EFPEM cumplirá 50 años formando

En 12 de noviembre de 1968 fue creada la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como resultado del convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la Usac y  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), para crear carreras con especialidades.

Derivado de la problemática que existía en el nivel medio, pues los maestros asignados a esta área fueron profesionalizados en el área de primaria y no tenían las capacidades y conocimientos necesarios para formar a estudiantes en carreras de diversificado, según estudios de la UNESCO, recordó Danilo López, director de la EFPEM.

En sus inicios, se comenzó con la profesionalización de docentes en las áreas de Matemática y Biología, posteriormente se agregó Física y Química. Por estar anexada a la Facultad de Humanidades, la cual además tenía la carrera de Letras, se incluyó Lengua y Literatura y Ciencias Económico Contables. Lo anterior sucedió en el transcurso de 30 años, dijo López.

Independización

A partir de que la EFPEM se independizó de la referida Facultad, en 1998 se crearon nuevas carreras como la Educación Bilingüe Intercultural, el Profesorado de Computación e Informática, Profesorado de Ciencias Naturales con Orientación Ambiental y licenciaturas.

“Estos esfuerzos nos ha permitido tener una escuela formadora de formadores, como resultado de los acuerdos con organismos nacionales e internacionales, para atender a docentes que trabajan desde los niveles primario hasta el superior”, manifestó el funcionario.

Desde hace 20 años, han sido instruidos más de 2 mil docentes en niveles de profesorados, 342 en áreas de licenciatura, 500 en maestrías y especialidades en Liderazgo y Formación en el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, que es el acompañamiento pedagógico en el aula, explicó.

En el caso del  Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), se tiene un convenio con el Gobierno, cuyos fondos son para fortalecer a maestros de servicio desde 2009. Padep se ha mantenido con un promedio de Q40 millones anuales, se informó.

Representación internacional

La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ha suscrito convenios con organismos internacionales, como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y la Cooperación Española para la Formación de Docentes.

Además, hay acuerdos con universidades de Colombia y Centroamérica para la instrucción en talleres, congresos y seminarios  de Educación, donde se dan a conocer los trabajos de investigación que se han realizado, lo que ha permitido vigorizar la formación docente, por medio de políticas de Extensión, Investigación y Docencia.

Patricia González