comisón Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

En el cónclave, que se realiza del 22 al 26 de este mes en Santiago, Chile, participan el titular de Segeplan, Miguel Ángel Moir; la vicetitular del Ministerio de Desarrollo Social, Nineth Escobar, y representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Es indispensable que la sociedad civil se involucre en los procesos de toma de decisiones y aplicación de políticas que fomenten el desarrollo. 

Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal.

“El reto principal de Latinoamérica y el Caribe es cómo apropiarse de la Agenda 2030 e institucionalizar las alianzas público-privadas que permitan la implementación de la agenda”, refirió Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif, en una de las actividades del foro.

En Guatemala, además de otros sectores de la sociedad, desde el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial, el sector privado se ha sumado a las acciones y proyectos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agenda regional

Ayer, en la cita, autoridades de Desarrollo Social de la región aprobaron una propuesta inicial de agenda de desarrollo social inclusivo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Preparan política nacional de diálogo 

Publicado

-

Organizaciones de mujeres discutieron y aportaron a la construcción de la política nacional de diálogo, un proyecto que impulsa la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), con acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la cual presentarían este año.

 La herramienta, que contiene tres ejes basados en la confianza y el fortalecimiento de capacidades de diálogo para la resolución de conflictos, comenzó a trabajarse desde mayo de 2017, y en el proceso han contribuido sectores como el privado, pueblos indígenas, academia y otros, dijo Gregorio Trujillo, asesor de la CPD. Esta semana también se escuchará a la juventud, porque el objetivo no es imponer una política, sino que sea una construcción desde todos los sectores, añadió Trujillo. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Más plantas de tratamiento para municipios

Publicado

-

Ministerio de Ambiente analiza una prórroga técnica.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) analiza una prórroga técnica para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los municipios del país.

El ministro Alfonso Alonzo dijo que las comunas tienen hasta mayo como fecha limite para la entrega de las obras. 

Hasta ahora hay 300 plantas construidas en todo el país, y también 500 estudios de prefactibilidad. “Hemos trabajado con todas las municipalidades del país: lo que no se hizo en los últimos trece años se ha hecho en los últimos tres”, indicó Alonzo.  

Para este año, la cartera espera tener 100 plantas más de tratamiento. “Si no ampliamos el tiempo habría problemas legales para los alcaldes”, señaló el funcionario.  Alonzo dijo que, en 2016 y 2017, la mayoría del presupuesto asignado fue invertido en agua y saneamiento, precisó. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.